Lunes, 21 Agosto 2017
Inicio / Noticias / PLASTIDEPOP: FLIPANDO EN COLORES

PLASTIDEPOP: FLIPANDO EN COLORES





Intentando que desde el panorama Pop estatal a Zaragoza también se la relacione con algún festival, unas cuantas mentes inquietas han sacado adelante un más que notable cartel bajo el nombre de PlastidePOP. Su nombre lo dice todo sobre el estilo de los participantes: Ellos, Lkan, La Costa Brava, Astrud, Galáctica, Superputa y DJ Juan de Pablos (Flor de Pasión – Radio 3). Todo esto sonará los próximos 30 de Abril y 1 de Mayo en la Sala Oasis de Zaragoza intentando pintar mucho en Aragón para dotar a los directos Zaragozanos de un mayor colorido musical. Esperamos seguir hablando, y mucho, del PlastidePOP en años sucesivos. La iniciativa así lo merece. Más info Ampliar tamaño del cartel del PlastidePOP 2004







¿POR QUÉ ZARAGOZA NO PUEDE TENER UN FESTIVAL DE MÚSICA?


Muchas ciudades en todo el mundo son conocidas por sus festivales de música, los cuales les confieren una identidad que les permite darse a conocer despertando la curiosidad de muchos. Así nos encontramos con festivales tan conocidos como el FIB, el Womad, el Sónar, Glastonbury, Burning Man, entre otros muchos. Pero centrémonos en nuestro país, ya son muchos los festivales de música a los que se pueden acudir en nuestras ciudades españolas, tengan más o menos repercusión, y más concretamente, en nuestra propia comunidad autónoma, donde el Festival de Pirineos Sur crece como la espuma cada año recogiendo a un número cada vez mayor de personas de todas las edades y de todos los lugares posibles.


Pero a lo que vamos, ¿alguien recuerda la primera edición de cualquiera de estos festivales?. Es indiscutible que estos festivales cada vez son más demandados entre los jóvenes, porque en la sociedad en la que vivimos encontrar un espacio de tiempo, un pequeño rincón, un lugar donde ubicarnos, en el que poder disfrutar de cosas tan sencillas como la música y sobre todo, cuando hablamos de una música tan particular como la música pop, no es fácil. Y si no que se lo pregunten a nuestros queridos grupos zaragozanos, porque no hace falta irse muy lejos para palpar la realidad de la que hablamos.


Y habrá quien se pregunte, para qué, al fin y al cabo no parece tan diferente de lo que se supone que uno puede hacer en su tiempo de ocio, pero vamos a sentarnos a reflexionar un momento…. No solo se trata de juntar a varios grupos de música para que toquen delante de un montón de personas, estamos hablando de crear una nueva identidad para Zaragoza, de dar a conocer nuestra ciudad y poder enseñársela a todos aquellos que se animen a venir a un festival que les brinda la oportunidad de encontrar un nuevo lugar donde disfrutar de un estilo de música, de viajar a una ciudad nueva, de conocer a los que aquí vivimos y a todos aquellos que nos vengan a visitar (que ojalá sean muchos).


Zaragoza es la quinta ciudad más grande de España, y además por su inmejorable ubicación, está al alcance de muchas personas, por eso creemos que ya va siendo hora de que empecemos a mover los hilos para hacernos un huequecito en la cultura musical, que en el cine ya vamos haciendo nuestros pinitos. Hace poco pude leer una opinión escrita por un zaragozano en una de esas páginas web sobre festivales de música, decía algo así y es que no se si conocéis la idiosincrasia aragonesa, pero somos una gente que no sabemos ni creernos ni fomentar lo nuestro. Lo sentimos, pero desde aquí nos negamos a aceptar esto como algo cierto y verdadero, creo que Zaragoza tiene miles de posibilidades por explotar, pero hace falta iniciativa, mucha ilusión y mucha gente que se involucre en promocionar proyectos de este tipo que nos permiten culturalizar nuestra ciudad y crearnos referentes, identidades, una personalidad que nos caracterice y nos permita abrir un sinfín de puertas y ventanas.


¿POR QUÉ UN FESTIVAL DE MÚSICA POP?


La música pop tiene sus orígenes en la movida madrileña de los 80, grupos como Alaska y los pegamoides, Zombies, La Mode, Paraíso,  han inspirado a muchos de los grupos que hoy se reconocen dentro del movimiento pop, que comparten un espíritu y, por qué no decirlo, una cultura llena de color.


