viernes, 24 noviembre 2017
Inicio / Entrevistas / ASUNTOS INTERNOS: SOMOS IGUALES (Por Sergio Falces)

ASUNTOS INTERNOS: SOMOS IGUALES (Por Sergio Falces)

Comenzaron su andadura recién empezada la primera década del tercer milenio. Entonces pensar en fichar por un sello discográfico era un sueño utópico. Pero no perdieron el tiempo en centrarse en objetivos lejanos y comenzaron desde el principio a trabajar duro. Fueron uno de los 10 proyectos musicales elegidos por Enrique Bunbury desde su web oficial para el proyecto Iniciativa por la música junto a artistas de todo el mundo. El público mediante votación les otorgó la categoría de grupo con mayor proyección en los Premios de la Música Aragonesa del 2002. Quedaron en 3ª posición del concurso de ámbito estatal Duca2Music que se realizó desde Los40.com. Publicaron un disco que recibió muy buenas críticas y alguna maqueta que les hizo coger las necesarias tablas musicales. El 27 de este mes de junio sale su primer disco bajo sello discográfico: Vicious Records. El compacto se llama Somos Iguales y destaca principalmente por plasmar un sonido muy personal que picotea de lo mejorcito del rock hispano de todos los tiempos y por su excelente producción a cargo de Richi Martínez en los Estudios Kiko‘s de Zaragoza. El primer paso está conseguido pero el trabajo duro lejos de terminar no ha hecho más que iniciarse… Recordemos que este es un mundo muy complicado…



“Es complicado. Uno forma un grupo y tiene ganas de que esto tire para adelante pero es todo tan difícil y tan incierto… Todo ese tiempo invertido, horas de local, grabaciones de maquetas… sirve para ir quemando etapas y la última de todo grupo, si tienes suerte y la cosa va más o menos bien, es conseguir un contrato discográfico. Ahora mismo estamos en ese momento… afortunadamente”.


– El sonido.



“El primer disco lo sacamos llevando sólo 4 meses con la formación actual y ya se intuía algo lo que iba a ser el sonido de Asuntos Internos. Empezamos ya a ensayar, a aportar ideas, a pulir a Asuntos Internos y ahora ya ha salido el segundo disco. Hemos estado 3 años en el local de ensayo, 3 años actuando… hasta conseguir esto. Estamos muy contentos de como ha salido el disco. Ha sido tiempo de trabajo pero estamos muy satisfechos de como ha quedado”.


– Grabación del disco:



“Viendo que después del primer disco todo fue muy bien y las críticas eran positivas quisimos apostar fuerte. Hubo un proceso de maqueteo… o digamos… de preproducción en el que grabamos 18 temas en un estudio casero. Eso fue una pieza básica hasta llegar a este disco. Para sacar adelante este trabajo musical ya teníamos claro lo que queríamos hacer. Muchas horas de local, tener claro como enfocar los temas… Sabíamos como queríamos todo pero había que darle forma. Acertamos yendo a Estudios Kiko‘s porque allí trabaja un figura que es Richi Martínez. Richi es impresionante… tiene mucha calidad, unas ideas estupendas… Nosotros llevábamos los temas… o una pincelada de ellos… Richi aportó muchas ideas y realmente se portó como productor… no simplemente como técnico de estudio. Luego ha actuado con nosotros en algún directo y esperamos que esté en muchos más”.


– El Vídeo: Más fuerte que yo (Caesar Producciones):



“Para nosotros era importante que se tuviese en cuenta que somos de Zaragoza… hemos nacido aquí, trabajamos aquí… lo hemos hecho todo aquí… Nos importaba mucho que lo que se hiciese con Asuntos Internos se realizase desde Zaragoza. Es un modo de demostrar que no hay que irse fuera para hacer las cosas bien si no que aquí hay estudios buenos, buenos músicos, buenas ideas y no te tienes que ir fuera para que te escuchen… Tenemos que tener claro que en Zaragoza valemos… porque es así. La gente de fuera se fija en grupos de aquí… como ha pasado con nosotros en el caso de la discográfica”.



“Por otra parte lo del vídeo fue algo nuevo para nosotros y no teníamos ni idea de cómo iba a ser. Estuvimos 3 días grabando y uno acaba un poco saturado. No lo digo como queja ya que no todos los grupos tienen la oportunidad, estamos encantados, pero es muy cansado… y muy apasionante a la vez”.


– Falta de industria:



“En Zaragoza hay una escena musical… la ha habido siempre. Es extraño que este hecho no se aproveche. Es curioso que desde que estamos viviendo esta nueva etapa en el sello nos están diciendo en muchos sitios que Aragón es increíble, que hay muy buenos grupos aquí, que es la cuna del rock en España… Se está hablando ahora de Los Peces… Siempre están allí Bunbury y Amaral, Distritocatorce funcionan, Tako siguen allí con 20 años de carrera… y no se refleja esto luego en un negocio… en una actividad de apuesta. Aquí la música se demuestra que funciona pero no hay respaldo desde la gente de Aragón. Respecto a los medios de comunicación… pocas comunidades tienen un medio como Aragón Musical. Es una prueba de que todo funciona pero la última pieza del puzzle ni siquiera se ha fabricado.


