VIOLADORES DEL VERSO: VIVITOS Y COLEANDO

Ya está en las tiendas Vivir para contarlo, único  larga  duración    de Violadores del Verso en cinco años. Su maxi anticipo lleva 25 semanas en los primeros puestos de  listas de ventas de España. No es para menos, la formación de Kseo, Hate, Lírico y R de Rumba es a día de hoy la más prestigiosa del rap estatal. El 11 de noviembre presentan su disco en Zaragoza, en la Feria de Muestras, dentro del Festival M2, compartiendo cartel con los mismísimos Kraftwerk. Hace unos días invitaron a Aragón Musical a conocer su local de ensayo que es también su propio estudio de grabación y que se encuentra en los bajos de su propia tienda de ropa, Comun 20.

«Un disco guapo no se hace en cuatro días ni en un año, un disco hay q pensarlo mucho, hay q hacer muchas bases y tirar muchas, hay que hacer muchas letras y tachar muchas rimas».

Imagen VIOLADORES DEL VERSO

«Hemos estado bastantes años en los bajos del bar Entalto, en el barrio de la Madalena, con un estudio más casero. Ahora nos hemos montado un pepino de puta madre. El estudio es nuestro y podemos grabar cuando queramos y en las condiciones que queramos. Si quieres grabar en bolas… grabas en bolas… Es así de sencillo. Con nuestro saloncico para relajarnos, el estudio, la tienda… y todo de puta madre».

:::: Horas de trabajo frente al ordenador ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

«Este verano que es cuando más caña le he metido al disco» comenta R de Rumba «iba a casa sólo a dormir. Al final acabas cogiéndole cariño al ordenador. Si tienes que darle un beso al G5 porque se cuelga… pues le das un beso ¿cómo no? No pasa nada. Pobrecico, sufre. He llegado a un punto en el que hablo con la pantalla, hablo con la mesa de mezclas… con todo lo que puedo… en binario si es necesario».

:::: Un disco cuidado al máximo :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

«Hemos cuidado al máximo el diseño y todo lo incluido en el compacto. Sale una pista con el video clip de Vivir para contarlo, el making off del video y otro corte con un video casero que nos grabamos entre nosotros mientras hacíamos la canción Ocho líneas. Salimos en una casa a la que nos escapamos expresamente para hacer la canción. También hemos incluido fotos dentro del cedé. Hemos querido incluir el mayor material posible en el disco».

:::: En listas de ventas ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

«Vendemos mucho pero no dejamos de ser un sello independiente y hacemos promociones pequeñas. Así que estar más de 20 semanas en los primeros puestos de las listas de ventas es una pasada. Lo mejor es que la gente va a los conciertos. En el rap los conciertos se petan. Nos molaría tener más promo pero con lo que hay por ahora es suficiente. No somos gente que queramos hacernos multimillonarios vendiendo discos».

:::: Personalidad Violadores del Verso ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

«El sonido Violadores incluye la mala hostia, la crítica, la competición… hay crítica pero competición hay en todo momento, incluso en el momento en el que estás describiendo un paisaje simplemente… porque vas a hacer la descripción más original. Hay también fiesta, amor… todo eso se incluye en el concepto de Violadores».

::: Menos es más: pocos discos, bases minimalistas… ::::::::::::::::::::::::::::::::

«Minimalismo es el rap escueto que nos ha molado siempre. Ritmos muy marcados, samples muy bien elegidos, muestras guapas, letras directas y con mucho estilo. Si eso es minimalista pues adelante. Pero en verdad es más hardcore el disco. Es un peñazo, un peñazo de puta madre. Y el hecho de tardar tanto no es que hayamos estado 5 años haciendo el disco, es que no hemos parado, la gira, hemos montado la tienda, colaborado con otros artistas, hemos cambiado de estudio, sacamos lo del dvd… Un disco guapo no se hace en cuatro días ni en un año, un disco hay q pensarlo mucho, hay q hacer muchas bases y tirar muchas, hay que hacer muchas letras y tachar muchas rimas. Sí, podíamos haber sacado un disco por año, mucho más fresco y lo que quieras, pero mola que sea así». 

:::: Sin canciones de relleno ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

«Un disco de Violadores del Verso lleva mucho curro, mucho esfuerzo y muchas horas sentado en tu mesa escribiendo rimas, mucho tiempo Rumba metido en el estudio buscando el sonido perfecto, hay una exigencia de ir a dar lo máximo de ti. Cada canción es un desafío para cada uno. La intención es que el disco salga lo más redondo posible».

:::: Directo exigente ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

«La hemos liado para nuestros próximos conciertos, vamos con nuestro propio equipo, con una empresa de Zaragoza que se llama El Granero. Así  podremos tener un equipo que suene siempre que te cagas, vamos con pantalla gigante, con lucero, monitores… hemos hecho un esfuerzo y nos hemos permitido el lujo de irnos al pabellón de Azuara, donde se portaron de puta madre y hemos estado ahí 4 o 5 días ensayando la gira con el de las luces y todo. Un movidón. Antes íbamos con nuestro técnico de sonido, pero no con lucero ni con gacho de monitores que ya sabe lo que queremos clavado, ni con pantallas que eso queda de puta madre. Va a quedar guapo, guapo. Ha merecido la pena».

:::: Escenario Hip Hop en festivales de música electrónica ::::::::::::::::::::::::::

«La nuestra no deja de ser una música con secuencias aunque la intentamos hacer mas orgánica y eso que tampoco nos rayamos con meter músicos ni nada, pero no deja de ser música con secuenciadores. No pasa sólo con la electrónica, el Viña Rock es un festival de rock y de rap. Yo creo que cada vez la gente tiene la mente más abierta. A la hora de montar un festival se tiene más en cuenta el movimiento rap. Aparte con la música electrónica hay mucha relación por los djs, en el rap el dj es una figura fundamental, y en eso hay mucho paralelismo con la electrónica, somos de los pocos estilos que soportan el vinilo, y que lo mantienen más vivo que nunca». 

:::: Edición especial para disc jockeys :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

«Esto es como lo de irte a Estados Unidos a masterizar, siempre que se pueda se va a hacer.  Nuestros trabajos como mínimo en vinilo tienen que estar. En este nos ha sobrado una cara del triple vinilo y hemos metido tres a capellas, para que la peña scratchee, la mezcle y haga lo que quiera. Eso es cojonudo».

:::: ¿Aperturismo respecto al Rap? ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

«Eso donde más lo notamos es en los conciertos. Ahí hay público de todo tipo. Hace años eran exclusivamente  b-boys pero hoy en día te encuentras de todo. El prejuicio ha cambiado a la hora de escuchar hip hop. La peña está más predispuesta a escuchar un disco de rap, porque hay grupos y un movimiento que convence por sí solo». 

Beatriz Pitarch[email protected]
Sergio Falces[email protected]

Fotos:  www.violadoresdelverso.org

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Pilar Almalé durante el podcast 'La Nave' de celebración de los 25º Premios de la Música Aragonesa.

Pilar Almalé: «Yo he sido esa niña orquesta»

Pilar Almalé protagoniza el segundo ‘La Nave’, podcast de los 25º Premios de la Música …