ENTREGADOS LOS I PREMIOS SIMÓN

El realizador Andrés Cisneros se llevó la categoría a mejor videoclip por “Kill the Frog” de Yuri Gagarin

Por estos lares estamos acostumbrados a dar los mejores frutos de nuestras desérticas tierras. Los premios del cine aragonés se llaman Simón por la película inacabada de Luis Buñuel “Simón del Desierto”. Anoche, y en pleno tiempo de crisis, nacieron unos galardones que en sus cinco categorías reconocieron la labor de buena parte del audiovisual aragonés a través de una gala que llenó el aforo del Teatro Principal de Zaragoza y en la cual, la Asamblea de Cineastas Aragoneses, organizadora del evento, anunció su próxima conversión en Academia del Cine Aragonés.

En la parte musical, el realizador Andrés Cisneros inauguró la categoría de Mejor Videoclip por “Kill the Frog” de la banda zaragozana Yuri Gagarin. Los entregadores de la estatuilla fueron David Chapín y Sergio Falces en representación del colectivo Aragón Musical. Falces, como parte de la organización de los Premios de la Música Aragonesa, aprovechó para dirigirse a los organizadores; en concreto a José Ángel Delgado y Emilio Larruga: “no sabéis dónde carajo os habéis metido”.

El resto de nominados a mejor vídeo eran “El Último Abrazo” del grupo Volador dirigido por David Fernández Vidal, “I Promise” del grupo DAB dirigido por Jorge Nebra, “La Paz Mundial” del grupo Siniestro Total dirigido por Pablo Aragües y “No quiero ir a la disco” del grupo El Factor Humano dirigido por Ignacio Estaregui.

La música acompañó la jornada desde antes del inicio del show en el hall del teatro en el que sonaron temas clásicos del cine. Miryam Domínguez presentó la gala y la abrió poniéndole voz al tema “Moon River” con la Wind Orchestra Zaragoza que haría más intervenciones a lo largo de la gala. El turolense David Sancho cantó un swing con letra elegida para la ocasión y en la que repasó la actualidad cultural aragonesa criticando hechos como la desaparición de la parrilla de Aragón Tv de los programas Borradores y Bobinas. El humor, muy acertado, fue cosa de los actores Jorge Asín y Alfonso Palomares.

En el resto de categorías, “De tu ventana a la mía”, de Paula Ortiz, se llevó los trofeos a  Mejor Largometraje y, una de sus actrices, Luisa Gavasa, a mejor interpretación. Aída Ramazánova ganó la categoría a Mejor Cortometraje por “Les (El Bosque)”. Por último, “¡Al Quinto!” de Ignacio Estaregui se llevó la estatuilla a la mejor fotografía por el trabajo de Beltrán García.

Más info: Asamblea de Cineastas Aragoneses

Vídeo ganador. “Kill the Frog” del grupo Yuri Gagarin dirigido por Andrés Cisneros.

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Etopia

Polémica cultural con Eifolk, Etopia y La Harinera de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza cancela su aportación presupuestaria habitual a Eifolk, abandona la fundación que …