Miércoles, 29 Marzo 2017
Inicio / Noticias / ENTREVISTA CON TAKO

ENTREVISTA CON TAKO







Es el destino de todo pirata que se precie: llegar hasta donde le lleve el viento, virar en redondo e iniciar una nueva singladura hasta donde el viento le lleve.  El texto de Figueroa aparece en el libreto del último disco de Tako, dejando claro que sus casi 20 años de carrera han estado llenos de aventuras, y que quedan ganas suficientes para unas cuantas más. En Aragón Musical, nos pusimos el parche en el ojo y el micrófono en la mano, que aunque no lo llevaban los piratas, lo necesitábamos para hacer la entrevista. Este fue el resultado.


Pica aquí para leer la entrevista

Ampliar foto










Una vez más, partís hacia a la aventura sin rumbo fijo, con un puñado de canciones como equipaje de mano y un título explícito: Donde el viento nos lleve


Pues sí, cogimos ese título acordándonos un poco de los piratas, pero de los de buen rollo, los de toda la vida. Es decir, gente que está curtida en mil batallas, en nuestro caso muchísimos bolos, muchísimas tablas y un poco testigos de cómo va cambiando el panorama musical. Nosotros seguimos en este barco, dentro del océano de todos estos grupos, pero con una carrera que va al margen de ellos.


¿Y también buscáis una recompensa? ¿Con un mapa y una X en el centro? ¿Cuál es vuestro tesoro?


Nuestro tesoro es estar bien con nosotros mismos, siempre hemos hecho lo que nos ha parecido que era lo justo, lo que debíamos de hacer, nunca nos hemos propuesto hacer una línea, ni hacer canciones de una manera o de otra, si no hacer un poco lo que nos pide el cuerpo. Nunca nos hemos puesto fronteras en ningún aspecto, entonces, estar bien con nosotros mismos es nuestro tesoro, mantener unida la banda desde 1986, mantener la ilusión y el espíritu libre, eso es lo que más preciamos.


Pero eso no es fácil, y como buenos piratas alguna batalla ya se ha tenido que librar, cuatro discográficas distintas a lo largo de los discos publicados, demuestran que vuestras ideas son firmes y claras. También en las letras: el trasvase del Ebro, la violencia o la indiferencia son parte de lo que encontramos en Donde el viento nos lleve


Sí, siempre hemos tenido este puntillo en las letras, nunca hemos sido un grupo radical de protestar por protestar, porque es lo más fácil, pero sí que en algunas cosas dejamos entrever con sutileza a veces, con ironía otras, nuestras ideas y cómo pensamos. Mandamos mensajes en canciones para que la gente despierte, que no se aborreguen y que empiecen a darse cuenta de según qué cosas.


 


 


Nosotros nos hemos dado cuenta de que había mucha sed de directo. Dejasteis el listón muy alto en las pasadas fiestas del Pilar, y lejos de repetir macroconcierto os vemos en La Casa del Loco, haciendo un concierto más íntimo organizado por los 40 Principales


Sí, porque se planteó la posibilidad y nos pareció muy bien hacer una cosa sí, en un sitio pequeño, porque es como en tiempos, cuando ganamos el ½ kilo de rock en la Sala Metro, o cuando tocábamos en la En Bruto… eran sitios más recogidos en los que siempre hemos actuado, pero hacía tiempo que no tocábamos así. 


 


 

Tako en La Casa del Loco

Un detalle que sin duda han agradecido todos los seguidores que se pudieron acercar hasta el concierto. Y es que al fin y al cabo ellos forman parte de la historia del grupo, con su apoyo, sus sugerencias y sus peticiones. No hace demasiado tiempo se volvieron a lanzar las primeras grabaciones de Tako o la maqueta del 85 Me lo acabo de inventar. Si no hubieran insistido tanto los fans… ¿las hubierais reeditado igualmente?


Bueno, la verdad es que te escriben muchos mails… imagino que, tanto con nosotros como con otras bandas, cuando tienes 4 ó 5 cd’s de un grupo te gustaría acabar teniéndolo todo, porque te gusta la banda, y también quieres saber cómo eran de malos, como nosotros, las maquetas, lo cutre que éramos al empezar… Sí, lo hemos hecho un poco por ellos, para que escuchen cómo era la historia al principio.


Y ya desde el principio, los conciertos han sido uno de vuestros puntos fuertes, y una de las peticiones más repetidas: disco en directo de Tako


Pues la verdad es que es un proyecto que llevamos 5 ó 6 años comentándolo, y lo que ocurre es que yo personalmente enseguida me pongo a componer otra vez, y siempre te apetece más hacer algo nuevo que volver a grabar algo viejo, que da un poco de pereza. Además habría que seleccionar repertorio que es muy amplio, porque ya tenemos muchos discos, y eso lleva mucho tiempo. Por eso no lo hemos hecho antes, porque si lo hacemos lo queremos hacer bien, con tiempo y con buenos medios.


Pues mientras llega y no llega el disco en directo, nos quedamos con los directos en sí, que no van a faltar este año


Eso, porque lo del disco en directo estaría bien, pero nada comparado a ver a la banda en el escenario. Además, eso no se puede piratear, lo de ver al grupo en directo. Al final va a ser donde va a desembocar todo, donde tú vas a ver a la banda, se puede improvisar, se pueden hacer cosas distintas, y es por lo que estamos aquí, por estar con la gente y estar tocando en directo.


Texto: Beatriz Pitarch

Te podría interesar

Illogical Response durante la final del Ámbar Z Music 2016

Ámbar Z Music 2017: publicamos los grupos y DJs finalistas antes que nadie

Publicamos ya, antes que nadie, el nombre de los grupos y DJs que actuarán en …