Madrid es la ciudad que más se sigue interesando por la cultura musical en nuestro país y que ha servido de lanzadera para muchos grupos dentro de este tipo de música, que hoy son conocidos a nivel nacional y algunos de ellos incluso, comienzan a conocerse internacionalmente. Indudablemente, es un estilo y un movimiento que se ha ido extendiendo por diferentes países y que hoy, en el nuestro, sigue fluyendo y dejando su huella.


Tras muchos años en Zaragoza, tantos como años tenemos cada uno de nosotros, descubrimos que aquí también comenzaba a acercarse el gusto por este estilo musical. Hoy, somos muchos los que nos movemos al compás de esta música y buscamos la oportunidad de poder disfrutar de un buen concierto. En nuestra corta experiencia, pero intensa, hemos descubierto que los festivales y los conciertos en sí mismos son una excusa tanto para disfrutar de una afición como para viajar y descubrir lugares y gente diferente. Por este motivo, nos ha parecido una gran idea montar este festival llamado “Plastidepop” haciendo honor a nuestras pinturas de la infancia, aquellas míticas plastidecor, que nos recuerdan el colorido, la alegría y que nos ha impulsado a meternos de lleno en este proyecto. Además, nos hemos encontrado con el apoyo de muchísimas personas, que no solo se han quedado en las puertas sino que han querido entrar y conocer a fondo el proyecto para implicarse en él y poder aportar su granito de arena.


LA CITA TENDRÁ LUGAR EL…


El primer fin de semana de mayo, concretamente, la noche del viernes 30 de abril y la del sábado 1 de mayo.


Lo principal para que empiece a funcionar esto es la música, y por este motivo, decidimos ponernos en contacto con grupos tan destacables como Ellos, Astrud, TCR, Juniper Moon, Parade, Galáctica, Baby Horror, Lkan, entre otros muchos que forman el panorama musical de este estilo tan personal.


Y, por supuesto, tenemos muy en cuenta la música pop zaragozana, donde podemos encontrar grupos como La costa brava, Tachenko, Muy poca gente, y nuestro recordadísimo Niño gusano.


Por todo lo dicho, nos pusimos en contacto con cada uno de los grupos mencionados (vía mail o telefónicamente), y nos encontramos con la grata sorpresa de que a prácticamente todos ellos les encanta la idea y estarían dispuestos a participar en este festival. Un festival nuevo, en Zaragoza (algunos vendrían a tocar aquí solo por ser Zaragoza, todavía no lo han conseguido y es que somos duros de pelar según parece…), un proyecto que empieza…, todos coinciden en su entusiasmo y nos piden que contemos con ellos.


EN…


Lo cierto es que hasta ahora nos hemos encontrado con un montón de personas que nos apoyan, que han comenzado a colaborar con nosotros, que creen en este proyecto, los grupos parecen encantados con la idea pero… nos faltaba el lugar, así que nos pusimos en marcha.


Tras algunas indagaciones y con la ayuda de nuestros colaboradores, nos ofrecieron la sala Oasis, que a nuestro parecer y al de muchos, tanto dentro como fuera de Zaragoza, es una de las mejores salas de Zaragoza que hoy en día podrían acoger el festival. Por su acústica, por su capacidad y por su ubicación dentro de la ciudad.


A LAS…


Nuestra primera cita comenzará el viernes a las 21:00, el sábado decidimos adelantarlo a las 20:00, y las actuaciones tendrán lugar hasta cerca de las 3:00 de la madrugada. En total, cada noche seis horas de música pop.


ATANDO CABOS…


Pero nos seguían faltando cuestiones…, y una de las más importantes era dónde dormirían nuestros grupos, así que de nuevo nos pusimos en marcha. Desde aquí tenemos que agradecer a todas aquellas personas que nos atendieron, por su amabilidad y, sobre todo, por soportar tanta efusividad y tanta perseverancia. Tras hablar con varias personas, de aquellos hoteles que estuvieran céntricos o, al menos, cercanos a nuestro lugar de encuentro, conseguimos que nos ofertaran alguna tarifa especial siempre y cuando consigamos que todos los artistas se hospeden en el mismo hotel.


Ya tenemos totalmente acogidos a nuestro invitados.


