Viernes, 28 Abril 2017
Inicio / Grabaciones / Bronski “Nuevas Posiciones” La Casa en Llamas & Tierra, 2005

Bronski “Nuevas Posiciones” La Casa en Llamas & Tierra, 2005

‘Ampliar


   Talento, mucho talento es lo que hay en este primer trabajo de Bronski. Ganador de la vilipendiada segunda edición del concurso MVT de Heraldo de Aragón en la categoría de música electrónica (pues sí), los zaragozanos nos presentan un disco repleto de música intimista y espartana en la que la cálida y sensual voz de Miriam Brunet es la protagonista indiscutible. Muy en la línea de Portishead, Lisa Standsfield o Tanya Donelly, la aragonesa se revela como una de las mejores voces femeninas de la música aragonesa. Lejos de ser un farol de este humilde cronista local, pruebas irrefutables de ello encontramos en abundancia en Nuevas posiciones. Por si todavía queda algún incrédulo, un servidor le remite a que escuche sin demora la exhibición vocal de Like the first time, un auténtico placer adulto que justifica por sí solo la adquisición de este disco.


   Sin grandes artificios pero con una innegable ambición artística, Bronski se lanza a la investigación sonora y dispara un repertorio sobresaliente de canciones construidas con guitarras limpias, programaciones y bajos envolventes. Unas canciones que además son llevadas a cabo con gran pulcritud y mesura por una banda de excelentes músicos.


   Además de ese talento evidenciado en temas propios como Caes o Desencuentro, Bronski muestra una habilidad inusitada para llevarse a su terreno canciones de otros artistas. Así, estos chicos lo mismo le dan un delicioso toque trip-hop a Hey, that’s no way to say goodbye de Leonard Cohen (incluido en el tributo Disparen a Cohen del fanzine Confesiones de Margot) que rescatan con gran tino de El Polaco. Y no sólo eso, sino que además son capaces de salir airosos a pesar de tamaño atrevimiento, abordando ambas versiones de una manera muy personal y con una gran soltura instrumental y vocal.


   No obstante, sobre Bronski se cierne una gran duda: ¿logrará conectar en directo su propuesta intimista y pausada con un gran público cada vez más ávido de inmediatez musical y emociones efervescentes?. Sonidos acústicos, batería con cuentagotas… Una bomba de relojería que seguro sabrán manejar con inteligencia en el escenario.


   Tampoco debe ello condicionar su proceso creativo, pues estamos seguramente ante otro de los discos locales de la temporada. La edición de este CD incluye también a modo de prólogo un interesante texto del escritor aragonés Octavio Gómez Milián. En definitiva, se puede afirmar que Nuevas posiciones es un verdadero tratado de pop elegante del Siglo XXI que pide a gritos abrirse camino entre tanta morralla musical y que ya está recogiendo sus primeros frutos en forma de actuaciones importantes. No olviden paladearlo con calma.



Jaime L. Novo, cronista para la paz.
[email protected]

Te podría interesar

The Hard Mama. Fuck you, Pareto

GRABACIONES: The Hard Mama. Fuck you, Pareto (autoeditado, 2017), Por Stabilito, D.

La savia nueva por fin aparece por las grietas de las viejas secuoyas. Aragón, tierra …