domingo, 19 noviembre 2017
Inicio / Entrevistas / NUBOSIDAD VARIABLE

NUBOSIDAD VARIABLE

Protagonistas junto a Silent, Los Impecables, y Karhe del N-rgía festival en la Sala Oasis, los miembros de Nubosidad Variable nos presentan su segundo disco: Hoy empieza todo. Un disco variado y variable, como la nubosidad, en el que han puesto muchas ganas y mucho cariño. Grabado, mezclado y producido en los estudios Séptimo Cielo de Zaragoza por Chechu Martínez, el resultado ha sido un disco muy diferente al anterior y mucho más rico en detalles, que ya es decir. Aragón Musical ha hablado con ellos de las novedades, del surrealismo, de las letras de las canciones, de sus proyectos inmediatos, que incluyen la grabación de un dvd y hasta de Platón.

Con el optimismo, la rabia, la ironía, el odio y la ilusión en el bolsillo, Nubosidad Variable comienzan de nuevo. Un segundo disco – tras su debut con Futuro Perfecto– que contiene 13 canciones junto a un bonus track que se engloban bajo el título Hoy empieza todo. Enfrascado en la lectura de los pasajes del Fedón de Platón me di cuenta como Anaximandro le dice a Tales: Hoy empieza todo. Entonces yo, invocando esa escena sin paramón en la cultura clásica, le dije a Luis (Cebrián, vocalista) un día en la Morrisey: Luis, hoy empieza todo. Él contestó: ¿Por qué? Porque tenemos unos cuantos temas a los que darle salida. Así explica su visión del disco Javier Tafalla, guitarrista de Nubosidad Variable. Ante semejante argumento, nosotros, además de perplejos, nos quedamos callados y seguimos escuchando. Hay dos elementos muy importantes en Nubosidad Variable ahora, uno ha sido la llegada de Javi, nos hemos juntado de nuevo los 4, que somos amigos desde que teníamos 9 años, y esta llegada nos ha estimulado a hacer más cosas, Juan Luis, Dani y yo estábamos algo cansados de estar pensando: a ver qué pasa. Ahora estamos al 100% de creatividad, creo que podríamos preparar tres discos dobles, aunque no lo vamos a hacer. También estamos muy contentos con la llegada de Aitor en la parte ejecutiva.

Y no son las únicas novedades en el grupo, Dani, el batería, colabora en la composición, Javier y Juan Luis, guitarrista y bajista respectivamente se atreven con la voz principal en temas como Caretas o Mundoparalelo. El toque en la voz de Javier nos ha acercado al mundo de Nacho Vegas, El Hombre Burbuja, De la Rosa, que lo vimos el otro día en La Lata de Bombillas… además en este disco yo he vuelto a coger la guitarra que la tenía un poco descuidada, y así me sirve para estarme quieto en el escenario. No me lo creo. En el fondo hay un toque surrealista que nos gusta mucho. Eso sí que me lo creo.

Y además de surrealismo hay múltiples colaboraciones que llenan al disco de detalles. Lo que teníamos muy claro en este disco es que nos lo queríamos pasar muy bien, y nos lo hemos pasado muy bien en el local haciendo las canciones, y en el estudio grabándolas. No íbamos con miramientos, metíamos cualquier cosa que nos apeteciese, si quedaba bien se dejaba y si no, pues no. Al final oyendo el disco hay más detalles de los que yo pensaba. Por ejemplo los murmullos/gritos que acompañan la canción Master en Lógica. Esa canción es la piedra angular del disco. En realidad es una canción protesta, aunque no me guste mucho esa palabra. Es una canción llena de rabia: Tú que eres master en lógica, averigua qué me pasa… Va dirigida a la gente que te dice lo que tienes que hacer sin saber ni dónde la da el aire. Qué te parece si te pones a estudiar, deja el teatro, por que no haces esto, olvídate de lo otro… De ahí surge esa rabia. Tiene ironía.

Y en directo, además de ironía, fuerza. Esta noche actuarán en la Sala Oasis dentro del N-rgía festival junto a Silent, Los Impecables y Karhe. Hemos preparado 8 temas para el concierto, 7 del nuevo disco y Órbita del anterior al final, como explosión. Va a haber un proyector, una pantalla con imágenes, discos, camisetas, chapas y grabaremos tomas para un dvd que estamos preparando y que tenemos previsto sacar en abril o mayo del 2005. Tenemos también colaboraciones con las percusiones, en la canción Frío/Calor quedan increíbles, yo ayer flipé en el último ensayo. Nosotros hemos flipado con el disco, tan versátil que a veces te planteas si estás escuchando a Nubosidad Variable o a otro grupo. Susurros, rock, ritmos árabes, sonido de caja de música, coros, un estribillo en inglés… ¿seguimos? No, mejor escucha el disco.

Texto: Beatriz Pitarch

Te podría interesar

ENTREVISTA: Nacho Estévez “El Niño”. Por Santi Gutiérrez

Este viernes se celebra en Pirineos Sur una noche muy especial : «Latido Latino ». Durante más …