Pero ahora teníamos que pensar en otra cuestión fundamental, sin la que este festival no tendría ningún sentido, nuestro público.


Nuestro objetivo principal era ponérselo lo más fácil posible. El tema más delicado sin duda para nosotros, el precio del abono para los dos días de festival. Establecimos para empezar, un precio que creemos razonable, 20 euros. Y calculamos el coste de las entradas desglosadas por cada día de concierto, y llegamos a la conclusión que 12 euros sería un precio más que razonable.


Tanto los abonos como las entradas por separado, se podrán comprar en los bares que más se caractericen por su música pop (hablando dentro de Zaragoza), como pueden ser, El fantasma de los ojos azules (c/ La Paz), el Candy Warhol (c/ Bolonia), el Central (c/ La Paz) o el Cubo (c/General Sueiro) y tiendas discográficas como la Fnac (Pza. España), o Tipo (c/ San Miguel).


Contacto importantísimo … (desde cualquier punto de España)


A través de nuestro diseñador gráfico, Sergio Zamarvide (integrante de Telephunken, grupo zaragozano que ya es una realidad en parte de Europa y América) se está creando una página web para resolver cualquier tipo de duda que se plantee sobre el festival de una forma rápida y eficaz.


En ella aparecerá una lista con los hoteles u hostales, direcciones, números de teléfono y precio por noche, para que la gente que pudiera venir de fuera no tuviera dificultades en conseguir alojamiento.


A su vez, lo situaremos dentro de un mapa de la ciudad que permitirá ubicar cada rincón de Zaragoza a través de la web. Nos parece interesante también, incluir todas las combinaciones posibles de viajes, trenes y autobuses.
 
La sala  donde se desarrollará el festival, en este caso, la Oasis, también tendrá su hueco internauta (ubicación, fotos, espectáculos…etc).


Por último, y no por ello, lo menos importante, el  cartel del festival estará presente, con una breve introducción de cada uno de los grupos protagonistas, y así los que no los conozcan puedan tener un punto de referencia.


Poco a poco se irán incluyendo logotipos de todos los patrocinadores que estén apoyando de una manera u otra el festival, noticias de última hora, o algún dato de interés.


De este modo, queremos acercarnos a cualquier ciudadano, creemos que hoy en día la mayoría de la población , sea poco o mucho, ha navegado en alguna ocasión por internet,  y es una manera muy segura de animar y contagiar a la gente de lo que les espera en este festival.


PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN DEL FESTIVAL


Es muy importante una buena publicidad para que el festival funcione. Para esto tenemos que contar con todos los medios de comunicación posible, empezando por radio, prensa, televisión, y llegando al  vulgar término del “boca a boca”.


Para esto nos ponemos en contacto con cada uno de ellos, y en principio no sería inconveniente brindarnos una publicidad diaria del festival.


Por otro lado, el colgar carteles, repartir panfletos y trípticos por tiendas, bares, universidades de la ciudad en cuestión, ya está diseñado, y encargado a la imprenta para cuando se estime oportuno empezaremos a repartir por varias ciudades de España (donde tenemos contactos) y que allí también hagan la publicidad oportuna.


Esos panfletos estarán cargados de información sobre la ciudad y el festival.


Otra manera que se nos ocurre para llegar a la gente, es a través de correos electrónicos, que son de lo más eficaces hoy en día por lo que hemos hablado con anterioridad.


Así expuesto parece una tontería, pero contactar con cada medio y organizarnos de tal manera que nuestro festival se oiga a gritos, es difícil y delicado, pero a nuestro modo de ver, lo más importante. Si la gente no lo siente, ni lo respira, ni lo escucha, ni lo ve, ni lo oye, pasaremos desapercibidos, y nuestra intención es todo lo contrario.


Queremos que la gente conozca la ciudad, se enamore de su ambiente, se relacione con su gente…, todo ello envuelto por el “majico” mundo del pop.


PATROCINADORES:


Hasta ahora son muchos los colaboradores y patrocinadores que gratamente están apoyándonos en el festival.


Contamos como patrocinadores con JB, Mahou, San Miguel, Ducados, Pans & Company, Parque de atracciones de Zaragoza, y la importantísima ayuda del Ayuntamiento de Zaragoza (Servicio de Juventud).


