Hace mucho, mucho tiempo… (bueno, vale, no tanto) en la ciudad de Huesca, nacía un grupo que inmediatamente llamó nuestra atención. Cantaban en inglés, se notaba que escuchaban a Placebo âantes más que ahora- tenían buenas ideas y una voz absolutamente personal que se quedaba incrustada a la primera escucha. Estamos hablando de 1998, y de Less. Empiezan los conciertos, las menciones e incluso los premios âgrupo joven con mayor proyección en el Sondaâ99- y siguen creciendo. Con un par de huevos â y poco más- se plantaron en Madrid en agosto del 2000. Ahora publican un primer LP «Poesías Incompletas Vol. 1» de la mano de Wild Thing Records. Consulta la entrevista. | ![]() |
Hay que tener las ideas muy claras para saltar a Madrid. Hablamos de dejar todo por una posibilidad remota de conseguir algo más que quedándose en Huesca…
Sí, claro, fue todo un mundo. Dimos el paso y lo dejamos todo, familia, trabajo… Yo al único que conocía en Madrid era a mi hermano y a una persona más. A nadie más. Y venga, a buscar trabajo, y piso, y local de ensayo… Fue algo… altamente recomendado para el que quiera pasar una aventura intensa.
También había que buscar compañía discográfica. Una puerta, y otra, y otra más. Y lo de cantar en inglés no molaba ¿A cuántas dijisteis que no por que os obligaban a cantar en castellano?
Por lo menos a una. Y ahora nuestra evolución natural nos ha llevado a cantar en nuestro idioma, y muchos dicen, «bah, seguro que ha sido por presión de la compañía…» No, se cambió de una forma muy natural. Conseguimos la producción con Nacho Goberna, de La Dama se Esconde. Ãl en principio iba a hacer una colaboración en el disco, nada más. Hicimos un tema en castellano para él, para esa colaboración, el tema gustó a todo el mundo y nosotros nos sentíamos muy cómodos. A partir de ahí nos los propusimos. Nacho acabó haciendo toda la producción del disco y nosotros ya no volvemos al inglés. Ahora todo es en castellano y lógicamente te expresas mejor.
Donde te expresabas bien era presentando canciones â tiempos aquellos- en uno de tus trabajos anteriores al salto a Madrid, como locutor de los 40 Principales en Huesca, dando paso a canciones de verano y demás música del momento (risas)
Jaja, sí, lo bueno que cuando yo entré no tenías que seguir la famosísima lista, y entonces cuando venía un disco que no me molaba, me lo saltaba. Tuve suerte porque luego me dieron un programa para mí, y podía poner lo que yo quisiera.
¿Y ponías a Less?
Ya lo creo, es más, recuerdo un viernes en el que tocábamos con Less en Huesca, y yo los viernes los dedicaba a los conciertos que había en la ciudad. Así que pensé ¿qué hago yo ahora? Bueno, pues llevé al resto del grupo a la radio, y yo haciendo la entrevista y poniendo el cd, nos moríamos de risa. Yo no sé ni cómo me lo permitieron.
Jajaja, al menos al grupo lo conocías de cerca, debió salir bien la entrevista.
Que va, que va. Era lo más difícil del mundo. Pensaba una pregunta pero claro, yo ya sabía la respuesta, fue una cosa rarísima, no sabía qué preguntar, porque les preguntaba a ellos sobre mi vida… muy paranoico. Pero moló.
Bueno, desde entonces hasta ahora, ha llovido bastante. Muchos cambios en Less â de formación, de estilo, de ciudad, de idioma…- pero una cosa permanece, que es la colaboración de tu hermano José Luis en la parte gráfica. En Poesías Incompletas Vol.1 también él se ha encargado de la portada y del diseño del libreto.
Sí, sí. Siempre lo hemos dicho, es el quinto Less, viene con nosotros a todos los conciertos, y ya desde la primera maqueta «Today is still yesterday» se encargó él de la portada. Salía Raúl, un amigo suyo, en la foto. Molaba mucho.
¿Has vuelto a escuchar esas maquetas, aunque sea por nostalgia?
No, no, no las escucho, y el disco nuevo tampoco lo escucho. Es que el proceso de grabación de un disco es… claro, para alguien de fuera, el disco, independientemente de que le guste o no, lo tiene reciente, pero yo llevo con estas canciones año y medio, dos años. Otra cosa es el directo, ahí te lo pasas muy bien, es distinto.
Sin embargo en el directo de Zaragoza, pudimos escuchar el nuevo disco al completo y dos canciones inéditas, pero nada de material antiguo.
Es que opino que cada canción tiene su época, porque te sale en un momento determinado bajo unas circunstancias determinadas, y no considero oportuno cantar hoy por hoy un tema que hice en el año 2000… Prefiero plasmar en una canción los sentimientos que tengo ahora.
Pues lo cierto es que son sentimientos diversos, porque en el disco vemos desde segundas oportunidades, amor infinito, arrepentimientos, ilusiones, fútbol e incluso la sobrecogedora Vuelta a casa que cierra el disco y cuya letra se escapa del resto del álbum.
En el álbum está reflejado perfectamente lo que ha pasado el grupo en los últimos 4 años. Demasiados cambios en relativamente poco tiempo, y si en el disco se reflejan tantísimos estados anímicos diferentes es por eso. Posiblemente no sea un disco extremadamente uniforme, musicalmente hablando, pero eso también es bonito. Cada canción es un mundo, y cuenta una historia. La Máquina del millón por ejemplo trata de los deseos del grupo, o la de El Ãltimo 10, que habla de Maradona…
Claro, si es que el fútbol no podía faltar, es otra de tus pasiones…
Sí (risas), me gusta muchísimo. Pero al resto del grupo no. Estoy desesperado, no les gusta el fútbol, no les gusta la cerveza (risas) No sé que voy a hacer.
Canciones, haced más canciones que nos encantan. Y millones de gracias por haber compuesto las de Poesías Incompletas Vol. 1. Paradójicamente, canciones completas.
Texto: Beatriz Pitarch