FESTIVALES MUSICALES DE VERANO 2010

Con la llegada del verano vuelve el calor, pero también la música. A lo largo y ancho de la geografía aragonesa podremos disfrutar de los festivales de verano, que vuelven este año con más variedad que nunca. Te hacemos un repaso de varias de las citas programadas este verano.
 
En Huesca
 
Bajo el incesante sol de los Monegros llega otro año más el festival de música electrónica Monegros Desert Festival, que se celebrará el 17 de julio. Considerado como uno de los puntos reunión de referencia de la cultura electrónica europea, en el Monegros de este año se verán las caras músicos de la talla de Pendulum, 2MANYDJS, Laurent Garnier o La mala. El elenco completo de artistas se puede disfrutar en su sitio web
 
Más al norte, próximo a la frontera con Francia, del 8 al 25 de julio se celebrará el Pirineos Sur 2010 en la localidad de Sallent de Gállego. El XIX festival internacional de las culturas concentrará a grupos de todo el mundo, contando con las actuaciones de los mexicanos Molotov o el argentino Fito Páez. En la web del festival puede verse el cartel definitivo.
 
David Bisbal (jueves 5), El Barrio (viernes 6) o El Sueño de Morfeo (sábado 7), serán tres de los platos fuertes este año en el Festival Vino del Somontano,  que se celebrará del 5 al 8 de agosto en su undécima edición y como siempre en Barbastro.
 
Del 18 al 20 de junio en Benabarre, el festival Estoesloquehay, programa para este año, entre otros a Mike Kennedy (ex vocalista de Los Bravos) junto a emergentes como The Closers, The Vibrants o Cápsula. El festival en su octava edición, ofrecerá además una docena de actividades gratuitas, una interesante muestra de arte en las más variadas disciplinas (música, cine, exposiciones, teatro, etc.). 
 
La nueva edición del PeñalRock se celebrará el 3 de Julio, en Peñalba. Los grupos que actuaran en esta quinta edición son: Gen, Dadá y Nytrons.
 
La séptima edición de Nocte tendrá lugar entre los próximos 8 y 11 de julio en Graus, con una variedad de artistas internacionales. Entre ellos, los colombianos La Cosa o los aragoneses Dr. Loncho y los castellano manchegos Doctor Maravilla .
 
Macaco y Los Secretos encabezan el cartel del V Ribagorza Pop Festival. El certamen llegará este año a Graus, los días 24, 25 y 26 de junio. Además, El Eterno proyecto, Telephunken y Rap´Susklei entre otros. 
 

 

En Zaragoza
 
Del 15 de julio al 14 de agosto vuelve en su novena edición el Festival Luna Lunera, que se celebrará en la lonja medieval de Sos del Rey Católico. En un espacio íntimo y exclusivo para 500 espectadores actuarán músicos internacionales de la talla de Elvis Costello, Ben Harper (este en el anfiteatro de Ranillas, en Zaragoza) o Marah, entre otros. También contaremos con música nacional como la de Loquillo, Barricada o Pereza. Y se abre un hueco para los aragoneses Bigott, Volador y Frutas y verduras. El cartel completo puede leerse en la página del festival.

En el Pabellón Municipal de Gotor se vivirá otro año más el festival Gothen Rock organizado por el Ayuntamiento de Gotor y la Asociación Cultural Gothenrock.  El viernes 11 de junio, con entrada gratuita, actuarán ALK y Korrupción 36. Al día siguiente, con una entrada de 10€ se podrá vivir la música de Chulagam, Atland, Inestables y Ruxe Ruxe.
 
Del 16 al 18 de julio, se celebrará el festival de Artieda 2010. Entre otros, China Chana, Gen, Rebel Spell o Prau.  Artieda se encuentra a unos 45 minutos de Jaca, en la provincia de Zaragoza, limítrofe con la oscense.
 
Los Festivales del Ebro (en Zaragoza capital), recuperan este año el anfiteatro de Ranillas,  que albergará entre otros, las actuaciones de Muchachito Bombo Infierno junto con los aragoneses El factor humano el 17 de junio, Love of Lesbian y Velouria el 24, Dulce Pontes el 25, Sidonie junto con Fractal Sound el 8 de julio, Noa & Dorantes el 9, Limnopolar junto con los Planetas y Mister Hyde el 10, Ben Harper el 15, Mago de Oz junto con Obús y Azero el 17, o Alpha Blondy el 22 de julio.
 
El Vértice Music Festival, el 18 de Junio en Caspe, nos trae en concierto a Love of Lesbian, Tachenko y Polock.
 
En el IV Festival Mundo Libre, en Pina de Ebro, Jahsta, Niños Velcro, Goymamba, Elektroyonkys, El Gran Puzzle Cozmico, El Tumbao y El Surco entre otros.
 
Este año se inicia un festvial itinerante muy interesante, creado por los propios grupos y en el que colabora Aragón Musical: el festival Hijos del Ebro. El 26 de junio en Fuendetodos, estarán  Garaje de Atrás, 20 de kopas y 9 lágrimas junto con Frutas y verduras, grupos (estos dos últimos) que repetirán el 14 de agosto en Calatayud, junto con De Negro y otro grupo de la comarca. 
 
Otros festivales pendientes hasta la fecha de cerrar el cartel, la séptima edición del Lagatavajunto (Reggae)
 
 
En Teruel
 
Otro de los festivales en los que colabora como cada año Aragón Musical es el Repecho Rock, el 7 de agosto en Ariño. Los grupos confirmados hasta la fecha, Frutas y Verduras, Apelo, La Pulga coja y Miss Diciembre.

Azero, Los Draps o Manolokabezabolo entre otros, formarán este año el cartel del Carrasca Rock, en Ejulve, el 23 y 24 de julio.
 
El 18 y 19 de junio, en Teruel (junto a Dinópolis), el primer año del Vinilove Festival. Actuarán, Love of Lesbian, La Habitación Roja, Arizona Baby o De Vito entre otros.
 
Info de grupos aragoneses: http://www.aragonmusical.com/grupos
.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Etopia

Polémica cultural con Eifolk, Etopia y La Harinera de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza cancela su aportación presupuestaria habitual a Eifolk así como a la …