GRABACIONES: Enrique Bunbury. El libro de las mutaciones (MTV Unplugged) – (Warner, 2015). Por Stabilito, D.

Se nota cuando las cosas se hacen con mimo, cuando se prepara un concierto a conciencia y se dejan de lado las improvisaciones de una noche cualquiera. El sentido, el cariño, la calidez del abrazo materno; estas son algunas de las diferencias de este directo del zaragozano con cualquiera de los otros que han salido a la luz (Gran Rex, Freak Show, Área 51). En este caso la fórmula que lo petó en la MTV en los 90 (no eras nadie si no tenías tu momentito Unplugged en la tele, Héroes del Silencio con Converse y acústicas también se dejaron ver) ha servido para que los grandes se lo tengan que trabajar un poquito más.

Atrás quedaron los conciertos íntimos y sentados, Bunbury se ha llevado a la cadena musical (tristemente más cercana a Snookie que a Nirvana) al terreno que más domina: el escenario. Se ha perdido algo de electricidad dejando los primeros planos a las percusiones, coros y teclados pero no ha perdido ni un ápice de intensidad. Los Santos Inocentes brillan, y sí era difícil olvidar a una banda como El Huracán Ambulante, ellos, a base de música norteamericana y, sobre todo, actitud, se han acercado. Canciones como Ahora, Los Inmortales, Dos Clavos a mis Alas (rareza que pudimos catar en el disco filtrado Flamingos vs. Bizarros) o 200 huesos y un collar de calaveras suenan como nunca, con la empatía del espectador sabedor de la obra del maño universal.

El miedo a los invitados (algunos desconocidos para el público español) se pierde con la revisión de El Boxeador por parte de un magnético Draco Rosa. Vetusta Morla (necesarios en pleno 2015 y según Bunbury “la mejor banda en los últimos años”, no seré yo quien le lleve la contraria) adoptan un papel de acompañantes para el lucimiento de un Enrique más moderado y preciosista en la voz. León Larregui (Zoé) deja su poso de dulzura en la brillante interpretación del clasicazo La chispa adecuada. Carla Morrison acercando el México independiente Porque las Cosas Cambian y porque hay vida más allá de Paulinas Rubios. Y un Pepe Aguilar explosivo hasta la rotundidad haciendo suyo Ven y Camina Conmigo y robando cierto protagonismo al “main character” de la velada.

Otro de los miedos era la revisión de los temas de Héroes del Silencio (todavía hay temblores matinales al recordar revisiones fallidas como En los brazos de la fiebre con ritmo reggae), pero La sirena varada, El Camino del Exceso, Avalancha y Mar adentro no sólo alcanzan el notable alto sino que adquieren la actualidad necesaria para no apartar el recuerdo sino vivirlo como un gesto de cariño al pasado. Y servidor no entiende la querencia por resucitar las cenizas del Ave Fenix cuando tanto Enrique Bunbury como L4 RED (con Pedro Andreu) están ofreciendo temas a la altura adecuada.

Bunbury tiene por fin su momento estelar, en lo más alto de su carrera. Sigue haciendo lo que le viene en gana y sin estancarse en la memoria para alivio de unos y furia de otros. El pulso sin descanso seguirá dando mal para orgullo de unos y defenestración de otros. Paladares diferentes en época de trincheras. Gracias por salvarme, one more time, Enrique.

Stabilito, D.
[email protected]

Portada del disco, El libro de las mutaciones.
Portada del disco, El libro de las mutaciones.

Escuchar MTV Unplugged. El Libro De Las Mutaciones

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Cristian de Moret. C.C. Delicias, Zaragoza, 23/3/24. Foto, Luis Lorente

FOTOS: Cristian de Moret. C.C. Delicias, Zaragoza, 23/3/24. Por Luis Lorente

Las imágenes del concierto que Cristian de Moret ofreció en el Centro Cívico Delicias de …