LAS PROPUESTAS MUSICALES MÁS DESTACADAS DE 2004 (Por Sergio Falces)

El 2004 ha dicho adiós definitivamente y aunque en la primera encuesta que hemos publicado en 2005 desde Aragón Musical una mayoría de usuarios opina que el pasado año ha sido bueno, no mucha distancia de la opción que dice que ha sido Malo, lo cierto es que si nos olvidásemos de los grupos musicales quizás el año recién pasado obtendría la calificación de pésimo… Claro, que afortunadamente la verdadera sangre del panorama musical aragonés son sus propuestas musicales por lo que aquí nos vamos a centrar en ellas calificando su nivel musical durante los pasados 12 meses de especialmente bueno… pero…  ¿Cuáles son en concreto los grupos y solistas aragoneses más destacados del 2004?. Vamos a tener en cuenta el criterio de gente implicada en distintos medios de comunicación de Aragón. La inquieta redacción de este portal se ha puesto en marcha preguntando a troche y moche… consiguiendo las diez siguientes opiniones… y completándolas con las conclusiones pertinentes. ¿Coincidirán con tu gusto musical?. ¡¡Compruébalo!!. ¡¡Allá vamos!!.
 
Según leemos en un artículo de la publicación mensual Mondosonoro de Enero… para los colaboradores de su edición Aragonesa los grupos locales más destacados son respecto a grabaciones, en primer lugar, La Costa Brava, les siguen los grupos Tachenco, Volador, R de Rumba, Djamil, Dani Ro, Distritocatorce, El Polaco y MissTake. Y teniendo en cuenta los directos destacan Persona, Volador, El Polaco, Picore, Tachenco y La Costa Brava. Como ves… para todos los gustos.

LA COSTA BRAVA

Sumando todos Los 30 Locales de 2004, lista oficial del programa radiofónico de los grupos aragoneses Edición Local, las propuestas musicales más sobresalientes han sido, comenzando desde la más votada por los oyentes: StereAnt, Volador, Estige, LessBronski. Puedes consultar la lista entera picando aquí o desde el portal del programa: www.programa.edicionlocal.com.

STEREANT

Para Jesús Legua del Fanzine Easy Pop de Andorra (Teruel), organizador también del Festival Easy Pop Weekend, los grupos aragoneses más destacados han sido Big City y Tachenco. Dos formaciones importantes dentro del sello aragonés Grabaciones en el Mar.

BIG CITY

Tachenko, La Costa Brava, RdeRumba, Enrique Bunbury y Bronski han sido las propuestas importantes del pasado año para Ruben Scaramuzzino, director de la publicación internacional e intercultural afincada en Zaragoza Zona de Obras.

TACHENCO

Joaquín Carbonell va del Rock más intemporal a la Canción de Autor desde el doble criterio que da sus facetas como cantautor y periodista de El Periódico de Aragón. Así,  destaca, comenzando por su propuesta más valorada a Ricardo Igea, Distritocatorce, Enrique Bunbury, Ricardo Constante y Mr. Persona.

RICARDO IGEA

Desde Huesca, el participante en distintos medios de comunicación y técnico municipal Luis Lles nos ha dado su lista con dos corrientes como protagonistas: el Pop Rock Alternativo y el Rap, tan notable esta última cuando se habla de música aragonesa. Sus grupos locales favoritos del 2004 son: Rap´susklei & Hazhe, La Costa Brava, Less, Pequeño Pecker y Doctor Loncho.

RAP‘SUSKLEI

Para Javier Gracia, conductor del más que destacable portal www.huescarock.com, se han grabado muy pocos discos durante el año pasado. No obstante destaca especialmente a los siguientes grupos musicales: Azero, Less, R de Rumba, Rap‘susklei & Hazhe, Comando Cucaracha y Gena… fijándose principalmente en sus respectivos discos compactos.

AZERO

Desde el espacio dedicado a los grupos aragoneses en la revista Akí Zaragoza People, Begoña, redactora, destaca la caña, el Rap con mayúscula, el buen Pop Independiente, el Rock bien hecho y el Mestizaje más libre… o lo que es lo mismo, en orden de más a menos: Sick Brains, R de Rumba, Nubosidad Variable, Persona y Los Cármenes. Variedad sin prejuicios.

