lunes, 23 octubre 2017
Inicio / Noticias / FUSITRӓNICA: MښSICA ELECTRӓNICA Y ARTE MULTIMEDIA

FUSITRӓNICA: MښSICA ELECTRӓNICA Y ARTE MULTIMEDIA

Las actividades en Aragón no dejan de sucederse. Prodría parecer que esto no es así, pero por el contrario los diferentes colectivos de la comunidad autónoma y sus gentes son creativos y nos ofrecen cada año múltiples actividades. Solo hace falta un apoyo como el que ofrece en este caso Aragón Musical y que un público voráz de cultura e información quiera absorber ciclos de música y arte como le que nos ofrece FUSITRÓNICA.
Música electrónica y arte multimedia
Aula de música de la Universidad de Zaragoza
De febrero a mayo de 2004

CLAVES
· Fusión
· Electrónica, El Gran Instrumento
· Electrónica orgánica
· Experimentación
· Investigación
· Colaboración: La Clave
· Comunicación
· Interdisciplinaridad
· Sociedad
· Formación
· Universidad
Un ciclo de nuevas tendencias en música, centrado en la electrónica y la fusión.
Desde que se empezó a usar en música a principios del siglo XX, la electrónica se ha revelado como el instrumento más potente y versátil del que han dispuesto los humanos.  Su potencia como generadora de música y sonido es apabullante  y todavía desconocemos el alcance que tendrá en el futuro. Además ha democratizado radicalmente la creación y producción musical.  Ahora, cualquiera que tenga un ordenador en casa puede producir música con la máxima calidad técnica y a muy bajo coste.  De manera que puede haber, y de hecho hay, mucha más producción musical, y los artistas pueden dar salida a ideas y creaciones que no hubieran tenido cauce a través de los medios y estructuras comerciales que han dominado la música hasta ahora.
La fusión no es una novedad. La historia de la música es una historia de fusión.  Y la fusión alcanza no solamente a la mezcla de sonidos para hacer nuevas músicas, sino también a las sinergias con otras artes y actividades (vídeo e imagen en general, baile, artes plásticas, informática…)
Fusitrónica quiere poner los medios para que cristalice toda la actividad creadora que está brotando sobre estos dos conceptos, dando cancha a los creadores de Aragón.  Como algo que surge en la Universidad, tiene una vocación docente e investigadora, en correspondencia directa con sus principales funciones, proyectada hacia la sociedad en que vivimos, que, no lo olvidemos, es una sociedad globalizada.

 

Actividades
Las actividades que tienen cabida en este proyecto van desde conciertos, sesiones musicales, montajes sonoros… hasta actividades docentes, desarrollos tecnológicos y otros productos que surjan de la sinergia entre investigadores y músicos.
Fusitrónica / Conciertos. La electrónica como instrumento que se convierte en fuente de inspiración, herramienta para construir, reconstruir, deconstruir y experimentar, ocupa ya todos los estilos musicales: funkanroll, jazz, pop, baile, folclore, academia…   Fusitónica / Conciertos da una muestra de este panorama vivo, dando especial relevancia a grupos de Aragón y a las propuestas más arriesgadas.
Fusitrónica / Talleres.  La actividad docente de la Universidad (en disciplinas tan variadas como historia del arte, informática, electrónica, áreas técnicas, didáctica de la música, diseño…) está presente en Fusitrónica en forma de dos talleres que ahondan en la relación entre arte, tecnología y sociedad: uno de Estética del arte digital y otro de Historia de los pinchadiscos.
Además hay otras actividades incardinadas en la docencia reglada, como los trabajos de curso de alumnos de diseño industrial, que se pueden plasmarán en el  diseño y producción de reclamos publicitarios de Fusitrónica, cartelería, camisetas, logotipos, desarrollo de ideas a partir del logotipo…
Fusitrónica / Investigación.  En el entorno y el tiempo de Fusitrónica arranca un nuevo capítulo del Proyecto Genoma, del grupo de investigación en audio digital del Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones.

 

La Compañía Dies Irae, en la línea de sus trabajos donde la interacción e interrelación de diferentes personas que desarrollan su trabajo en diversas disciplinas, retoma el encuentro  aOnda II  en el cual músicos, tecnólogos, científicos y empresas desarrollan y realizan diversos trabajos sobre el sonido del genoma.  La compañía de danza Dies Irae que también produjo la primera edición de aOnda, el año 2002 en la EUITIZ, vuelve a desarrollar un trabajo de colaboración con la Universidad de Zaragoza, cuyo resultado se plasmará en un trabajo audiovisual que formará parte de un próximo proyecto de gran formato donde Dies Irae tratará el Cuerpo Humano desde una universalidad de disciplinas, danza, arte digital, etc.

Noticia relacionada: Fusitrónica, la universidad de Zaragoza con los nuevos tiempos

Te podría interesar

Lady Banana actuarán en la FeriaCJZ. Foto de Jal Lux.

Lady Banana encabezan el cartel de la XI #FeriaCJZ

Con Juako Malavirgen presentando, tocan Cómplices del Viento, Zynk, Brotes Verdes, Rastudini y Nerea Núñez …