miércoles, 13 diciembre 2017
Inicio / Contenidos / COLUMNA: Diez canciones de tipos duros… Por Octavio Gómez Milián.

COLUMNA: Diez canciones de tipos duros… Por Octavio Gómez Milián.

Un primer listado como cualquier otro…
10 canciones de Tipos duros que se arman para la ocasión.


Imagen de SANTI REX


1. Indicios de arrepentimiento (Santi Rex+Bronski): Uno de los temas que marcan la vuelta a la actividad del líder y letrista de los Niños del Brasil. Una versión del tema de Carlos Berlanga que se puede conseguir por internet (está colgado de una página web, totalmente gratuito), el arreglo es inmejorable, el trabajo de sostén instrumental de Javi Bronski precioso y la voz de Miriam…bueno, de esos momentos en los que uno desea ser un dandy…que desea ser el Gainsbourg de la vocalista de los Bronski.


2. Déjalo caer (Proscritos): la banda que lideraba Jose Lapuente (ahora en Dos Lunas) grabó unos discos ozónicos, de auténtico country de Monegros, entre finales de los ochenta y comienzo de los noventa. Éste tema en concreto fue cara A de un single que llevaba en el reverso una versión de Dylan: Como una piedra rodante (Like a Rolling Stone). Recientemente pude adquirir el single en vinilo de segunda mano en el rastro madrileño a un módico precio. No tienen ni idea estos de la capital. Su disco Pobres Sueños está en formato CD en la Biblioteca de Aragón de Doctor Cerrada y el último Hablando otras lenguas se puede alquilar en la Fonoteca de la Plaza San Francisco.


3. El futuro (Picore): Picore ha ganado recientemente el concurso del Muévete´05, aunque este tema se escapa bastante de su estilo arenoso, amenazante y enérgico habitual. Dani Abuelo canta…sí, melódicamente… una adaptación del tema The Future de Leonard Cohen. La letra es inmejorable y el toque con un cierto aire swing brutal. Para escucharla… comprad el número 13 del fanzine Confesiones de Margot.


4. Circo Circular (Guisante): Rafa Domínguez está a punto de meterse a grabar nuevas canciones de Guisante. Los que hemos podido escuchar alguna de las demos hemos encontrado de nuevo los retazos sin pulir todavía del salvaje talento del ex miembro de los INK y actual guitarrista del Huracán Ambulante de Bunbury.


5. Convertida en sirena (Malamente): Para mí una de las más  grandes canciones que se han hecho nunca en esta tierra. Un medio tiempo emotivo, con una letra simbólico y abierta a miles de interpretaciones. Una de la cimas del talento compitivo de Fernando Frisa, ahora en Los Cármenes. Es difícil volver a escucharla en directo, aunque en la presentación del libro Labios Perdidos no dan dirección puede que, por expreso deseo del que suscribe, suene en formato acústico para la concurrencia.


6. Una mujer y un gato (DA): Dani Garuz, como él mismo dice, lleva en bandas desde los 17 años…y se va a lanzar en solitario bajo el auspicio de Mushrow Pillows, el mismo sello que publica a su actual banda: La Costa Brava. Dani ha estado en Smutmen, Pulmón, Muy Poca Gente y ahora… ahora nos regala perlas low-fi de un enorme calibre. Esta canción es una maqueta muy bien grabada del disco: Disparen dardos al Elefante. Sale en el último número de la revista Zona de Obras, dedicado a la  renovación de la canción de autor.


7. Capricornio (Bronski): No preguntéis como pero los Bronski han grabado una versión de Violadores del Verso. Una programación y una guitarra acústica… y la voz de Miriam que encuentra el corazón pop y la melodía entre el barullo de la Ciudad que nunca duerme. Por ahora sólo se puede escuchar en el cd Demos Bronski´05 de distribución exclusiva entre los iniciados…o yendo a verles en directo y consiguiendo a base de ruegos que la toquen. Mientras tanto no dejen pasar su primer disco… Nuevas Sensaciones.


8. Cass (Mas Birras)…porque es la canción. Porque me encanta cuando alguien la pincha en un bar y a todo el mundo se le ilumina el rostro, porque todos le ponemos cara a nuestra Cass, porque el sonido del vinilo (aunque lo tengas en cd), como si le costara arrancar…pero cuando lo hace…porque siempre tiene que haber algo de Mauricio Aznar y Gabriel Sopeña en nuestras vidas.


9. El año del Dragón (Volador): el primer disco de los Volador posee un sonido espléndido, trabajado y pulido hasta límites incluso por encima de los conseguidos por algunos grupos supuestamente profesionales…pero… quizá les falta un pelín de punch en la composición. Y como soy fan suyo creo que lo debo comentar. Por otro lado este tema, el segundo corte del disco, es muy bueno, buena estructura, letra interesante… se te queda en la primera escucha… hay que seguir en esa línea.


10. Sí, claro (Tachenko): cara B del single Amable… salió hace unos meses. El largo Nieves y Rescates era variado y original en cuanto a composición…pero fallaba el sonido, no sé qué coño le pasaba al máster o algo así… en cambion en este el sonido es bueno, pero las canciones flojean. De las dos nuevas y la versión de los Gabinete Caligari, ésta es, en mi opinión, la única que se se salva un poco. Lo pueden hacer mejor.


Octavio Gómez Milián ([email protected])

Te podría interesar

Aragón Musical 'En Vivo' con Jesús Viñas desde Aragón Radio

EnVivo #8: Jesús Viñas nos cuenta novedades de su etapa en Madrid

Esta semana es Jesús Viñas quien participa en Aragón Musical ‘En Vivo’ tocando dos temas …