sábado, 21 octubre 2017
Inicio / Noticias / ALAN BOGUSLAVSKY, UN ESP͍RITU CON ARTE

ALAN BOGUSLAVSKY, UN ESP͍RITU CON ARTE

Actualmente, Alan se encuentra componiendo por primera vez temas en español, toda una novedad porque, hasta ahora, solamente le salían letras en inglés. En una reciente entrevista a Pedro Andreu, su antiguo compañero tras la batería en Héroes del silencio, declaraba que le habían comentado que Alan Boguslavsky estaba preparando un nuevo trabajo basado en el chill out. Recordemos también que Alan participó con su guitarra en el primer disco (“The best”) del actual proyecto de Pedro Andreu junto a Luis Sancho Híjar bajo el nombre de D.A.B., donde también investigan con el chill out. Sin duda alguna, sea del estilo que sea, Alan volverá a sorprendernos con un gran disco.

Dibujo realizado por Alan BoguslavskyTal vez la faceta artística más conocida de Alan Boguslavsky pertenezca al mundo de la música. Todos conocemos su aportación como segundo guitarra en el sonido de directo de Héroes del silencio a partir de la gira del “Espíritu del vino” y en la grabación del mejor disco de rock ‘n’ roll facturado en España “Avalancha”, así como la ayuda que prestó a Bunbury en su primer disco en solitario “Radical sonora” y su respectiva gira. Posteriormente, los que nos hemos interesado por sus siguientes trabajos hemos podido disfrutar de discos tan bellos, sinceros e intimistas como el que nos regaló con Bogusflow acompañado por Copi (teclados) y Ramón Gacías (batería) ambos músicos de la banda de Bunbury, su álbum en solitario “The art of waiting” en el que compuso, grabó y diseñó todo lo referente al disco en un momento de gran inspiración creativa, o “Explendid behaviour arrival” trabajo compuesto junto a Alfonso Casasnovas (El Bosque) bajo el nombre de E.B.A. Por supuesto tampoco olvido un inclasificable y simpático album pre-Héroes del silencio con una banda mexicana llamada “El Huitlacoche”. También hay que destacar su labor como productor en los discos de grupos de Zaragoza como La nube (“90-60-90”), Dos lunas (“Banda sonora original”) o Sola.

Sin embargo, Alan también ha investigado por otras formas de expresión no solo musicales. Si miramos los créditos del directo de Héroes del silencio “Parasiempre”, encontraremos que algunas de las fotos incluidas en el mismo están tomadas por él. De hecho, durante la gira de “Avalancha” Alan se mostró interesado en editar un libro en el que se recogiesen instantáneas tomadas en diferentes lugares y paisajes de todo el planeta como documento gráfico de los continuos viajes de la banda. Finalmente este libro no vio la luz debido a la separación del grupo, así que esperemos que algún día Alan decida rescatarlo.

En sus proyectos en solitario con Bogusflow, The art of the waiting y E.B.A., Alan también se ha encargado personalmente del diseño y la maquetación de los discos. La pintura y el dibujo han sido otras de sus grandes pasiones (le resulta difícil quedarse con un solo pintor, pero si tuviera que elegir esa sería la pintora mexicana Frida Khalo). El logotipo y los cd-sgls de Bogusflow están diseñado por él y las pinturas que se incluyen en la portada y en el interior del librillo de “The art of waiting” también.

