Lunes, 21 Agosto 2017
Inicio / Noticias / BIG CITY EN ESTADOS UNIDOS

BIG CITY EN ESTADOS UNIDOS





El sello independiente HHBTM editará próximamente en Estados Unidos A spring of summers el extraordinario debut de los zaragozanos Big City.  El sello lleva en funcionamiento desde 1999 y -entre otros- ha lanzado al mercado americano los discos de Great Lakes, Ashley Park o Carrots. Ahora le toca el turno al pop-folk lisérgico de Big City, que editaron su álbum el pasado año con Grabaciones en el Mar y con el que han logrado que la crítica se entusiasme. Guitarras acústicas, folk, country, psicodelia y guiños a la música de los últimos 40 años, desde Love  a Yo la tengo, ahora también en Estados Unidos. Más info.

La andadura de Big City comenzó en Zaragoza hace algo más de cuatro años, cuando al amparo de una nueva hornada de bandas nacidas bajo la estela del sello amateur Titus Records (simplemente un grupo de amigos apasionados de la música no resignados a ser parte pasiva del país) se creó una formación estable y definitiva compuesta por Jorge Bolea (bajo), Hugo Lasala (guitarra), Francho Pérez (batería y coros) y Javier Vicente (cantante, guitarra, teclados). La edad de sus componentes oscilaba entonces entre los 19 y los 21 años, y su experiencia se remontaba a numerosas bandas, algunas con cierta relevancia, como es el caso de Dream Lovers (donde Francho Pérez y Javier Vicente tuvieron su primera apuesta “seria” en la escasa escena zaragozana).



En los comienzos las influencias más notables venían sobre todo de parte del pop más clásico (Byrds, Beatles, Big Star, Beach Boys…) pasado por el filtro del indie-rock americano de los 90. La primera maqueta del grupo, grabada en las Navidades del 2000 por cuenta propia y que incluía los temas Dorothy By The Beach, Box Upon The Shelf y una primigenia versión de Polen en clave distorsionada, daba cuenta de ello.


Ante el abandono por razones académicas de Jorge Bolea, Miguel Yrureta (alma de Dream Lovers y, por qué no decirlo, pequeño mago por aquel entonces de las grabaciones caseras del colectivo Titus Records) se incorporó al grupo en el verano del 2001.


Poco a poco géneros como la psicodelia (Love, primeros Pink Floyd… y las etapas más lisérgicas de grupos como The Hollies o The Zombies) y el Country-Rock (Gram Parsons, Neil Young, Gene Clark…) comenzaron a formar parte de las composiciones. La segunda maqueta del grupo, grabada a caballo entre una casa de campo propiedad de la familia de Jorge y el salón de Miguel, cuando éste se unió a la banda, contenía cinco temas y una pista oculta. Las canciones eran: How The West Was Lost, The Girl’s Not Gonna Change, Recipe For A Dream, When Eyes Open y Alrite; dos de las cuales fueron regrabadas para A Spring Of Summers. Esta maqueta fue enviada a varias discográficas y tuvo una más que aceptable acogida, con numerosas copias vendidas en las actuaciones, reconocimiento en diversos e-zines y publicaciones y alguna que otra oferta para poder grabar en sellos independientes. Big City prefirió esperar a ver qué pasaba. Poco a poco los conciertos comenzaron a ser más frecuentes, y el interés por la banda fue creciendo.



Uno de los sellos a los que llegó el CD fue Grabaciones En El Mar. Pedro Vizcaíno, el responsable de GELMAR, se enteró de que el grupo estaba empezando a trabajar en una tercera maqueta, allá por Octubre del 2002, y les propuso telonear a Modesty Blaise a su paso por la capital aragonesa, donde presentaron ya algunos de los temas de esa tercera grabación.


Por aquel entonces el espectro de arreglos y detalles en cada composición ya daba una seria idea de cómo podría sonar un larga duración de Big City. Esta tercera maqueta, que nunca vería la luz salvo en el cuarto de estar de Pedro, se alejaba en gran medida de aquella que grabara la banda en el 2000, e incluía las canciones Invierno, The Ballad Of Cow & Chicken, A Picture Masterly Made, Some Burds y Trees With Eyes. Tanto las canciones en sí como la producción de la maqueta, grabada y mezclada como siempre de forma totalmente artesanal por los propios miembros del grupo, hicieron decantarse a GELMAR por Big City.


Prácticamente justo después de la finalización de esa tercera maqueta el grupo entró en los estudios Séptimo Cielo, a punto de concluirse el año 2002. Allí grabaron ciertas pistas del LP (baterías, pianos y algunas guitarras) durante cuatro días. Los siguientes tres meses los dedicaron día, tarde, y a veces noche, a grabar y producir por su cuenta el resto de las tomas, desde voces, coros, bajos, teclados y más guitarras a xilofones, banjos y lap steels.


A Spring Of Summers finalmente vió la luz el 13 de Mayo del 2003. Después de dar algunos conciertos en Junio, la banda ha estado encerrada en el local este verano trabajando ya en canciones nuevas, de las que sólo se puede adelantar que, sin desentonar con A Spring Of Summers, consiguen abarcar influencias más recientes y diversas.


La gira de presentación del LP, donde podremos escuchar también algunos de estos nuevos temas, está prevista para este otoño-invierno.

Te podría interesar

MariaConfussion

Tercera edición de Noches en el Jardín de Teruel

Del 16 de agosto al 9 de septiembre, en los Jardines de San Pedro de …