Jueves, 27 Abril 2017
Inicio / Entrevistas / ZÁNGANO, UNOS CUANTOS AÑOS EN ESTO DEL ROCK‘N‘ROLL (Por Sergio Falces)

ZÁNGANO, UNOS CUANTOS AÑOS EN ESTO DEL ROCK‘N‘ROLL (Por Sergio Falces)

Tenemos buenas, y siempre roqueras, referencias de los cuatro miembros de esta nueva banda. Jorge Martínez por Los Belmondo, Diego Solanas por Sustancia, Paquillo Muñoz por Contrabando de Grifos y Joaquín González por Los Walker y Mr.Persona. Con ni siquiera un año de vida acaban de publicar su primer disco compacto, En el suelo se está bien, donde sobresalen dos características principales habitualmente incompatibles: veteranía y espontaneidad. Aragón Musical ha hablado con ellos en una entrevista trascrita directamente al ordenador pregunta a pregunta en el propio momento… quizás por conseguir la cuota de espontaneidad que aparece en el disco… quizás porque a veces uno se nota ese grado de veteranía con el que cuenta esta banda… quizás porque en cierto modo uno también es un Zángano.


Imagen de ZÁNGANO



“Yo (Jorge) veía a Diego habitualmente por mi barrio encima de una Vespa con su uno noventa y pico de altura y decía –qué tío más ganso-. Lo curioso es que cuando estuve viviendo en Londres coincidí con él en la misma residencia y me acerqué a preguntarle si éramos vecinos. Allí empezó todo. Me sonaba su careto porque además se parece mucho a su hermano Fernando al que conozco por un taller de rock”. Parece como si los astros se hubieran alineado como sólo lo hacen cada billón de años porque el modo de juntar a estos cuatro músicos en torno a este proyecto se sale de la tónica habitual… Enseguida salió la conversación de formar un grupo. Vimos que podíamos hacer algo. Estábamos todo el día tocando la guitarra hasta que Jorge la destrozó en plan Hendrix el día de su cumpleaños en la apacible Gloucester Road. Después vino Joaquín a visitar a Jorge en Londres. Estábamos en un concierto una larga noche y una amiga nos hizo una foto Polaroid. Pensamos que con esta pinta de viejos roqueros duros teníamos que hacer una  banda de rock’n’roll… no nos quedaba alternativa. Además da la casualidad de que el rock’n’roll es lo único que sabemos hacer. Luego en Zaragoza encontramos un local de ensayo del cual nos echaron el primer día. Después hemos encontrado un local extraordinario en plena calle Barcelona  en Delicias. Ya conocemos a todos los camareros del barrio. Un saludo a los de Un alto en el camino, Pinocho y Cubilete”. Si no hay dos sin tres en este caso tampoco puede haber tres sin cuatro. Así que ahora llega cuando fichan a la última incorporación. “Después del concierto de Mr. Persona de las Fiestas del Pilar con un par de birras engañamos a Paquillo (Paco Muñoz). Él nos propuso tocar el bajo… y le hicimos caso. Se ha empapado de cada uno de los temas y eso se nota en la producción. Paquillo ha sido el papá del disco… y nosotros las mamás cachondas (risas)“.