Como colaboradores bares de Zaragoza (Central, Candy Warhol, Fantasma de los ojos azules)  Fnac, Mondosonoro, Tentaciones, Heraldo de Aragón…etc.


Día a día son más los que nos dicen que van a ayudar, y esperamos que cumplan su palabra.


 


foto de LA COSTA BRAVA


 


GRUPOS:


ASTRUD


Dúo barcelonés cuyos componentes son Genís y Manolo. Las bases electrónicas de Genís arropan la voz y la guitarra de Manolo y le dan a las canciones del grupo un aire ochentas que les diferencian del resto de las propuestas nacionales en este momento.


Muy divertidos en sus conciertos, siempre deleitan al público con su espectacular vestir, original, y llamativo. En pocas palabras, el aburrimiento no va con ellos.



ELLOS


Guille y Santi, dúo madrileño que desde hace poco más de dos años no dejan de sorprendernos con sus trabajos.


Todo en Ellos resulta atractivo: canciones, carisma y actitud. Ellos son la sorpresa, la inspiración, la chispa, el encanto, el talento, unas letras muy personales y unas melodías muy redondas y pegadizas…Vamos,  para no dejar de bailar y cantar.



SUPERPUTA


El primer contacto entre la parte catalana y la parte gallega se remonta a finales del 2000 cuando  flirteaba descaradamente con Popita sin obtener resultado alguno. Pero ello es irrelevante por lo que avanzamos en el tiempo. Después de meses de intensas conversaciones virtuales, Popita y Pecoso solicitan la ayuda de quien, junto a ellos, elevarán al cénit musical las voces gloriosas de los gallegos sirviéndose de su caja de ritmos y su teclado. Como resultado…SUPERPUTA.


Menos puristas, pero mucho más divertidos, parecen los miembros de Superputa. Un cuarteto gallego-catalán que ha sido comparado en versión pop con la banda Sigue Sigue Sputnik, debido a la acelerada mezcla sonora que cultivan.



LKAN


B Kan, Belén: vocecilla  O Kan, Olav: vozarrón  M Kan, Maru: bajo sintetizador L Kan, Luis: guitarra, teclado y programaciones.
Lkan surgió a finales de 1999. Grupo que se caracteriza por su originalidad a la hora de cantar. Temas de actualidad representados de la manera más absurda y divertida.
Ya han pasado por varios festivales, y muchas salas de Madrid, incluso Berlín los ha disfrutado. Estos chicos prometían, y lo están demostrando concierto tras concierto.
Disponen de tres cds en el mercado del pop más idiota y con más humor jamás cantado.



GALÁCTICA


Galáctica nació de la mente de Eva, Lucía y Roberto, tres jóvenes que juntos embarcaron en una aventura en busca de un nuevo pop sideral y de metal. Un poco más tarde se incorporaron al grupo Chinea y Amado. Son unos de los más vibrante del panorama pop español sin ningún tipo de duda. Han llamado la atención dentro y fuera de España en los circuitos más especializados del pop.


La cuestión es que Galáctica tienen una gran personalidad propia con las letras llenas de ironía y un sonido basado en la mezcla de órgano hammond, pequeños detalles electrónicos y una marcada facilidad para crear canciones pegadizas con estribillos que te alegran el día o te hacen sonreír.



LA COSTA BRAVA


La Costa Brava surge de la amistad entre Fran Fernández (voz y guitarra de Australian Blonde) y Sergio Algora (El niño gusano/Muy poca gente) junto a Daniel Garuz, (voz, teclados y guitarras), Eloy Cases (teclados, y bajo) también miembros de Muy poca gente y por último Enrique Moreno (batería).


El resultado de tan aparentemente explosiva combinación es una brillante obra en la que el pop de melodías luminosas se mezclar con un universo lleno de fantasías e ironía agridulce.
Han visitado festivales de la talla del FIB (Festival Internacional de Benicássim) y muchas ciudades de España ya han disfrutado de su música en directo.


En definitiva, un grupo surgido de manera espontánea y creado con el único fin de disfrutar haciendo música. Un experimento interesante que permite a estos músicos combinar sus ideas para dar a luz canciones frescas y arrebatadoras.


Fuente: PlastidePOP

Te podría interesar

MariaConfussion

Tercera edición de Noches en el Jardín de Teruel

Del 16 de agosto al 9 de septiembre, en los Jardines de San Pedro de …