– Movimiento:



“Puedes estar trabajando a destajo en el local pero no va a venir nadie a verte. Hay grupos que han salido porque alguien les ha visto actuando en directo pero no es lo normal. Lo que hemos hecho nosotros es movernos y enviar siempre todo, incluso cuando hemos estado muy verdes, a discográficas y sitios similares. Es un trabajo que hemos hecho porque creíamos en nosotros. Si no tuviéramos el pleno convencimiento de poder estar allí no hubiéramos hecho nada pero sobre todo con este disco pensábamos que tenía que ocurrir algo…y no esperamos a que pasase solo… lo buscamos. Grabamos 12 temas y a pesar de que el momento discográfico es especialmente malo teníamos la esperanza de contar con el material adecuado”.


– Directos:




“Tenemos conciertos próximos… lo que pasa es que somos conscientes que como el lanzamiento del disco se ha hecho en verano está todo bastante complicado para tener un época estival completa. No obstante de momento actuamos en las fiestas de Calatayud el día 12 de agosto… y hay más cosas que van saliendo pero que no están cerradas. Pero lo importante ahora es que el grupo empiece a ser lanzado. El verano de conciertos será el próximo ya con el trabajo de un año realizado con respecto a este disco”.


– Nueva vida:



“El estar con un sello cada uno se lo imagina de una manera pero parece como si habiendo fichado ya esté todo conseguido. Esto no es así. Fichar es lo primero. Es la base con la que empezar a trabajar. Es casi como volver a empezar. Llevamos 4 años trabajando para conseguir esto y en realidad es ahora cuando empezamos a trabajar con alguien detrás apoyándonos para conseguir el objetivo de poder vivir de esto y sobre todo seguir disfrutando. La principal diferencia entre contar con un sello o ir por libre en nuestro caso es que ahora hay medios. Puedes trabajar con medios. Ayer y hoy hemos estado todo el día de promoción. No tienes que buscarte la vida y eso es lo que más estamos notando. Con suerte… para el próximo disco… iremos a un estudio sin tener que sufrir tanto. En cuenta de grabar en 13 días, como pasó con éste, podremos disponer de… pongamos… mes y medio… Y sobre todo a ver si nos ganamos el pan muy pronto con la música”.


– ¿Pregunta más frecuente en estos días en los que ha habido promoción del disco?:



“La pregunta que más nos han hecho es que expliquemos el proceso desde que empezamos hasta el disco. Local, ensayo, trabajo, estudio, envío de discos… “


– ¿Pregunta que todavía no se ha realizado?… Contestación incluida:



“Por ejemplo… nos hubiera gustado que nos preguntasen… a ver… si realmente estamos contentos con este disco. La respuesta sería que sí. Estamos muy contentos porque lo hemos hecho nosotros y porque ha sido un trabajo de 4 personas y que por nuestro trabajo hemos cumplido el sueño de fichar. Es muy importante remarcar que el disco que va a salir a la venta a nivel estatal es el disco que hemos hecho nosotros. Lo hemos compuesto nosotros, hemos elegido los temas nosotros, hemos cogido el estudio correspondiente nosotros, hemos contado con el productor que queríamos nosotros, hemos ido al banco a pedir un crédito nosotros… Todo el trabajo que va a salir a la venta es nuestro. Eso es muy importante. Todo lo que hay… cada pincelada, cada arreglo, cada sufrimiento… es nuestro. Es nuestro trabajo y eso es algo para sentirse muy bien. Hay muy poca gente que pueda presumir de ello y es de lo que más orgullosos nos sentimos. Eso quiere decir que hemos hecho bien nuestro trabajo. Agradecemos mucho a Vicious Records que no hayan tocado ni una sola pista del máster. Ellos lo vieron y no cambiaron ni siquiera el diseño. Nos dijeron que el disco tenía que ser como nosotros quisiéramos y de hecho les ha encantado tal y como lo hicimos. Ellos podían haber pedido que lo grabásemos entero y sin embargo nos compraron el máster. Para ellos empezar de nuevo con la grabación hubiese sido incluso más sencillo… pero querían que fuese así”.



Un disco parido por Asuntos Internos al 100% sin bastardismos discográficos ni mediáticos… Asuntos Internos en estado puro. Una banda que acaba de dar un paso muy importante aunque en esencia… afortunadamente… pueden decir aquello de: Somos Iguales.


Web oficial: www.asuntosinternos.com


Sergio Falces
([email protected])

Te podría interesar

ENTREVISTA: Nacho Estévez “El Niño”. Por Santi Gutiérrez

Este viernes se celebra en Pirineos Sur una noche muy especial : «Latido Latino ». Durante más …