Imagen de ZÁNGANO


No se sabe si emplearon el concepto cachondo simplemente a modo de risa o provocado por el subconsciente… ya que en esos momentos unas cuantas chiquillas entraban al lugar donde estábamos realizando la entrevista… La verdad es que nos empezó a costar concentrarnos… Chicas delante de rockeros… es como alcohol delante de rockeros… es como drogas delante de rockeros… es como un salchichón delante de un can hambriento. De todos modos seguimos adelante… encontrándonos con otro dato sorprendente sobre Zángano: haber editado su disco debut antes de cumplir su primer aniversario. ¿Cuál será el truco?. “Es la actitud, las ganas, la energía, tomar decisiones muy rápidamente sin pensar en nada… Teníamos claro que había que grabar un disco y autoeditarlo porque nos apetecía… y somos así de chulos… Respecto al disco como fue algo así tan rápido queríamos buscar sobre todo frescura y espontaneidad”. Es curioso, primero ha ido el enlatado y luego el directo. “Otra de las cosas que queríamos era vender discos ya desde el primer concierto. La venta está yendo bastante bien… porque a 5€… y nuestra jeta  en la portada… Es un regalo sobre todo para las chicas”. Claro que el hecho de que Paco Muñoz cuente con su propio estudio de grabación sin duda es una verdadera ventaja. “La grabación, en Estudios 2000, fue rodada de principio a fin gracias a la profesionalidad y el saber estar del productor, los artistas y los colaboradores, sin despreciar la excelente cosecha de 2004 de Monte Ducay. Nos encontrábamos muy a gusto y muy cómodos en el estudio. Estábamos más a gustito que Ortega Cano. Es importante grabar a gusto aunque otra de las claves del excelente resultado final del disco es claramente la veteranía de los miembros del grupo. “Se nota evolución en la manera de tocar, de cantar, de afrontar una grabación de un disco después de haber hecho ya unos cuantos. Se nota que cada uno venimos de sitios distintos y apotamos ideas distintas siempre con una actitud puramente roquera. Zángano es una actitud… eso se nota también en el disco… El disco es muy Zángano, muy directo, muy honesto… “


Imagen de ZÁNGANO


El resultado sonoro es un compacto claramente dividido en dos facetas… y pico. “El disco se podría resumir en los rockanroles clásicos (Soy un zángano, Perdonad cabrones, En el suelo), medios tiempos muy americanos (Rompiendo las reglas, Ya está bien, 4 a.m.) y María que es un experimento. Sin olvidarnos de la versión de Cristina y los Subterráneos… Un beso para Cristina, te amamos, nena. Toda una grabación que han tenido que compatibilizar con las actividades musicales paralelas de sus miembros. “Joaquín sigue con su proyecto Mr. Persona, Jorge sigue con Los Belmondo, Paquillo sigue con Sick Brains y Contrabando de Grifos… Además el proyecto En Camisas de Once Varas lo formamos Jorge y Joaquín en acústico y en él colabora Diego. En estos momentos Jorge está preparando junto con Santi Díaz (Contrabando de Grifos, Los Gandules…) un Show de versiones de Sabina exclusivamente. También está el proyecto formar un mariachi con pistolas y todo”. Este último dato creo que no me lo acabo de creer… lo cual me hace dudar casi de todo lo dicho anteriormente… Sin duda lo mejor para comprobar la veracidad o no de su proyecto será asistir a uno de sus directos… que en principio prometen… y mucho. La súper presentación oficial…”  En este preciso instante entrevistador y músicos nos quedamos en blanco por culpa de un primaveral top rosa y un pearcing en el ombligo… No era para menos… lo aseguro… “La súper presentación oficial es el 4 de Junio, sábado, en el C.C. Universidad de Zaragoza. El siguiente sábado en la zaragozana Sala Z. El 2 de Julio presentación y fiesta de 40 Principales en Discoteca Vital de Tarazona. Y todavía hay fechas del proyecto paralelo En Camisas de Once Varas que se irán confirmando en los próximos días”. Zángano, un nuevo grupo con gente que lleva escrita en sus ojos la ilusión, el entusiasmo y las ganas de los que empiezan… aunque nuestros protagonistas en realidad lleven ya unos cuantos años en esto del rock’n’rock… otro de los datos poco habituales a añadir. “Animamos a todo el mundo a que venga a los conciertos, visite www.zangano.net y se una a la imparable zánganomanía. Como decían Barón Rojo El Zángano sobrevuela la ciudad. Salud y larga vida”. Pues sí, salud y larga vida… al rock‘n‘roll.


Sergio Falces
(
[email protected])

Te podría interesar

ENTREVISTA: Nacho Estévez “El Niño”. Por Santi Gutiérrez

Este viernes se celebra en Pirineos Sur una noche muy especial : «Latido Latino ». Durante más …