Viernes, 28 Abril 2017
Inicio / Noticias / TIJUANA EN ZARAGOZA

TIJUANA EN ZARAGOZA





Del 4 al 8 de mayo, Zaragoza se va a empapar de lo más importante de la cultura de Tijuana. En el centro de historia de Zaragoza, y dentro del proyecto Moctezuma, tendrán lugar talleres, exposiciones, proyecciones, documentales y música en directo con los jóvenes creadores de la ciudad mexicana como protagonistas. La parte aragonesa se ve representada con la actuación de los zaragozanos Mibor, el sábado 7 de mayo junto a Pepito  y Colectivo Nortec. Para apuntarte a los diferentes talleres escribe a [email protected]. Plazas limitadas. Todas las actividades son gratuitas y están abiertas a todos los públicos. Más info.

MIÉRCOLES 4


TV Interactiva


Enlace vía Internet desde el estudio de Bulbo en Tijuana con transmisión en vivo de información y actuaciones.
18:00 h. – Centro de Historia (1ª planta) – Entrada libre


Cineumático – Proyección (Yonke Art)


Se proyectan el cortometraje de ficción Materia invisible, el documental Maquilando entornos y el avance del documental Que suene la calle.
22:00 h. – Centro de Historia – Sala de proyecciones – Entrada libre


Materia invisible
Guión / Dirección: Jair López – 30 minutos / Ficción
Todos en la vida pasamos por momentos inconsolables, momentos en los cuales las palabras no pueden aliviar el dolor. Alberto, un joven de 30 años, acaba de perder a un ser querido en circunstancias que no dejan de atormentarlo.
Inmerso en un juego mental trata de poner las piezas en su lugar y son esos pensamientos los que narran esta historia.


Maquilando entornos
Dirección: Octavio Castellanos – Alejandro Zaracarías (Maquila Prod.)
20 minutos / Documental
Testimonio personal de cinco empleados que narran la situación habitual en la que se desenvuelven quienes son la fuerza motriz de la industria maquiladora. Aborda temas como la migración, objetivos personales, logros laborales y visualmente intenta reconstruir aquel sueño que les motiva, ese que los hará saltar de la línea de producción hacia algo más.


Que suene la calle
Guión/Dirección: Itzel Martínez del Cañizo (2002-2005)
13 minutos / Avance del documental
Que suene la calle es una aproximación en vídeo (desarrollada a lo largo de tres años) a la vida de un grupo de adolescentes que han experimentado la ciudad fronteriza de Tijuana desde la calle. Los minutos que componen este producto documental se basan en una propuesta de acercamiento desde la autorepresentación, donde los mismos protagonistas toman las cámaras para hacernos partícipes de una diversidad de momentos de su vida cotidiana con cercanía y naturalidad. Pero a la vez, la metodología empleada no excluye la participación de una artista, que dirige y da un orden a lo que observa, escucha y se documenta. Itzel, como directora, participó de cerca con el convencimiento de que es el encuentro de miradas y percepciones lo que construye este documental.
 


JUEVES 5


Taller de imagen urbana y VJ


A cargo de Fritz Torres (Clorofila) del colectivo Nortec.
18:00 h. – Centro de Historia (Subsuelo) – Entrada libre
Plazas limitadas. Solicitud de inscripción.


Frontier Life – Proyección (zu33)
(México / Estados Unidos, 2002)
Dirección: Hans Fjellestad
85 minutos / Documental
22:00 h. – Centro de Historia – Sala de proyecciones – Entrada libre
Largometraje documental que explora más allá de la mal afamada Tijuana, más allá de la amenaza creada por los medios masivos de comunicación, y explora por el corazón e identidad de una ciudad que ha ido más allá de su figura cultural de cantina del viejo oeste. Esté filme no está hecho para moralizar o condenar lo que encuentre. Se acerca a Tijuana por su propia esencia, viendo a la ciudad no tanto en relación a los Estados Unidos, la frontera u otras regiones de México, sino por su interior, dentro de su propio contexto.
Selección oficial en Calgary International Film Festival 2002 y México City International Film Festival 2005.
 


