CRÓNICAS: SOL LAGARTO + MAMA KIN. La Ley Seca. 4/5/2013. Por Stabilito, D.

Hay fechas que, por una razón u otra, están marcadas en los calendarios de nuestras vidas. El 4 de Mayo del 2013 es ya una de ellas, una de esas noches que se recordarán con los años y que hacen que el vello de tus brazos te alerte de que algo ha removido tu alma. Sol Lagarto es uno de esos grupos que ha cultivado su suerte. Con más de 600 conciertos, con un público pequeñito pero fiel y con unas canciones que para muchos, entre los que me incluyo, son más que himnos. Después de anunciar su despedida quisieron acordarse de Zaragoza, una de las ciudades que mejor les ha tratado, quisieron responder a esa carta de amor siendo la primera visita en esta gira de despedida. La Ley Seca, el mejor garito de rock de la ciudad, les acogería con los brazos bien abiertos y con la taquilla reventada, sold out en toda regla.

Para iniciar la velada, el grupo local Mama Kin fueron los perfectos anfitriones. Grupo de rock sureño por excelencia, de los de guitarras elegantes y voces rasgadas. Pronto saldrá a la luz su segundo trabajo titulado Tensión que pinta más que bonito. El público contento y caliente para afrontar el último directo de los catalanes en la ciudad del viento. Norman, Ramón, Ernest y Frank han sido los últimos supervivientes de la nave lagarta, atrás quedaron Uri, Alex, Mero…Prometían una noche del show de las de antaño, con tiempo para sentimentalismos pero directos al grano.

Radio Muerte, Una dosis más de ti, Es así, temas de su último disco que sonaron con fuerza y que convirtieron el escenario de La Ley Seca en una caldera. Directos a la sien de un público entregado desde que anunciaron la fecha. Con Frank Montasell como única baza en las seis cuerdas el grupo no flojeó en ningún momento. Estamos hablando de una de las mejores bases rítmicas del rock patrio (una batería prodigiosa y circense y un bajo que huye del virtuosismo para centrarse en el apoyo necesario). Y luego está Ernest, el frontman por excelencia, el que tiene a la audiencia en la mano y la lleva a su total antojo. Palabras mayores.

Mira adelante, La Serpiente, Vampiros…canciones que nos han ido acompañando todos estos años en los que se convirtieron en nuestro grupo cabecera por excelencia. Momentos mágicos como Soulshine en la que Ramón Montardit se transformó en el mismísimo Warren Haynes. Hoy puede ser trajo el coro general y la lágrima del que sabe que algo se termina. Y ese punto y final vino con Días mejores poniendo patas arriba a todos los espíritus de la sala. Puede ser que aquello que queremos comience a andar antes de que nos demos cuenta. Si no siempre nos quedará aquel lugar, sumergido en el recuerdo, en el que fuimos felices y esculpimos nuestras sonrisas de por vida. Suerte en la vida muchachos, se les echará de más. Fuimos, somos y seremos Sol Lagarto.

CRÓNICAS: Santiago Auserón. Centro Cívico Delicias, 13/4/2024. Por Beatriz L.

A estas alturas del cuento, quizás se pueda decir poco realmente novedoso sobre el oficio …