Lunes, 27 Marzo 2017
Inicio / Columna / ¿CONCIERTOS? POCA DEMANDA

¿CONCIERTOS? POCA DEMANDA

¿Conciertos? Poca demanda


¿Qué pasa cuando después de escuchar aquella reivindicación que habla de más conciertos en Aragón vas al Festival Plastidepop y la escasez de público te provoca unas diarreas que hace que te pegues encerrado en el baño de tías un buen rato cagándote en…?


SÍ, ES UNA PAJARITA


    En Aragón nos podemos quejar con un montón de argumentaciones de muchísimas deficiencias culturales… y de hecho lo hacemos (demasiado poco fuerte, por cierto). Pero… ¿Qué pasa cuando después de escuchar aquella reivindicación que habla de más conciertos en Aragón vas al Festival Plastidepop y la escasez de público te provoca unas diarreas que hace que te pegues encerrado en el baño de tías un buen rato cagándote en…? Efecto similar es el que me provocó el Electro 2M4… O el concurso, currado hasta el mínimo detalle, Villa de Alagón… Tampoco está de más nombrar el último Zerbuna que bien merecía por nivel organizativo una notable mayor afluencia de público (y de grupos en presentar maquetas).


    ¿Cómo puede ser que se reivindique tanto una fluida programación de conciertos y luego no vaya la gente a verlos?… En algún caso ves alguna sala abarrotada, sí… Pero esos hechos aislados no son para nada suficientes. ¿Quizás aquellos que tanto piden vivos se olvidan luego de asistir a las distintas salas de su ciudad?. Muchas veces los que piden programación de directos son los propios grupos musicales. Quieren tocar, sí… pero de ir a ver otras propuestas… ná de ná. Luego alguno se ofende después de un bolo por no haber contado apenas con público… Parece claro que impera en este sentido una cultura de más oferta que demanda. Algo que hace tan solo un lustro no sucedía pero que ahora pone en evidencia la proliferación de grupos, con sus correspondientes ganas de enseñar su música, y las pocas motivaciones por verles que tiene la gente en general… y los seguidores de la música de todo tipo en particular.


    Y a lo que quiero llegar… Muchas veces la peña me pregunta que por qué no organizo más conciertos desde los lugares en los que participo habitualmente… Pues bien teniendo en cuenta que las salas ponen muuuuuuchos impedimentos, los patrocinadores brillan por su ausencia como la cabeza de algún soleado disc jockey local y el público al final prefiere ir a lugares con monopolio total de música enlatada… Pues, sinceramente, así a uno no se le levanta (el otro día sufrí un gatillazo… no sé… a lo mejor tuvo esto algo que ver).


    ¿Por qué organizar eventos que a nadie le interesan?. ¿Sólo por que son cultura?. ¿Acaso la papiroflexia no es cultura también?. ¿Por qué no hacer talleres y muestras de papiroflexia en cuenta de conciertos?… Seguramente iría como mínimo el mismo número de personas y además  no habría ningún problema con el sonido y los siempre adorables vecinos. ¡¡Venga!!… hagámoslo.


Sergio Falces


[email protected]


 


Zaragoza, 2 de Junio de 2004

Te podría interesar

COLUMNA: El Ánchel va de rule por la ciudad. Agosto 2015 (1/2). Por Ánchel Cortés.

VA DE REYES … DEL RNR, OF COURSE Más de una vez he comentado tanto …