XVI Premios de la Música Aragonesa
XVI Premios de la Música Aragonesa

Emotivos XVI Premios de la Música Aragonesa

Los más premiados han sido Las Novias y Calavera en una edición con categorías muy repartidas y la actuación sorpresa y ‘a pelo’ de Love of lesbian.

_DSC6773-2
Foto de familia de los XVI Premios de la Música Aragonesa. Por: Ángel Burbano.

Acaba de terminar desde el Teatro Principal de Zaragoza la gala de entrega de los XVI Premios de la Música Aragonesa organizados por Aragón Musical gracias al patrocinio de Ayuntamiento de Zaragoza, Cervezas Ámbar y Covah-Rampa sonido e iluminación. De nuevo el llenazo del recinto por parte del público y la participación activa de buena parte del panorama cultural de Aragón han avalado con creces el evento. Ha quedado patente que el panorama musical aragonés está muy vivo, tanto como para contar con sus propios premios, y de 16 años de edad, algo que, curiosamente, ya no existe en el ámbito de España y que han remarcado desde la organización.

Esta edición prometía ser difícil ya que venía de la jornada especial que conmemoró el año pasado la década y media de historia de estos reconocimientos al Aragón musical. No obstante hemos vuelto a sentir emoción y vivido sorpresas en una noche irrepetible que quedará grabada para la historia y podrás ver vía on-line en las próximas semanas. Aunque las nominaciones no estaban en esta ocasión muy repartidas sí lo han estado los premios finales. Las Novias han sido quienes más categorías se han llevado, Mejor Grupo y Mejor Directo, empatados con Calavera, que han recibido los premios a Mejor EP y Mejor Portada (por el trabajo gráfico de Álvaro Ortiz y Erica Fustero). The Bronson se han llevado el primer Mayor Proyección que incluye como incentivo extra la grabación de un disco en el estudio municipal del Centro de Historias. Habrá, pues, nueva referencia de la banda.

Pecker ha recogido otro de los premios grandes, el de Mejor Solista. No ha sido el único oscense en llevarse la codiciada estatuilla del escultor José Azul a casa. Domador han recibido el Mejor Álbum Autoeditado por «No te reconozco» y El 21 Mejor Programación precisamente semanas después de ser considerada la segunda mejor sala española por los lectores de Rockdelux.

Una emocionada María José Hernández ha recogido la categoría a Mejor Álbum por «Las Uvas Dulces» con canciones menos conocidas de José Antonio Labordeta. La Mejor Producción ha sido para el disco «Navegando al cuadrado» de In Materia, realizada por el también aragonés Raúl Quílez. Bigott, como es habitual, se ha llevado premio, en esta ocasión por su canción «Baby Lemonade». Gaire se han estrenado este año recogiendo el premio a Canción en Lengua Autóctona Aragonesa por su tema “Dondiador”. También se ha estrenado la Orquesta Popular de la Magdalena llevándose Otras Músicas; en 2014 han publicado «Flamenco diásporo», un disco que es ya a día de hoy toda una referencia del flamenco realizado desde Zaragoza. La categoría a Mejor Dj ha recaído en Chelis y la de Mejor Vídeo ha sido para Iván Castell por su documental «Trovadores».

The Bronson ha abierto la jornada desde el patio de butacas subiendo al escenario a ritmo de funk con una potente puesta en escena para arrancar con energía. Los Gandules no estaban anunciados. Han protagonizado el primer momento de humor de la noche ‘compitiendo’ por un mayor protagonismo con los presentadores, Mariano Bazco y Carlos Higueras de Starkytch Pinchadiscos. Mariano y Carlos se han desvirgado en esta edición con un sobresaliente. Los Gandules han interpretado una versión libre de «Indiosincrasia en Eurasia» de su último disco: «Tardes de Merienda». Otra sorpresa ha venido de parte de la charanga Artistas del Gremio a ritmo de metales y percusiones. Recibiendo a los presentes, desde el hall, han estado May B. y Noe Romero más conocidos como Aurora Boreal con un repertorio especial tanto de May B. como del dúo.

El resto de actuaciones no han decepcionado. Desde la no anunciada de Love of Lesbian que en principio acudían sencillamente a recoger el Premio Global y que nos ha mostrado un registro poco habitual en el grupo catalán soltándose a cantar ‘a pelo, sin amplificación alguna, guitarras acústicas en mano, hasta los arrolladores In Materia y las melodías de los nuevos Domador. Otra actuación la ha protagonizado Manolo Kabezabolo tras recoger el Premio Especial a una Trayectoria de manos de Aragón Musical. Kabezabolo ha tocado en un marco poco común para el punk y el resultado final será difícil de repetir. El director del sello Grabaciones en el Mar, Pedro Vizcaíno ha entregado, por su parte, el Premio Especial a la Agitación Cultural a Javier Benito y resto del equipo de la sala La Lata de Bombillas.