VIERNES 6


Taller de uso de software y hardware para música electrónica
A cargo del Colectivo Nortec.
18:00 h. – Centro de Historia (Subsuelo) – Entrada libre
Plazas limitadas. Solicitud de inscripción.


Presentación Loops urbanos
21:00 h. – Centro de Historia (1ª planta) – Entrada libre
Loops urbanos es una comunidad creativa conformada por gente de distintos colectivos de Tijuana, entre ellos Yonke Art, Bulbo, Nortec Visual y Pragma.
Se trata de una mezcladora virtual audiovisual interactiva (online en su versión original). En Zaragoza se presenta una versión para galería, que consiste en un proyection room con un proyector conectado a un ordenador y un sistema de sonido para realizar mezclas audiovisuales en vivo (audiovisual jam) por medio de una pieza digital interactiva, en la que el usuario dispone de un banco digital de imágenes y sonidos abstraídos del contexto urbano tijuanense. Se utiliza una interfaz diseñada para mezclar cuatro canales de audio y cuatro canales de vídeo en tiempo real por medio de un teclado y un ratón.


Cineumático – Intervención urbana (Yonke Art)
¡Tijuana ha llegado a España, señores!
Se «ponen ruedas» a producciones tijuanenses y se recorren distintos lugares de Zaragoza, con un coche convertirlo en sala de proyección ambulante. Se intervienen con imágenes espacios públicos concurridos de la ciudad, abordando espontáneamente calles y paredes para convertirlas espontáneamente en salas de cine.
22:30 h. – Salida: Centro de Historia
 


SÁBADO 7


Taller Bulbo
Taller enfocado a la transmisión online que busca obtener la creación de uno o varios colectivos locales que sean colaboradores habituales de Bulbo.
16:00 h. – Centro de Historia (Subsuelo) – Entrada libre
Plazas limitadas. Solicitud de inscripción.


TV Interactiva
Enlace vía Internet desde el estudio de Bulbo en Tijuana con transmisión en vivo de información y actuaciones.
19:00 h. – Centro de Historia (1ª planta) – Entrada libre
Actuación de Mibor (Zaragoza), Pepito (Static Discos) y Colectivo Nortec: Bostich, Fussible, Clorofila, Hiperboreal, Panoptica y VJ C Brown
22:00 h. – Patio del Centro de Historia – Entrada libre
 


DEL 4 AL 8 DE MAYO
De 10:00 a 14:00 h y de 17:00 h a 21:00 h


Área Bulbo
Centro de Historia (1ª planta) – Entrada libre
Sala ambientada con material de Bulbo donde se puede conocer el proyecto, leer los ejemplares de la revista Bulbo Press o escuchar material discográfico, proyectándose permanentemente toda la imaginería visual de la productora (cortinas, intros, spots, etc.).


Documentales Bulbo
Centro de Historia (1ª planta) – Entrada libre
Proyección permanente de documentales de Bulbo sobre las propuestas más interesantes del acontecer creativo de Tijuana.


Exposición Polen Project 1.0 Tijuana (Yonke Art)
Centro de Historia (Subsuelo) – Entrada libre
Yonke art realizó una primer sesión de Polen Project con un grupo de adolescentes de secundaria en una colonia popular de Tijuana. Los talleres desarrollados fueron: Fotografía y literatura, Taller de DJ, Cuéntame de tí en Tijuana – creaciones de tu vida en vídeo, Narraciones en cromacolor, Taller de videoclip. El resultado de estos talleres se presentan a través de una exposición fotográfica y de una videoinstalación interactiva.


Más información en www.zaragozalatina.com

Te podría interesar

Los Gandules presentan 'Noches de Bingo' en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza

Los Gandules estrenan ‘Noche de Bingo’ en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza

Con este disco Los Gandules completan la trilogía que comenzasen en 2013 con ‘Mañanas de …