Presentación de Pirineos Sur en Huesca

Cartel completo de Pirineos Sur 2015

Goran Bregovic, Noa, Amparo Sánchez y los aragoneses Orquesta Popular de la Magdalena, Momo y Beatriz Bernad son parte de las últimas confirmaciones.

Presentación de Pirineos Sur en Huesca
Presentación de Pirineos Sur en Huesca. Por: Pirineos Sur.

El festival Pirineos Sur acaba de confirmar los últimos nombres que quedaban por ver la luz de su nuevo cartel. Lo ha hecho en una rueda de prensa desde Huesca. Puedes escuchar bajo este texto nuestro playlist «Pirineos Sur 2015» actualizado con el sonido de la música protagonista de esta edición. El 24º festival de las culturas, organizado por la Diputación de Huesca, tendrá lugar del 17 de julio al 2 de agosto con el lema «Fronteras, ¿mezcla o barrera?».

Escenario natural de Lanuza:

El bosnio Goran Bregovic regresa a la emblemática cita veraniega con su proyecto: Goran Bregovic and Wedding and Funeral Band. El estandarte de la música balcánica actual es una de las nuevas incorporaciones más destacadas. Actuará el 31 de julio, viernes, junto a Fanfara Tirana meets Transglobal Underground, con miembros de Albania y Reino Unido.

La israelita Noa desprenderá la magia de su voz el 17 de julio, viernes, compartiendo jornada con la palestina Mira Awad. Ambas participaron juntas en el Festival de Eurovisión de 2009 y ambas están muy vinculadas con el cine. La primera por firmar bandas sonoras memorables y la segunda desde su faceta de actriz. Completa la fiesta el prestigioso violinista libanés Ara Malikian, muy vinculado con Aragón, con más de una veintena de discos a sus espaldas. El DJ de Países Bajos DJ Pilot y el aragonés DJ Javimar cerrarán la jornada.

Amparo Sánchez protagonizará la noche del 25 de julio, sábado. La de Alcalá la Real (Jaén) compartirá mestizaje con el dúo argentino Perotá Chingó y la cantautora mexicana Lila Downs. Los aragoneses DJ Gordo del Funk y DJ Javimar continuarán con la música frente a los platos.

Grupos de Aragón:

La Orquesta Popular de la Magdalena estará en el escenario de Sallent de Gállego el 30 de julio, jueves. El multitudinario grupo ha recibido una estatuílla en los pasados Premios de la Música Aragonesa. En 2014 han editado «Flamento Diásporo» gracias a la iniciativa de José Luis Cortés de AREA, la producción de Alberto Gambino, y el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza. El disco contiene multitud de colaboraciones en una fusión entre flamenco, jota y distintas influencias de la música tradicional.

El rapero Mario Gutiérrez ‘Momo’ visitará Sallent el 1 de agosto. El MC de Zaragoza fue parte de la edición anterior del festival con 14 Km, el proyecto de intercambio cultural de los festivales Boulevard y Pirineos Sur. En esta ocasión mostrará su propuesta callejera en solitario con diez años en escena.

Beatriz Bernad se ha unido al productor Alberto Gambino en el proyecto Los Pilares completado con Sergio Aso desde las cuerdas y Javier García con los vientos. Será el 2 de agosto, domingo, cerrando con la jota desde un punto de vista muy abierto esta XXIV edición del festival de las culturas.

Escenario Sallent de Gállego:

Grèn Sémé, grupo procedente de Francia y La Reunión, abrirá el 17 de julio, viernes. Seguirán el 18 de julio los gallegos Cuarteto Caramuxo con su espectáculo a base de música y teatro a partes iguales. El 19 de julio es el turno de Dom La Nena que presentará su recién publicado «Soyo», producido por ella misma junto a Marcelo Camelo. Tocará compartiendo velada con Deolinda, desde Portugal, con el fado llevado a un terreno menos triste.

Bombino, desde Níger, tocará el 20 de julio, lunes, y el hondureño Aurelio Martínez, referencia de la música tradicional de la etnia garífuna, el 21 de julio, martes. Desde Senegal Aida Samb desplegará sus ritmos tradicionales tras haber ganado junto a Noumoucounda Cissoko, compañero de cartel, el concurso Dakar Vis-a-Vis, celebrado el pasado marzo en Dakar.

El 23 de julio, jueves, visitará el escenario de Sallent el artista chileno Gepe presentando nuevo trabajo musical. De Nigeria, Argelia y Francia procede el trío Ezza con un sonido resultante de mezclar blues, rock y canciones tradicionales tuaregs. Estarán en el festival el 24 de julio, viernes.

El 25 de julio es el turno del dúo Perotá Chingó, procedente de Argentina, formado por: Lola Aguirre y Julia Ortiz. Los Macuanos, de México, con su música fronteriza, y Rumbo Tumba, de Argentina, con su propuesta instrumental que combina lo tradicional con lo electrónico están programados para el 26 de julio, domingo.

Desde Mali, Toumani & Sidiki Diabaté, el primero con dos premios Grammy en sus haberes, estarán el 27 de julio, lunes. Pioneros remezclando sonidos con imágenes, el dúo electrónico Addictive TV presentará su nuevo espectáculo «Orchestra of Samples» el 28 de julio, martes. De Buenos Aires, Argentina, procede Soema Montenegro, vistiendo de largo su propuesta a base de melodías tradicionales latinoamericanas y poesía el 29 de julio, miércoles. Desde Madrid, el turno de la joven rapera Emi Rap será el 1 de agosto.

Confirmados anteriormente:

Las propuestas que hemos repasado se unen a las que ya habíamos anunciado. El 24 de julio, viernes, es el día en el que tocará Mark Knopfler. Será el primer concierto español de la nueva gira del que fuera líder de los Dire Straits. Rematarán la noche los aragoneses DJ Juanra Decanela y Dj JavimarCalle 13 está confirmado para el 18 de junio, jueves, dentro de su gira Multiviral 2015 junto a la francesa de origen chileno Ana Tijoux.

Los catalanes La Pegatina y los marroquíes Bob Maghrib con su música rumbera-mestiza y su reggae respectivamente actuarán durante la jornada del 1 de agosto con el nombre de «La Noche del Mediterráneo». Esa misma jornada contará también con la actuación de Dos Medinas Blancasproyecto de cooperación cultural intercontinental junto al festival EAC-L’Boulvart de Casablanca de este año protagonizado por Carmen París, por la parte de Aragón, y la artista Nabyla Maan, por la de Marruecos.

Más info: Pirineos Sur – Comprar entradas

Presentación por la tarde en Zaragoza, en el Espacio Ámbar .
Presentación por la tarde en Zaragoza, en el Espacio Ámbar .

Escuchar nuestro playlist «Pirineos Sur 2015»: 

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Etopia

Polémica cultural con Eifolk, Etopia y La Harinera de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza cancela su aportación presupuestaria habitual a Eifolk, abandona la fundación que …