Uno de los momentos más emotivos de la noche ha llegado con el premio a Álbum Autoeditado. Los entregadores han sido La Vidriera Irreverente que han rendido un homenaje a su cantante, Rubén Martínez Sánchez ‘Cambalache’, fallecido el pasado mes de abril. La banda acudió al completo a la gala del año pasado como nominados a Mejor Canción en Lengua Autóctona Aragonesa. Durante la jornada también ha habido espacio para el recuerdo de más personas relacionadas directamente con la música aragonesa que nos han dejado en 2014 como Alberto Genzor (que también acudió a la edición anterior, en su caso a entregar un premio), Coco Fernánez, y Urko Paradys.

Ha entregado premio, además, gente como Virginia Martínez, periodista y presentadora de la gala durante los últimos cuatro años; las actrices y parte de los personajes de Oregón Tv Laura Gómez-Lacueva y Yolanda Blanco; la periodista de Aragón Tv y Aragón Radio Aitana Muñoz junto al chef televisivo Daniel Yranzo; Michel y Fernando del mítico grupo Los Modos; el empresario Luis Linacero junto al artista gráfico Iñaki Villuendas; los productores de televisión Ánchel Cortés y Paco Cester; Los coordinadores del libro «Perdidos en los 80»; Inestables, ahora inactivos y uno de los grupos que más veces han ganado la categoría de Lengua Autóctona, que ha sido la que han entregado; y el blog El Club de Los Imposibles. También han entregado categorías las entidades patrocinadoras en una gala llena de emociones que no ha hecho más que terminar y piensa ya en sacar adelante su 17ª edición.

Premio Especial a una Trayectoria
Manolo Kabezabolo

Premio Especial a la Agitación Cultural
La Lata de Bombillas

Premio Global de la Música Aragonesa
Love of Lesbian

Mayor Proyección
La Señal de Flint
Perdiendo los Papeles
The Bronson
White Coven

Mejor Grupo
Calavera
Las Novias
The Bronson
The Kleejoss Band

Mejor Solista
Bigott
María José Hernández
Minerva
Pecker

Mejor Álbum
“Greatest Hist Vol. 2” de The Bronson
“Las uvas dulces” de María José Hernández
“Pavement tree” de Bigott
“Suite” de Pecker

Mejor Álbum Autoeditado
“No te reconozco” de Domador
“Quebranta” de Calavera
“Sangre Grande” de The Dust Bowl
“Wind city haze” de The Kleejoss Band

Mejor EP
“In a Shift” de The Fractal Sound
“L4 Red” de L4 Red
“Paquete de tabaco” de Will Spector y los fatus
“Quebranta” de Calavera

Mejor Producción
“In a Shift” de The Fractal Sound por Tomás Virgós y The Fractal Sound
“Madrid, Área 51” de Enrique Bunbury por Enrique Bunbury
«Navegando al cuadrado» de In Materia por Raúl Quílez
“Suite” de Pecker por Pecker

Mejor Canción
“Escalador” de Calavera
“Baby lemonade” de Bigott
”El león enjaulado” de Las Novias
“Juanita Calamidad” de Juanita Calamidad

Mejor Canción en Lengua Autóctona Aragonesa
“Dondiador” de Gaire
“Quatribarrada” de Ixera
“Ruche Dragón” de Cachirulos XL
“Sant Rorro” Los Jaques de la Sierra

Mejor Directo
Dadá
El Brindador
Las Novias
The Bronson

Otras Músicas
Jazz Zaragoza
Joaquín Pardinilla Sexteto
Nacho Estévez ‘El Niño’
Orquesta Popular de la Magdalena

Mejor DJ
Carlos Hollers
Chelis
David Sausán
Mr. Pendejo

Mejor Programación Musical
El 21
La Lata de Bombillas
La Ley Seca
Sala López

Mejor Vídeo
“Confort” de Pecker por Pecker
“Juanita Calamidad” de Juanita Calamidad por Luis Franganillo
“Ratonera” de Amaral por Alberto González Vázquez
“Trovadores” por Iván Castell

Mejor Portada
“Invicto” de Las Novias por Ainhoa Tilve
“Quebranta” de Calavera por Álvaro Ortiz y Erica Fustero
“Replega” de Eugenio Gracia y Pepín Banzo por Alberto Gamón y Jesús Rivero
“Suite” de Pecker por Carlos Sadness

Más info: Premios de la Música Aragonesa

Escuchar nuestro playlist «XVI Premios de la Música Aragonesa»:

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Brizna Festival

Cariño, Cupido y Burning encabezan Brizna Festival 2024

Brizna Festival 2024 se celebrará del 2 al 4 de agosto y contará también con …