Sábado, 24 Junio 2017
Inicio / Columna / Crónica cruel de ZarAGOTA… 20-21 de mayo.

Crónica cruel de ZarAGOTA… 20-21 de mayo.

   La verdad que esto de saltarme días y fechas y acontecimientos moderadamente interesantes no está nada bien… pero bueno,  si existe alguna queja – a las que últimamente me estoy acostumbrando en exceso- no tenéis nada más que mandarme un mail a la dirección habitual… [email protected] y os pondré al día de lo que falta: problemas con la censura, bronca de mi jefe en Mondo Sonoro, metomentodo en en mi particular guerra contra el poperío estúpido, encuentros con Félix Romeo e intentos de nuevos proyectos… y sobre todo el auténtico salvajismo animal que fue la presentación del número 13 de Confesiones de Margot (bueno, de eso sí que voy a hablar en algún momento).  Lo que me quiero decir es que los últimos acontecimientos hay que digerirlos bien antes de empezar a contar nada… me lanzo directamente a los últimos días…


   La semana comenzó de maravilla…escuchar en primicia dos de los últimos discos que se van a publicar en Aragón y que encima sean materiales tan buenos es una auténtica gozada: Daniel Garuz me pasó Disparen Dardos al Elefante…su primer disco en solitario bajo el nombre artístico de DA. Había escuchado las maquetas que Dani (miembro de La Costa Brava, exSmutmen, exMuy Poca Gente, exPulmón) había grabado en su casa… Muy lowfi, con programaciones suaves y voces susurrantes. Pero las canciones que me pasó tienen un nuevo poso, mucho más guitarreras, con bajos muy trepidantes (grabados por Eloy Cases, el cuatro cuerdas de La Costa Brava) y una muy buena producción a cargo de Paco Loco. El material está sin masterizar y hay canciones que supongo que no acabarán entrando en el disco…pero esto promete, y mucho. Y cambiando un poco de tercio el lunes me tomé unos zumos de naranja con Dani Picore,  intercambiamos fanzines, cds, grabaciones e ideas, los dos sonrientes y satisfechos como padres con un bebé precioso… bueno, menos hortera pero la cosa es que el material de los Picore, La postura Perfecta, es un pelotazo salvaje de letras crípticas y políticas mezcladas, secciones rítmicas agresivas e incluso delicioses detalles de acordeón, contrabajos, voces y juguetes… harán una presentación del disco en el Ozono el jueves 26 con tortilla de patata y sesión de pinchadiscos a cargo del Batallón energético… cómprate un arma para extinguirte…


   Y hambriento de emociones fuertes me tocaba un viernes de reparto y contactos…el resto de la semana a lo tonto me perdí el concierto de Kiev Cuando Nieva, pero trabajar de ocho de la mañana a diez de la noche es lo que tiene… pero la vida sigue… primera parada en el estudio de grabación de los Eternautas, escuchando alguno de los primeros temas que tienen compuestos…es curioso que nadie sepa quiénes son pero que haya tanta gente conocida entre los que participan el proyecto, programaciones y letras orgánicas… en breve colgaré alguno de los textos… no me gustaría adelantar nada, pero puede ser que sea el grupo definitivo… siguiente parada en el Bacharach, tenía que llevarle a Sergio Algora y al resto de los vagos de La Costa Brava sus fanzines. Fran Nixon hizo una versión preciosa de Suzanne en castellano que recomiendo encarecidamente. Los Costa Brava han grabado unos temas para un single que van a sacar en unas semanas, su segunda referencia ya para Mushrow Pillows, en el estudio de grabación de Rafa Domínguez y Cristian Polaco. El señor Guisante hizo su aparición para iluminarnos con su sapiencia… el muchacho sigue componiendo canciones para la vuelta de Guisante a los estudios de grabación y la verdad que apetece mucho. Los Eternautas me comentaron que querían grabar una versión de Chimos (un tema delicioso que grabó Muy Poca Gente) y le comenté a Rafa la posibilidad de que colaborase con ellos. Como siempre se mostró dispuesto a cualquier apoyo. Se marchaba con Bunbury al día siguiente a tocar a no sé donde… es un no parar. Después de darle un besico a Algora como enhorabuena por la publicación de su último libro de poesía Los versos dictados y por la futura salida de sus relatos con la editorial Xórdica. No le queda nada en el saco…al Antonio Gala aragonés (los que sean gañanes Chanantes sabrán a qué me refiero).


