KIEV CUANDO NIEVA PUBLICA SU DISCO HOMÓNIMO

Aunque los creadores del proyecto se conocieron en la radio universitaria de Cuenca, Kiev cuando Nieva están afincados en tierras aragonesas. Les vimos participar en el ciclo Música con Tacatá, organizado por La Lata de Bombillas, destinado a promocionar a los grupos aragoneses emergentes, y en ese escenario repiten el próximo sábado 14 de abril, teloneando a los gallegos 6 PM.

Kiev cuando nieva presentará su disco homónimo editado por AA Records. Doce canciones en formato digipack grabadas y mezcladas por Rafael Martínez del Pozo entre Huesca y Lisboa y masterizadas en los estudios Soundgarden de Hamburgo por Chris von Rautenkranz.

Listado de temas de Kiev cuando nieva:

01. Ayudante
02. Demasiado alto
03. Hacia las tapias
04. Ejes y poleas
05. El cambio horario
06. En ningún arbol
07. Incendio
08. Ermita sin pájaros
09. Fiesta menor
10. No firmes
11. Guardabosques
12. Todo el pueblo

Biografía:

Kiev cuando nieva nace a finales de los 90 como espacio en una radio universitaria de la facultad de Bellas Artes de Cuenca. En sus laboratorios de sonido, Javier Aquilué y Antxon Corcuera experimentan posibilidades de epatar la aburrida escena artística local de la época con los medios sonoros disponibles, con el fin de romper el estatus pasivo de la audiencia y con toda la nueva -o vieja- música pop que llegaba a sus oídos.

De todas esas horas de música, humor y coros del ejército ruso, nace la banda. La primera maqueta de Kiev cuando nieva (con batería de Juan Carlos Roldán) es ya un clásico entre todos los privilegiados que por entonces fueron obsequiados con ella. Las bellas melodías y la preciosa composición de voces seducirían entonces a un reconocido sello discográfico nacional, pero ciertos desencuentros retrasan la aparición de su primer EP, que finalmente no saldría a la luz. La separación física de sus miembros les lleva, en años posteriores, a participar en otros proyectos musicales

(Tresestrellas), y el “proyecto Kiev” queda en stand by. Pero en todo este tiempo siguen componiendo canciones que registran periódicamente en sus breves encuentros, con la ayuda a la batería de Alberto Larraz (ahora Tuco Requena), relevado más tarde y hasta la actualidad por Carlos Aquilué.

Por fin, AA records en asociación con la productora El ojo vago deciden lanzar al mercado un LP con una selección de nuevas canciones grabadas para la ocasión que resumen todo el talento lírico y melódico de sus componentes.

A la hora de rastrear influencias y similitudes, Kiev cuando nieva nos lo pone difícil: si practicasen pop armonioso y levitativo, como el de Sparklehorse o Beachwood Sparks, no exhibirían esa esquelética parquedad de arreglos, esos cortes con hacha en la estructura de las canciones; si fuese una suerte de relectura pop de los presupuestos de la Incredible String Band, no escribirÌan esas letras de vocabulario simple, en las antípodas del caos beatnik y del simbolismo de un William Blake.

Producidos por Rafael Martínez del Pozo (JR), cada instrumento parece haber ganado su puesto en la canción a fuerza de un obstinado rigor que lo ha hecho fundamental. Todo lo demás, lo que “hubiera”, ha sido barrido por el cierzo, o por un viento estepario. Banjos, teclados defectuosos, baterías que retumban maquinalmente, guitarras que encuentran espacio para dialogar en el recuerdo fantasmagórico de un bajo no presente. Las voces se abren paso, frágiles entre esta belleza enrarecida, y nos hablan de guardabosques, subalternos, excursiones a ermitas, casualidades y reuniones de amigos.

El disco se va perfilando, a medida que la escucha avanza, como panorámica de un mundo abismado en los detalles, en lo barroco cotidiano, en la melancolía y el humor.

Quizá, en este sentido, podríamos comparar el disco de Kiev cuando nieva con aquel Music from Big Pink que firmara The Band; pero debemos objetar que esta banda no floreció en la carretera, ni en una casa de campo en el bosque, sino en una facultad de Bellas Artes, allí donde un vaso de agua sobre un estante es un roble.

David Loss y Vladimir Yaschenko

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Etopia

Polémica cultural con Eifolk, Etopia y La Harinera de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza cancela su aportación presupuestaria habitual a Eifolk, abandona la fundación que …