miércoles, 18 octubre 2017
Inicio / Contenidos / COLUMNA: Crónica cruel de ZarAGOTA… 1-3 de Abril. Por Octavio Gómez Milián.

COLUMNA: Crónica cruel de ZarAGOTA… 1-3 de Abril. Por Octavio Gómez Milián.

Prólogo…bueno, antes salía mucho más por las noches, pero no me enteraba de casi nada. Ahora salgo menos (y casi siempre los miércoles) pero me entero de muchas cosas…a ver si os gusta…


Crónica cruel de ZarAGOTA… 1-3 de Abril


                Al final fui a ver a Astrud…


Imagen de ASTRUD


                La primera en la frente…a todos nos hace ilusión aparecer en papel impreso, a mí el primero. Así que cuando compruebo que en la agenda del mes de Abril del FNAC pone que Octavio Millán presenta su primer libro el 9 de Abril se me cayó el alma a los pies (me llamó Gómez Milián). Aunque fue peor lo de Iván Ferreiro (ex vocalista de Los Piratas) que nos dará a conocer las virtudes de sus nuevas canciones el 31 de Abril… cuando, como muy bien se encargó de recordarme Javi Bronski, lo que es Abril siempre ha tenido 30 días. En fin…es lo que tiene la genialidad de Sergio Algora y por eso le queremos tanto.


                El concierto de Astrud; pues eso, Astrud… mucho poperío, mucho de todo. La verdad que esperaba verme bailando en algún descuido pero nada de nada. La gente de PlastidePop había llevado a Juan de Pablos a pinchar al Fantasma y lo tenían en la barra de la Casa del  Loco haciendo tiempo. En nuestro último viaje a Madrid para ver a la Costa Brava Rafa Angulo (coordinador de Mondo Sonoro) y yo lo bautizamos como “El dromedario”. El tío aguanta hasta las seis de la mañana con sus singles de Bruno Lomas y dos botellines de agua mineral. Y yo que no soy capaz de aguantar un hype sin darle al gintónic. Pues allí ,amorrado a la barra, crucé miradas de “pero cómo viene la gente a ver esto” con Jose Lapuente y Javier Gracia, los Dos Lunas se ganan el cielo viendo TODOS los conciertos del mundo. Eso e invitando a copas a jóvenes fanzineros de pro. Saludé a Pablo Sullivans que acababa de llevar la Mondo Sonoro de Abril (en la que por cierto se censuraba una crónica mía por ser ofensiva para/con los poppys) y a Diana, la preciosa batería de las Psicodoras (eso eran camareras y no lo que hay ahora en el Candy Warhol). Las Psicodoras tocan el viernes 22 de Abril en el Zorro, no hay que perdérselo.


                  A la salida del concierto mi intención era pasarme por el Fantasma de los Ojos Azules  donde había quedado con los Jordi y Javi Bronski para que me dieran el tema que han hecho con Santi Rex para el homenaje a Cohen que estamos montando en Confesiones de Margot…pero me perdí…además le había prometido a Chema Antípodas que al día siguiente estaría como un clavo en el concierto de los Soledad Brothers y necesitaba descansar…


                  …Y no fui a ver a los Soledad Brothers


                Tres o cuatro intenciones para el sábado…casi todas cumplidas. Al final Javi Bronski me dio el tema de Santi Rex…Everybody Knows…adaptado al castellano como Todo el mundo sabe. Espectacular, puro, puro Niños del Brasil. Lo de los Bronski es simplemente talento. También me regaló una copia de su primer disco, Nuevas Posiciones. Recopila las canciones de sus maquetas, vueltas a mezclar, más dos versiones, una de Tú del Polaco y otra de Leonard Cohen. La voz de Miriam, un privilegio para nuestros cansados oídos. La portada, el diseño…entre Carlos Gurpegui y Pedro Hernández (del colectivo Anguila). Hay que comprarlo.


                Luego me pasé por la Estación del Silencio. Tenía que llevarle a Antonio Estación un manuscrito de una poetisa, Brenda Ascoz, a ver qué le parece… puede que sea el séptimo número del Chorrito de Plata. Los próximos, en un orden aún por decidir parece que serán Copi (el teclista de Bunbury), Sebas Puente (letrista de Tachenko) y nuestro amado Sergio Algora. Sergio acaba de publicar Cielo ha muerto, aún no lo he leído, pero hace unos meses estuvimos corrigiendo en el ordenador de mi casa el manuscrito y algunos fragmentos eran de una poesía absolutamente brillante…veremos. Me encontré con Rafa Domínguez, lo que siempre es un placer… compartimos un poco de sangría y algo de jamón (se celebraba el cumpleaños de Inés y de Celeste) y me contó que los Bunburys están a punto de meterse a ensayar para la nueva gira americana o mundial o lo que sea  y que en los descansos las nuevas canciones de Guisante iban a grabarse. Eso sí que es una buena noticia. Un talento como el de Rafa siempre es bienvenido en la provincia. Le acompañarán en la sección rítmica Liborio y Pablo de Picore. Los que les vimos tocar en la sala Yuppies hace unas semanas sabemos que esa formación echa auténtico humo.


                Me abrí para el Azul… era el cumpleaños de unas amigas y me había ofrecido para pinchar un ratico. La sesión no tuvo mucho misterio. Antonio, el dueño del Azul, no me dejó cantearme mucho y en cuanto me salía de New Order, Stone Roses, Smiths y en general cualquier grupo mesiánico de los ochenta carraspeaba en mi oreja. Además estaba Cachi, el pincha residente, que quería su sitio…no discutí demasiado, puse a Mecano y a los Brincos por joder y Cass de Mas Birras porque me apetecía y cuando la cosa se puso negra me despedí con Te echaré de menos de los Piratas (sí, el que presenta el 31 de Abril) que por supuesto Cachi cortó para castigarnos con un set a base de house cutre, electrónica de los noventa que bordeaba el bakalao y borrones de algo que quería ser música negra y lo único que hacía era ennegrecer mi vista. Bueno, eso y los gintónics. Ay, ay Cachi


                Lo cierto es que todo el mundo estaba bailando en el postConcierto de los Soledad Brothers, con Dj Jose Lapuente y el Rey Mugre en los platos del Fantasma. Yo…yo ni había ido al concierto.


Octavio Gómez Milián ([email protected])

Te podría interesar

Lady Banana. Conciertos Imposibles, o casi. Voces de Mujer. 2017, foto de Ángel Burbano

FOTOS: Conciertos Imposibles (o casi) con Voces de Mujer

Voces de Mujer, en los Conciertos Imposibles (o casi): las imágenes. Resumen en imágenes de …