Miércoles, 23 Agosto 2017
Inicio / Noticias / PROFESIONALES DE LA MÚSICA ARAGONESA PRESENTARÁN EL MANIFIESTO DEL “UNO POR UNO”

PROFESIONALES DE LA MÚSICA ARAGONESA PRESENTARÁN EL MANIFIESTO DEL “UNO POR UNO”






Desde la localidad oscense de Fraga el Festival En la Línea sigue su curso y con él el I Mercado de la Música de Aragón. Desde ese escaparate de profesionales de la música aragonesa Luis Miguel Bajén, del grupo Biella Nuei, ha adelantado que el próximo sábado, 21 de mayo, dentro del Foro de la Música aragonesa se debatirá y firmará un manifiesto por parte de distintos profesionales pertenecientes a la música en Aragón. Su contenido abogará porque en Aragón se programe una propuesta local por cada una no aragonesa que actúe. El llamado uno por uno. Bajén ha realizado estas declaraciones durante la presentación del tercer disco de Biella Nuei que con el nombre de Sol d’ibierno saldrá a la venta el próximo mes de Junio. Ampliar información.

Imagen de LUIS MIGUEL MAJÉN

MERCADO DE LA MÚSICA DE ARAGÓN


LOS PROFESIONALES ARAGONESES PRESENTARÁN EL SÁBADO 21 DE MAYO EN FRAGA UN MANIFIESTO QUE ABOGA POR EL PROTECCIONISMO DEL “UNO POR UNO”


Artistas y representantes consideran que por  cada actuación de un artista de fuera de la Comunidad debe promoverse otra de un representante aragonés


Inaugurado el Mercado de la Música de Aragón, que reunirá hasta el viernes a más de 200 profesionales y expositores


   Luis Miguel Bajén, cantante y músico del grupo tradicional aragonés Biella Nuei,  ha avanzado tarde que el próximo sábado, 21 de mayo, se debatirá y aprobará con toda probabilidad un manifiesto de los profesionales de la música aragonesa en el que se pide a las administraciones una política proteccionista para los músicos de la Comunidad. En concreto, se aboga por el uno por uno, es decir, que el 50 % de las propuestas musicales tengan como protagonistas a artistas aragoneses o, lo que es lo mismo, que por cada artista de fuera, se programe uno local.


   Este planteamiento se abordará en el Foro de la Música Aragonesa, en el que participarán representantes de todos los sectores musicales. Será el colofón del Mercado de la Música de Aragón, que se ha inaugurado hoy en el marco del Festival En la Línea, organizado por la Diputación de Huesca en Fraga (Huesca) desde el pasado viernes día 13 y hasta el sábado 21 de mayo. El Mercado, al que se han acreditado 180 profesionales y más de 50 expositores, se prolongará hasta el viernes día 20.


   Otra de las medidas a favor de la música aragonesa que plantean los profesionales de esta tierra es que la futura TV y radio aragonesa sea una herramienta de promoción que dedique programas especiales a los músicos de Aragón. Luis Miguel Bajén ha considerado necesaria esta política porque estamos rodeados de territorios proteccionistas, como Cataluña, Francia o Navarra; aunque esto no quiere decir que se pongan cortapisas a nadie.


“SOL D’INBIERNO”, NUEVO DISCO DE BIELLA NUEI


   El representante de Biella Nuei ha hecho estas declaraciones durante la presentación del nuevo y tercer disco de la formación –Sol d’ibierno-, que estará a la venta el próximo mes de junio. Se trata de su disco más innovador, con mayor  presencia de composiciones propias que tradicionales y que ha sido producido por Juan Alberto Arteche, pionero del folk aragonés y de propuestas étnicas y experimentales. En el CD han colaborado Eliseo Parra y La Ronda Boltaña, de quien ha destado que vende más discos en Aragón que Bunbury.


   Entre los proyectos inmediatos de Biella Nuei, Bajén ha señalado la grabación de un viaje por el lado francés y español del Pirineo, que se plasmará en un programa de televisión, un libro y un disco, producidos por la nueva TV autonómica aragonesa en colaboración con Prames.


LA IMPORTANCIA DEL MERCADO


   El músico aragonés ha destacado que el Mercado de la Música de Aragón impulsado por la Diputación de Huesca tiene una importancia fundamental para ayudar a solucionar uno de los grandes males de la música en Aragón, que es la falta de una infraestructura industrial que permita a los numerosos y buenos creadores que existen llegar al público.


   Por su parte, el director del nuevo Festival En la Línea y del Mercado de la Música, Luis Calvo, ha hecho hincapié en la demanda que existía en la Comunidad por parte de los diferentes sectores para que se impulsara una iniciativa de este tipo. Según Calvo, el Mercado se plantea como un escaparate de la música aragonesa, con el objetivo principal de poner en comunicación y facilitar el encuentro entre los vendedores y compradores.


   Dentro del Mercado, esta tarde tienen lugar en el Pabellón El Sotet de Fraga las actuaciones –con acceso gratuito- de Joaquín Pardinilla y A Cadiera Coixa. Por la noche, Biella Nuei y Jah’sta actuarán en el interior de la discoteca Florida y Comando Cucaracha y ZAS, que lo iban a hacer en el exterior, tocarán finalmente en el pabellón debido a las condiciones meteorológicas.


ACTOS Y CONCIERTOS PARA MAÑANA MIÉRCOLES 18


   Mañana miércoles, dentro de las Jornadas Profesionales (12,00 horas), la asesora jurídica de la SGAE, Elena Asensio, hablará sobre Música y legislación. Por la tarde, a partir de las 16,00 horas, se presentarán los programas del Área de Cultura del Ayuntamiento de Jaca Las culturas del Islam y Mirando a las estrellas. Sonidos del Atlántico.


   En cuanto a actuaciones musicales, en el pabellón tocarán a las 18,00 y 19,00 horas Los Cármenes y Marilis Orionaa. Por la noche, en dos espacios –interior y exterior- de la discoteca Florida se desarrollarán los conciertos de Bajo Ebro, Beñat Achiary, Miquel Gil y Azzdine.


Enla Línea
[email protected]
www.enlalinea.org

Te podría interesar

MariaConfussion

Tercera edición de Noches en el Jardín de Teruel

Del 16 de agosto al 9 de septiembre, en los Jardines de San Pedro de …