Martes, 30 Mayo 2017
Inicio / Grabaciones / Asuntos Internos “Somos iguales” Vicious records, 2005.

Asuntos Internos “Somos iguales” Vicious records, 2005.

‘Portada


   Reconforta comprobar cómo algunas veces los sueños se cumplen… Claro, que para eso hay que ayudar a la suerte con trabajo, actitud y calidad, y ahí es donde Asuntos Internos tiene mucho que decir, pues su fichaje por Vicious Records es la justa recompensa a años de constancia en el local de ensayo y de ir siempre con una maqueta en el bolsillo.


   Un fichaje que colma – al menos de momento – las aspiraciones musicales de esta joven banda zaragozana que ha conseguido dar el salto a la profesionalidad con un disco que rezuma pop español por los cuatro costados y que ha sido producido por Richi Martínez (Bogus Band).


   Nacha Pop, La Trampa, Los Secretos y esa devoción imposible de ocultar por el pop-rock argentino de Los Rodríguez constituyen las referencias más obvias en la música de Asuntos Internos. Unas influencias más que evidentes que son el vehículo idóneo para que el cuarteto exhiba su habilidad para hacer canciones pegadizas, de frescura juvenil pero a la vez de una creciente madurez compositiva.


   Madurez que queda perfectamente plasmada en temas redondos como Primero te quiero igual, Usaré o ese delicioso toque Suede presente en el primer single Más fuerte que yo. Composiciones en las que se pone de manifiesto un buen trabajo vocal y melódico y en las que la faceta instrumental del grupo logra adquirir relevancia cuando se decide a sobrepasar el mero acompañamiento y nos regala oportunos arreglos de guitarra y una base rítmica sobria pero efectiva.


   No obstante, se echa de menos en Asuntos Internos un mayor afán por investigar en búsqueda de un lenguaje musical propio. Y es que hay en su música ciertos elementos prescindibles y contaminantes (como ese pastel melódico que es Nube o esas letras llenas de tópicos) que podrían llegar a confundir al oyente sobre las verdaderas intenciones artísticas del cuarteto.


   Detalles sin importancia si tenemos en cuenta el meritorio resultado final: música para todos los públicos, canciones brillantes y atemporales de pop español que lucharán por hacerse un hueco en las turbias aguas de la Primera División. Un servidor les desea mucha suerte.


Jaime L. Novo
[email protected]

Te podría interesar

Exposición

GRABACIONES: CALAVERA. Exposición (Mont Mentoun, 2017). Por Stabilito, D.

Cinco minutos de retraso, previo aviso y un pulso largo en el interfono. Se acerca …