Portada: LOS CÁRMENES

GRABACIONES: LOS CÁRMENES «Los Cármenes» (Briorecords, 2004). Por Antonio Valdovín.

«Podemos disfrutar de una perfecta fusión de estilos con oleaje mediterráneo».

Portada: LOS CÁRMENES
Portada: LOS CÁRMENES

De ese recordar a través del túnel del tiempo en el que estamos inmersos muchos, o algunos, empezábamos a extrañar en la escena aragonesa temas con una buena base rítmica  y un aire a canalla desenfadado (pero castizo, ¿eh?) con sabor mediterráneo. Pues bien, estamos de enhorabuena porque tras cinco años de compartir experiencias, grabaciones y maduras esperas, Fernando Frisa, Nacho Estévez ‘El Niño’ (ex-componentes de Malamente), Fernando Azagra (Adiós Jumbo y Dos Lunas), Carlos Marín (El Bosque, Connie Corleone) y Roberto Montañés (Los Berzas y los Gandules) han dado vida al primer disco de una nueva banda bautizada como Los Cármenes.

Han contado con alguna colaboración de lujo de amigos como: Bunbury y Guille Martín (Calamaro, Jaime Urrutia, Los Rodríguez) entre otros. De hecho, Guille Martín  no se limitó a  hacer sonar guitarras y teclados sino que compuso «Dignidad» junto a Fernando Frisa. El resto de las canciones están compuestas por Frisa y Estévez.

Los Cármenes se sienten atraídos por los sonidos mediterráneos de gente como el Rachid Taha, Kiko Veneno, Radio Futura, Camarón, Los Rodríguez, Vaya con Dios, bunbury (¡Ay!, ¿quién no?). Vitalidad y esencia marítima que tienen cabida y lógica en esta «banda de granujas zaragozanos».

¿Y qué vamos a encontrar en este primer disco?. Encontramos a un grupo que canta sinceramente a la pena, pero sin intentar inventar sentimientos, mostrando historias que casi todos llevamos dentro con  una deliciosa armonía, con abundantes arreglos, conservando la elegancia y sensibilidad más pura.

Podemos disfrutar de una perfecta fusión de estilos con oleaje mediterráneo: Sabor árabe en «Saliste del Mar», rumba gitana en «Bailando con esta pena», algo de la mejor Dolce Vita italiana en «Dignidad», swing homenaje a Vaya con Dios en «Carmen», rumba sinvergüenza en «Mocita» y mucho más en doce cuidadas pistas que harán por fin de faro a muchos, o a algunos, barcos que esperábamos a la deriva. ¡Buena suerte marineros!. ¡Al abordaje!.

Antonio Valdovín

Conciertos Imposibles (o casi): ‘Back to the 2007’ Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Novedades musicales del Aragón Musical

Novedades semanales del Aragón Musical en Spotify

Desde aquí la playlist que cambia los viernes en el perfil de Spotify de Aragón …