Portada del disco "Ni Fu ni Fuá" firmado en 1986 por Puturrú de Fuá

EFEMÉRIDES: 30 años de «Los Chicos de Plan»

En marzo de 1985 se organizó la «caravana de mujeres» de la localidad oscense de Plan.

Portada del disco "Ni Fu ni Fuá" firmado en 1986 por Puturrú de Fuá
Portada del disco «Ni Fu ni Fuá» firmado en 1986 por Puturrú de Fuá

Puturrú de Fuá, juglares del Aragón actual, han plasmado en clave de humor una fiel crónica de finales del siglo XX y comienzos del XXI. Tampoco se les escapó la «caravana de mujeres» organizada por la localidad oscense de Plan en marzo de 1985, que llamaría la atención de periodistas de todo el mundo, y que acaba de cumplir 30 años. El trío recogió el hecho en su tema «Los Chicos de Plan» de su segundo álbum, «Ni Fu ni Fuá», publicado en 1986. Puedes escucharlo bajo estas líneas.

En la primera mitad de los 80 la localidad del valle de Gistau contaba con una población de unas 200 personas. Un domingo cualquiera de invierno, viendo la película del oeste «Caravana de mujeres» desde la bar del pueblo Casa Ruche, salió la idea de aplicar la fórmula allí. Escribieron, pues, anuncios en el periódico buscando mujeres. En aquella época había demasiados chicos solteros y, consecuentemente, difícil futuro para la localidad.

Fueron más de 80 las mujeres que participaron en los tres días de fiesta organizados por el pueblo. Tocó, incluso, José Antonio Labordeta para apoyar la iniciativa y se congregaron numerosos periodistas para seguir el acontecimiento desde distintas partes del mundo. Llegaría a haber hasta cinco caravanas, la tercera de ellas con la actuación de Puturrú de Fuá que popularizaría fuera y dentro de Aragón su canción dedicada a este acontecimiento.

Más efemérides desde este link

Escuchar el tema «Los Chicos de Plan» de Puturrú de Fuá publicado en su disco «Ni Fu ni Fuá» de 1986:

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

CRÓNICAS: Santiago Auserón. Centro Cívico Delicias, 13/4/2024. Por Beatriz L.

A estas alturas del cuento, quizás se pueda decir poco realmente novedoso sobre el oficio …