Hace poco he tenido la suerte de conseguir uno de los dibujos realizados por Alan que nunca ha llegado a publicarse en ningún lugar, es por eso por lo que me gustaría compartirlo con todas aquellas personas que les interesen conocer una parte más de la faceta de Alan como artista. La persona encargada de cederme el dibujo de Alan ha sido Fernando Manzano, el que fuera responsable de crear y llevar a lo más alto “Avalancha” uno de los mejores clubs dedicados a Héroes del silencio y sus componentes en solitario que han existido. Fernando, con la humildad, la amabilidad y el carácter que siempre le han caracterizado, compartió miles de vivencias y aventuras con los 5 Héroes del silencio antes y después de su separación, estando presente en muchas de las citas más importantes que se vivieron en la historia del grupo sobre todo a partir de la época de “Avalancha”. Fue precisamente antes del mítico concierto que Héroes del silencio ofrecerían en Zaragoza el 8 de junio de 1996 (junto al concierto del día anterior en Madrid, las dos actuaciones que forman el doble CD “Parasiempre”)  cuando Alan Boguslavsky, en agradecimiento por el apoyo mantenido y como muestra de afecto y amistad , le regaló a Fernando uno de sus dibujos que es el que ahora se muestra en esta web. Alan siempre se ha sentido muy interesado por los temas místicos y espirituales y en cierta forma también ha intentado reflejarlos en sus dibujos. En el dibujo realizado a lápiz, se observa la cara incompleta de una mujer (por sus finos rasgos, al menos así lo parece). En el rostro, sobre la parte derecha, hay representados varios ojos y en el que corresponde con la parte natural de una cara, aparece cayendo una lágrima. También destacan dos sombras de siluetas humanas, una de ellas con alas, dando la sensación de espíritus salidos del interior del rostro y que suben hacia arriba. Un dibujo sugerente y evocador del cual cada uno sacará su propia interpretación.

Desde su incorporación a Héroes del silencio, Alan Boguslavsky había establecido su lugar de residencia en Zaragoza. El verano del año pasado decidía regresar a México, lugar donde se crió, para emprender nuevas actividades ligadas al mundo de la música. Parece ser qué junto a unos socios ha montado un estudio de grabación.

Así por ejemplo, el nombre de Alan aparece en los créditos de la reciente reedición del disco “Sí” de Julieta Venegas. Con motivo de la gira que la artista mexicana ha realizado en Abril por diferentes ciudades de España, se ha relanzado su extraordinario y triunfal disco “Sí” en un lujoso Digipack con CD y DVD. En el CD, además de incluir el disco, han añadido material adicional como un tema cantado con el cantante de “Jarabe de Palo” Pau Dones (“El listón de tu pelo”), 3 remezclas y 5 canciones en directo. En los créditos aparece el nombre de Alan Boguslavsky como uno de los responsables del Post adicional de los temas en directo.

Actualmente, Alan se encuentra componiendo por primera vez temas en español, toda una novedad porque, hasta ahora, solamente le salían letras en inglés. En una reciente entrevista a Pedro Andreu, su antiguo compañero tras la batería en Héroes del silencio, declaraba que le habían comentado que Alan Boguslavsky estaba preparando un nuevo trabajo basado en el chill out. Recordemos también que Alan participó con su guitarra en el primer disco (“The best”) del actual proyecto de Pedro Andreu junto a Luis Sancho Híjar bajo el nombre de D.A.B., donde también investigan con el chill out. Sin duda alguna, sea del estilo que sea, Alan volverá a sorprendernos con un gran disco.

Por último me gustaría recomendaros un fanzine que acaba de editarse con una interesantísima entrevista a Alan Boguslavsky. Se trata de “La hora trance” una publicación hecha Burgos y en cuyo último número aparece además de la entrevista y portada dedicada a Alan artículos sobre Guns ‘n’ roses, Nine Inch, un estudio sobre David Lynch… Haciendo especial hincapié a la entrevista de Alan, comentar que es una de las mejores que he leído sobre él. En ella se hace un exhaustivo repaso a toda la carrera del músico, incluidos sus primeros viajes por Europa con el único acompañamiento de una mochila y su guitarra, así como su experiencia con Héroes del silencio, gustos musicales… ¡Totalmente imprescindible!. Si quieres hacerte con ella, visita la web del fanzine: http://www.horatrance.tk/ o directamente escríbeles a: [email protected]

Para conseguir los discos de Alan: http://www.grabacionesenelmar.com/

Texto: Juan Garrancho

Te podría interesar

Lady Banana actuarán en la FeriaCJZ. Foto de Jal Lux.

Lady Banana encabezan el cartel de la XI #FeriaCJZ

Con Juako Malavirgen presentando, tocan Cómplices del Viento, Zynk, Brotes Verdes, Rastudini y Nerea Núñez …