SICK BRAINS

Para Elena, un 50% del programa musical de Radio La Granja Mundo Sanirba, espacio especialmente atento a las distintas propuestas aragonesas, los más destacados han sido: Estige, StereAnt, Big Sur y Volador. Y para Pilar, o sea, el otro 50% del mismo espacio radiofónico: Estige, La Comodidad del Anillo, Volador, StereAnt, Falcone, Silent y Funktropia.

ESTIGE

Desde Radiotelevisión Aragonesa (RTVA), Aitana Muñoz, la directora de Muévete (MVT‘), el espacio dedicado a las corrientes culturales más inquietas, los grupos destacados de 2004 son: Bronski, El Musi, Volador, R de Rumba y MissTake. Sin duda una variedad musical que se corresponde totalmente a la de su espacio televisivo.

BRONSKI

Por supuesto ha habido grupos más que destacables en el 2004 que no han sido ni nombrados… pero cuando se habla de valorar propuestas musicales queda bastante claro que el resultado final es siempre subjetivo y que en ningún se puede evaluar a ciencia cierta qué arte sobresale a otro.
Teniendo muy presente siempre la afirmación anterior, si cogemos la propuesta más valorada por cada uno de los interrogados… los 10 grupos aragoneses más destacados de 2004 son (sin importar el orden): La Costa Brava / Persona, StereAnt, Big City, Tachenco, Ricardo Igea, Rap‘susklei & Hazhe, Azero, Sick Brains, Estige y Bronski. Curiosamente no ha habido ningún número uno repetido.
Un dato a destacar es el de las veces que ha sido nombrado cada grupo o solista. Según este referente las principales propuestas son: Volador (6 veces); R de Rumba (5 veces); La Costa Brava y Tachenco (4 veces); Estige, StereAnt, LessBronski (3 veces); Persona, Rap‘susklei & Hazhe, Distritocatorce, El Polaco, Enrique Bunbury y MissTake(2 veces); el resto de las formaciones han sido nombradas una vez.

Ampliar imagen de VOLADOR

Aunque quizás el análisis más aclaratorio pase por puntuar a cada propuesta votada. ¿Cómo?, con más puntos a las más valoradas por los interrogados y con algunos menos a las votadas en puestos más bajos. De este modo la lista total de grupos según las diez opiniones expuestas por implicados en los medios de comunicación aragoneses quedaría de la siguiente forma:
        1.- Volador (25 puntos).
        2.- R de Rumba (19 puntos).
        3.- La Costa Brava (18 puntos).
        4.- Tachenco (16 puntos).
        5.- Estige (14 puntos).
        6.- Stereant (12 puntos).
        7.- Less (10 puntos).
    8/9.- Persona y Rap‘susklei & Hazhe (8 puntos).
10/11.- Bronski y Distritocatorce (7 puntos).
12/14.- El Polaco, Azero y La Comodidad del Anillo (6 puntos).
15/18.- E.Bunbury, Djamil, R.Igea y Sick Brains (5 puntos).
19/20.- Dani Ro y El Musi (4 puntos).
21/23.- Picore, Nubosidad Variable, Falcone (3 puntos).
24/30.- MissTake, Big City, R.Constante, Pequeño Pecker, Comando Cucaracha, Big sur y Silent (2 puntos).
31/35.- Mr.Persona, Dr.Loncho, Gena, Los Cármenes y Funktropia (1 punto).
Después de tal cantidad de trabajo realizado esperamos que  te quede más o menos claro qué grupos se han movido durante 2004 por las diferentes, y cada vez más escasas, salas aragonesas; quiénes han grabado algo; qué ha sonado y de quiénes se ha hablado en los distintos medios de comunicación aragoneses. Faltan muchos grupos de los que se pueden considerar imprescindibles, desgraciadamente esas cosas pasan en repasos como este, aunque al menos una cosa sí queda clara: todos los nombrados lo son justamente… o lo que es lo mismo… no están todos los que son pero sí son todos los que están.
Desde ya mismo empezamos a escribir el 2005 musical de este territorio en Aragón Musical. Esperamos que este nuevo año de rima graciosa nos traiga gratas sorpresas y muchas alegrías a todos.
Brindemos por ello… hasta el coma etílico si hace falta.

S.Falces

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Ya están disponibles Los 10 Parecidos Razonables del Aragón Musical 2024.

Los 10 Parecidos Razonables del Aragón Musical 2024

Se parecen y por algo será. Ya ha llegado nuestro tradicional regalo del Día de …