Lunes, 29 Mayo 2017
Inicio / Crónicas / WILCO + BIG CITY (Por Santiago Ripollés)

WILCO + BIG CITY (Por Santiago Ripollés)

WILCO + BIG CITY
Lugar: Sala Oasis
Fecha: 18 de marzo de 2005
Hora: 22.00h

Aún recuerdo con especial cariño aquel mágico atardecer de final de Mayo del año pasado cuando tuve la oportunidad de ver a Wilco por primera vez. Fue en el marco del inigualable festival Primavera Sound que en los últimos años se viene desarrollando en Barcelona. Parecía que no encajaban mucho después de la actuación de los emergentes Franz Ferdinand y justo antes de los míticos Pixies, pero sin duda el suyo fue el mejor concierto de aquel día. Y es que justo cuando el día se fundía con la noche Wilco nos deleitó con una de esas actuaciones memorables que quedan grabadas para toda la vida en los corazones de los allí presentes.

Pues bien, con la intención de volver a vivir aquellos momentos me acerqué a la Sala Oasis y os puedo adelantar que no sólo los reviví, sino que los multipliqué. Tras unos voluntariosos Big City y con 40 minutos sobre el horario previsto allí aparecieron Jeff Tweedy y sus chicos para hacer sonar las notas de I am trying to break your heart, canción que abría su magnifico disco Yankee Hotel Foxtrot, y deleitarnos posteriormente con At least that‘s what you said, tema que contiene para mi gusto el mejor y más contundente cambio de ritmo de la historia reciente del rock. Con este tema pusieron las cartas sobre la mesa y quedó totalmente claro que no venían a Zaragoza a cumplir con el expediente.

Sobre el pequeño escenario de la sala Oasis, marco incomparable para este tipo de actuaciones, Wilco nos mostró su personal forma de entender el rock. Se pudo ver a una banda sólida y rodada, con una perfecta sección de ritmo, unos impecables teclados y unas sobresalientes y claras guitarras, seis personas perfectamente compenetradas dando lo mejor de sí mismas y sacando lo mejor de sus instrumentos. No en vano llevan casi un año de gira. Y es que hasta los pequeños problemas técnicos los saben llevar con humor y una profesionalidad increíble.

El grupo nos deleitó sobre todo con los temas de sus tres últimos trabajos discográficos, aunque en la parte final rescataron temas del Being there. No faltaron: Can’t stand it,Handshake drugs, War on war, Jesús, etc, I’m the man who loves you y Hummingbird entre otras, que alternaban perfectamente momentos de suma sutileza y belleza con otros del más puro y clásico rock. Con el público entregado desde la primera canción, Jeff se permitió bromear con la gente e incluso nos hizo participar con palmas y “grititos” en alguna canción, siendo de agradecer este tipo de gestos que acercan mucho más a artista y público.

Para cerrar la primera parte del concierto, los 10 minutos de la experimental Spider de su último disco, canción que da la impresión que pueden alargar o acortar a su gusto. Tras los merecidos aplausos y vítores, Wilco volvió a salir para obsequiarnos con tres temas más. Y cuando un servidor se daba más que por satisfecho con lo que había visto y sobre todo oído, hicieron un segundo bis en el que llegaron a enlazar cuatro canciones (se lo estaban pasando bien y se notaba) de las que sobresalió el broche final Hoodoo Voodoo, de su disco colaboración con Billy Bragg, en el que hubo incluso “pique”a tres guitarras.

En definitiva, dos horas de música y otra noche mágica de rock para no olvidar. Uno sólo lamenta no haber podido compartir estos momentos con mucha más gente y que en Zaragoza a este tipo de actuaciones sólo acudamos unas 1000 personas (desconozco el aforo total de la sala Oasis) cuando por su calidad grupos como Wilco deberían llenar lugares de mucha mayor cabida. Y es que cada banda tiene su momento y, sin duda, Wilco está en su momento más dulce y ayer afortunadamente pasó por Zaragoza. No tardéis en volver.

Santiago Ripollés.

Te podría interesar

Iván Ferreiro en su actuación en Zaragoza, el 25/5/17 Por Stabilito, D.

CRÓNICAS: Iván Ferreiro. Sala Oasis, 25/5/17. Por Stabilito, D.

Es Iván Ferreiro una de esas personas que entran en una sala y centran todas …