Sábado, 29 Abril 2017
Inicio / Grabaciones / Chechu Martínez “Adus: La Batalla del Neda” Séptimo Cielo, 2005

Chechu Martínez “Adus: La Batalla del Neda” Séptimo Cielo, 2005

Portada de Adus: La batalla del Neda



   El genio de Chechu Martínez (The Bloody Mary’s, Borrachos Melancólicos y Ángeles Caídos) ha sido el encargado de alumbrar este proyecto en el que el mundo de la música y la estética del cómic se han unido de manera armoniosa para crear un universo épico y sonoro sin parangón en la música aragonesa.



   Con guión co-escrito por el propio Chechu y María Royo, La batalla del Neda narra la historia de amor entre dos jóvenes de familias rivales en un futuro decadente y post apocalíptico. Vamos, algo así como unos Romeo y Julieta atrapados en Mad Max… Una historia que puede ser leída y escuchada de manera simultánea mientras se saborean las ilustraciones del catalán Jordi Pastor, pues cada capítulo encuentra fiel reflejo sonoro en los nueve temas que integran el disco. Nueve temas que estilísticamente se mueven por distintos terrenos y que lo mismo coquetean con la música clásica o el folk que asestan zarpazos metaleros y de rock industrial al oyente. Nacho Cano, Hendrix, Niños del Brasil o Coldplay son sólo algunas de las referencias patentes en la música de Chechu Martínez, quien de manera sincera y abierta nos muestra sus inquietudes musicales.



   Cocido a fuego lento en los sabios pucheros de Séptimo Cielo, Adus es el resultado de todo un desafío personal llevado a cabo con ilusión y ambición artística por hacer algo diferente. Logradísimos sonidos midi, programaciones, percusiones y una amplísima gama de instrumentos (el piano siempre presente, guitarra, chelo, violín, vibráfono, esas palmas…) han contribuido a crear un sonido envolvente y evocador de esa épica futurista en la que se enmarca La Batalla del Neda. Y gran parte de la culpa la tiene una cuidada – y casi milimétrica – labor de producción, pues no hay que olvidar que el proceso de elaboración de este disco ha durado más de un año.



   En Adus, Chechu no sólo deja patente su talento asumiendo la dirección y buena parte de la interpretación, sino que además ha sabido rodearse de músicos de altura a los que ha sabido transmitir la filosofía del proyecto y que han contribuido de manera decisiva en el resultado final. Así, la guitarra de Pablo Marín – todo un superclase al servicio de Su Majestad El Rock and Roll – se torna decisiva en los momentos álgidos del disco, igual que lo hace el bajo vanguardista de Satur Rodríguez (Funk Labb). Ello sin olvidar otras puntuales pero jugosas colaboraciones por parte de miembros ilustres del panorama musical zaragozano como Andrés Perruca (Tachenko), Daniel Egido, Jorge Maestre (Big Sur), Paula y Alex (Estige) y otros.



   Quizá haya en este disco momentos que merecerían haber sido desarrollados más extensamente (como ese luminoso pasaje acústico en El duelo) frente a otros que quizá se antojan excesivamente repetitivos, aunque nunca superfluos.



   Lo que es innegable es que estamos ante una pequeña joya musical que alcanzaría su máxima expresión llevada a los escenarios y, por qué no, a la gran pantalla. Y es que en el fondo, Adus: La Batalla del Neda no es sino una gran banda sonora digna de las superproduciones yankees más taquilleras cuyo principal mérito es el acierto con el que Chechu Martínez ha sabido plasmar musicalmente todo un universo de ficción creado por él. Ya se está fraguando una segunda entrega: ¿será el comienzo de una exitosa trilogía?.



Jaime L. Novo, fue testigo ocular
[email protected]

Te podría interesar

The Hard Mama. Fuck you, Pareto

GRABACIONES: The Hard Mama. Fuck you, Pareto (autoeditado, 2017), Por Stabilito, D.

La savia nueva por fin aparece por las grietas de las viejas secuoyas. Aragón, tierra …