Viernes, 24 Marzo 2017
Inicio / Crónicas / AMARAL (Por Beatriz Pitarch)

AMARAL (Por Beatriz Pitarch)




















¿Sólo me tengo que quedar con una cosa del directo de Amaral? Pues… va a ser que no. Tengo que destacar la entrega del público, el espectacular juego de luces, la compenetración de la banda, la siempre sobrecogedora voz de Eva… Imposible resumir todo lo que se vivió anoche en el concierto de Amaral con un solo adjetivo. El hecho de que se cancelasen todos los vuelos debido al atentado en el aeropuerto de Zaragoza les hizo llegar a la capital aragonesa con cierto retraso, lo que afectó directamente a las pruebas de sonido, que terminaron cuando ya se habían abierto las puertas al público. Así que los que llegaron primero al pabellón vieron Revolución por partida doble, en el ensayo y en el directo.


Eva se metió - una vez más- al público en el bolsillo


Llega el turno para el telonero. No es un papel fácil, Gonzalo Alonso tiene grandes canciones y una banda que le respalda. Tiene calidad en la composición y en la ejecución, pero fallaba el sonido (un poco más de potencia no hubiera estado mal) y el público, que estaba guardando las energías para la presentación de Pájaros en la Cabeza. Aún así, muchos agradecimos la presencia en el escenario de este veterano músico zaragozano para  poder escuchar en directo temas como el contagioso Vuelo 76480.



El concierto es puntual, poco antes de las 22’00 se apagan las luces. Suena una canción de la Velvet Underground en el recinto mientras los focos realizan un barrido por el público. Revolución abre el espectáculo. El escenario tiene varias pantallas de televisión en la parte superior y dos pantallas gigantes en los laterales. Se proyectan mil y una imágenes a lo largo del concierto, pero ninguna correspondiente al directo. Los que quisieran ver las botas verdes de Eva o el color de la gorra de Juan, tenían que tirar de prismáticos. O estar en primera fila. El resto, nos fijamos en la parte musical.



Por ejemplo el inicio con cajón flamenco de Te Necesito hasta el primer estribillo en el que lo sustituye la batería. Juan Aguirre cambia de guitarra prácticamente en cada canción, Eva se reparte entre megáfono, guitarra acústica, armónica y pandereta. Y el resto de la banda se mantiene en sus puestos habituales. Manolo Mejías al bajo, Carlos Gamón a la batería y las nuevas incorporaciones en esta gira, Javier Pedreira a la guitarra y Ángel Luis Samos en los teclados. En Confiar en alguien aprovecharon para agradecer a todos los que confiaron en ellos desde un principio y también a los que no “porque nos hicieron más fuertes”.


Y con fuerza precisamente sonaron éxitos de sus anteriores discos como Subamos al cielo o Salir corriendo. La gente de las primeras filas tiene calor, y Eva ofrece agua “¿en botella o pulverizada? ¿pulverizada? De acuerdo, el que no quiera mojarse… ¡¡¡que abra el paraguas!!!” Y acto seguido vació varias botellas sobre los espectadores más acalorados. Una vez refrescados, sonaron los exquisitos acordes de Cómo hablar para dar paso al momento Aguirre.


Juan se queda sólo en el escenario y dedica la siguiente canción a Manolo Mejías, su bajista, por ser el mejor cantante de España (escúchale en Extraños en el Paraíso) y por los años de amistad. El tema en cuestión es Tardes, escrito en Zaragoza poco después de que cayera el muro de Berlín. Bonita versión acústica en la voz de Juan con guiño al Mr Tambourine Man de los Byrds incluido en la parte final.



Estrella de mar sonó en clave de rock ochentero en una versión completamente nueva, y tras un par de temas más llega Enamorada. ¿Cómo sustituir la orquesta de cuerda que aparece en el disco? La voz de Eva tan sólo estuvo acompañada del teclado. No es lo mismo, pero emociona igual. En mis tiempos se encendían mecheros en las canciones lentas. Aquí eran móviles en alto retransmitiendo sensaciones a los que no habían podido acudir. ¿Percibirían la magia derrochada en el escenario? No lo creo. Hay que estar allí.



El bis comenzó con Esta madrugada en versión acústica. Una vez que el resto de la banda está de nuevo en el escenario, Eva aprovecha para felicitar a los [email protected] por la Expo 2008, y se arrancan con Moriría por vos. Parte de las gradas está de pie, y Días de verano va dedicada para la madre de Eva, Carmen, ya que ésa es su canción favorita


Aguirre toca la guitarra...


Pero hubo más bises, como decía Eva, “No nos van a quitar de aquí ni con lejía” y emplazó a todos al concierto que darán en Zaragoza en las fiestas del Pilar. Salta y Toda la noche en la calle pusieron el punto y… ¿final? No, ¡seguido! Hubo tercer bis con Mi alma perdida. Casi dos horas de concierto en el que apenas se notó que era el segundo de la gira. Eso sí, si ahora suenan así… prepárate para verlos en octubre.


 


SET LIST AMARAL. PAB. PRÍNCIPE FELIPE. ZARAGOZA. 10/06/05


1 Revolución
2 El universo sobre mí
3 Resurrección
4 Te necesito
5 Confiar en alguien
6 Subamos al cielo
7 Salir corriendo
8 Cómo hablar
9 Tardes
10 Marta, Sebas, Guille y los demás
11 Sin ti no soy nada
12 Estrella de mar
13 En el río
14 Rosita
15 Enamorada
16 Big Bang
17 No soy como tú


BIS


18 Esta madrugada
19 Moriría por vos
20 Días de verano


2º BIS


21 Salta
22 Toda la noche en la calle


3er BIS


23 Mi alma perdida


Fotografías: Ramón Comet
Texto: Beatriz Pitarch (con la colaboración de Luis Linacero 😉 )
[email protected]


 

Te podría interesar

Teenage Fanclub

CRÓNICAS: Teenage Fanclub. Sala Oasis, 22/2/17. Por Jaime Oriz

Ya son casi 30 años los que llevan Teenage Fanclub en busca de la perfecta …