miércoles, 22 noviembre 2017
Inicio / Noticias / ENTREVISTA GONZALO ALONSO

ENTREVISTA GONZALO ALONSO






Corría el año 1991. Días de Vino y Rosas editaban por aquel entonces un álbum homónimo en el que brillaban canciones como Biarritz. En el grupo coincidieron Ramón Gacías (ahora con Bunbury), Juan Aguirre (ahora en Amaral), Blanca García (ahora en El Galgo Rebelde) y Gonzalo Alonso, que acaba de editar  una demo con temas en solitario. Cantante, compositor y profesor de música en un Instituto de Enseñanza Secundaria, nos contó todo lo que ha rodeado a este nuevo paso vinculado a su inseparable pasión: La música. Consulta la entrevista.

Ampliar imagen

Aragón Musical – Desde 1996 que se separó oficialmente Días de vino y Rosas no habíamos vuelto a saber mucho de ti. Pero la idea de volver a publicar tus temas la llevabas en mente hace tiempo ¿no? Ya bien fuera con el proyecto de El Hombre Azul o en solitario.


Gonzalo Alonso – Sí, lo que me faltaba eran ganas de lanzarme. Esta profesión es realmente dura, sobre todo es muy ingrata. Yo acabé con el proyecto de Días de Vino y Rosas muy desencantado, no tanto de la música en sí, sino de lo que la rodea. Y me ha costado bastante volver a tener ganas y volver a tener cosas que decir, y si no tienes nada que decir, es mejor que te quedes callado.


AM – Claro, que callado tampoco es la palabra. En estos 8 o 9 años, de una u otra manera, has seguido componiendo, por ejemplo, te vimos en los créditos del corto Bocetos de Javier Blasco, como compositor de la banda sonora.


GA – Exactamente, llevo todo este tiempo sin publicar nada, lo cual no quiere decir que no haya trabajado plenamente en ello. Me he dedicado a hacer música instrumental, música de encargo para audiovisuales, o cortometrajes, videodanza… y luego he estado componiendo una serie de canciones que no he podido publicar, y ahora me he decidido a grabar en una maqueta para intentar sacar en un disco. También he estado montando una orquesta de cámara, de música instrumental que fusiona flamenco y música muy minimalista pseudoclásica… y bueno, también estoy grabando unos temas orientados a meterlos en cine o publicidad. No he parado.


AM – De hecho, en la maqueta aparecen tres temas  pop y tres instrumentales, más cercanos al flamenco. Pero, salvando las distancias, tienen más en común entre ellos de lo que uno pueda imaginar a priori. ¿Complementación mutua?


GA – Claro, no hay tanta diferencia porque los arreglos están escritos para la misma formación: 3 voces, violines, viola y travesera. Para la parte rock incorporo un grupo de rock, y para la otra faceta incorporo guitarras españolas y percusión flamenca.


AM – Lo cual no hará más que complicar la puesta en escena. No debe ser fácil meter tantos músicos en los cada vez más escasos escenarios.


GA – Sí, la producción es cara, porque llevo 7 músicos en directo, y los músicos comen mucho, porque nunca saben cuando van a volver a comer (risas). Entonces, entre comida y alojamiento si es fuera de la ciudad… cuesta mucho dinero, y eso es algo que las salas no suelen pagar. Y que conste que yo no busco sacar dinero, afortunadamente puedo tirar para delante con mi trabajo relacionado con la música, pero salir de Aragón o de Zaragoza… nos cuesta mucha pasta.


AM – Si es que la cosa está muy mal. Difícil tocar, difícil editar, difícil ensayar… ¿mal momento para volver a la carga?


GA – Bueno, lo cierto es que siempre ha sido difícil. Cuando la movida zaragozana que grabamos cerca de 14 grupos en un año ya se decía: “No, es que es muy difícl conseguir un disco…” porque entonces grabar un disco era algo realmente complicado. Hoy en día grabarlo no, lo difícil es publicarlo, pero entonces grabar un disco, que te diesen el vinilo, la plancha… eso era muy complicado. Hoy en día sigo escuchando lo mismo, me voy a Madrid y oigo “Es que está fatal, no tiene nada que ver con lo que era antes…” pero yo siempre lo he visto difícil… ¿Cuándo ha sido fácil? Nunca.


Pues fácil o difícil, este licenciado en Historia del Arte, Filosofía y letras y Musicología, saca el tiempo necesario para seguir regalándonos temas como Vuelo 76480, El Hombre Azul o El loco. El próximo 10 de diciembre lo podremos ver en directo en la fiesta de Confesiones de Margot en la Casa del Loco, junto a Bronski, Los Cármenes y La Costa Brava. Cita imprescindible a la que no pensamos faltar.


Texto: Beatriz Pitarch

Te podría interesar

Portada del disco 'Balance' de Lady Banana. Por JalLux para MondoSonoro Aragón.

Lady Banana presentan ‘Balance’, su nuevo doble single en vinilo

Esta nueva referencia de Clifford Redords es la segunda del dúo Lady Banana en lo …