   Me abrí para el Calaveras y Diablitos para llevarle unos discos a Gabriel Insulina Morgan. Cd´s que les debía desde el número 12 de Confesiones de Margot, en el que los muchachos habían metido una canción estupenda: Si es para mejorar. Además de un sesión de rock argentino que le llevaba prometiendo a Gabriel Requena desde hace un porrón de semanas. Me contó sus proyectos, las nuevas incorporaciones a la banda… los proyectos de bolos futuros. Insulina Morgan es una banda de reminiscencias ochenteras, pero no rollo petardo, más bien basándose en los comienzos del rock latino, del rock español…Enemigos, Gabinete Caligari, Los Coyotes, Malevaje… la verdad es que tengo muchas ganas de escuchar más canciones suyas.


   Y es que aunque no lo parezca no me falta demasiado el aliento para seguir… ya viéndolo mucho más claro…hacia el Hanna Fritz, donde pinchaba el gran Santi Rex. Absolutamente para elitistas y freaks como parte de la redacción de Confesiones de Margot que estaba pululando por entre los sofás… Santi Rex lleva dos o tres sesiones fabulosas en distintos antros de la ciudad. Estuvimos hablando de la canción de Mecano que está a punto de grabar con Volador. Seguimos enumerando los temas inéditos que tiene Santi y que exigen sin duda un disco en solitario pero YA!! Me dijo que se iba para Madrid a ver a Duran Duran. Artista y figura absoluta de la nocturnidad zaragozana. Empiezan a crecer los rumores de una reunión de Niños del Brasil, pero hasta aquí puedo hablar.


   Agarro a Simón Salmón y los puritos con sabor a vainilla y nos abrimos a la fiesta de cumpleaños de López Pérez Pinchadiscos (a la sazón el coorganizador de FUC! pronúncies con U, fusitrónica underground clandestina… un nuevo proyecto de electrónica que auna experimentación con clasicismo, burbujas de aire donde no importa estar fuera o dentro…lo que importa es estar). La cosa estaba en plena efervescencia, con la habitual mesa de mezclas de Chema echando humo y los distintos dj´s invitados con sus diez minutos de gloria a los platos. Por allí andaba El Polaco, recién llegado de Madrid. El muchacho sigue enfadado conmigo por un malentendido que tuvimos hace unos meses y aún no me habla… me sabe muy malo porque el tío es un talentazo y estar en contacto con él retroalimenta. También estaba El jefe della Rumba, autor de la canción del verano: El verano ya llegó. Nos contó un poco qué repertorio está preparando para las actuciones programadas de FUC!: Luis Aguilé, Peret, Elvis… todo con mucha electrónica… pero de la finita.


Imagen de un puro sabor vainilla


   Y poco más, que me retiré prontito y el sábado me lo pasé viendo películas de mierda en el dvd, cocinando champiñones y luego al cumpleaños de Andrea Bronski… que me hizo un hueco entre sus guapísimas amigas, para que escapara de la habitual inmundicia masculina que rodea… gracias niña!!


Octavio Gómez Milián
[email protected]


 

Te podría interesar

COLUMNA: El Ánchel va de rule por la ciudad. Agosto 2015 (1/2). Por Ánchel Cortés.

VA DE REYES … DEL RNR, OF COURSE Más de una vez he comentado tanto …