sábado, 18 noviembre 2017
Inicio / Noticias / LA MÚSICA ARAGONESA REPRESENTADA EN LA EXPO DE JAPÓN

LA MÚSICA ARAGONESA REPRESENTADA EN LA EXPO DE JAPÓN






La música aragonesa estará presente en la actual Exposición Universal de Japón. El representante aragonés en exportar nuestro pop-rock será el músico viajero Enrique Bunbury que actuará en dicho país los próximos 26 y 29 de julio junto a Macaco.  Otros representantes españoles en la Expo de Japón serán La Oreja de Van Gogh, La Excepción, Jotamayúscula y La Mala Rodríguez. En agosto volveremos a verle recorrer el estado español -13 de agosto en Santander, 14 en San Sebastián, 15 en Sos Del Rey Católico (Zaragoza), el 19 en Xátiva (Valencia), 27 en Cambrils (Tarragona) y 28 en Ibiza-. En septiembre seguirá su gira americana. Ampliar información.

La música popular española se lanza a la conquista del mercado japonés
 


La Oreja de Van Gogh, Macaco, Bunbury, La Excepción, La Mala, Jotamayúscula y Marlango, cartel en la expo de Aichi
 
La Oreja de Van Gogh, Enrique Bunbury, Marlango, Macaco y un concierto dedicado al hip-hop español (con actuaciones de La Excepción, Jotamayúscula y la Mala Rodríguez) constituirán las principales apuestas de la Fundación Autor, agente cultural de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en la Exposición Universal de Japón, a la que acude en colaboración con la Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales (SEEI). La Fundación Autor organizará diversos conciertos en las ciudades de Tokio y Nagoya -capital del distrito japonés de Aichi donde tiene lugar la exposición- del 21 al 29 de julio próximos, coincidiendo con la Semana de España en la Expo de Japón.


Los japoneses, grandes aficionados al flamenco, dispondrán de una oportunidad pionera para descubrir de primera mano una representación de la música española más allá de este género. La SGAE aprovechará la cita japonesa para ofrecer lo mejor del pop, el rock y el hip-hop español del momento. Algunos de los artistas han despachado cientos de miles de álbumes en los mercados español y europeo, pero son perfectos desconocidos allá por el Lejano Oriente.


“La exposición de Aichi nos ha proporcionado la excusa perfecta para emprender el camino de abrir mercados para nuestros autores en el continente asiático”, anotó el secretario general de la Fundación Autor, Francisco Galindo. El director financiero de la SEEI, Carlos Aníbarro, corroboró que una encuesta “muy rigurosa” elaborada junto a la Fundación Elcano “confirmaba que en Japón sólo conocen de nuestra cultura el flamenco y a Plácido Domingo”.


La Fundación Autor ha aprovechado para programar varias actuaciones en la Sala Duo de Tokio, uno de los recintos más codiciados de la noche nipona. Entre los propietarios del local figura el cantante Jay K, líder de Jamiroquai.


Todo este proyecto ha sido posible gracias al convenio de colaboración suscrito entre la SGAE y la Sociedad Española de Exposicional Internacionales (SEEI), la entidad gubernamental -depende del Ministerio de Hacienda- que canaliza toda la proyección hispana en ferias foráneas.


Álvaro Fuentes, de La Oreja de Van Gogh, se confesó “intrigado” por la respuesta que su música pueda obtener en el otro extremo del planeta. “Nos han contado que tenemos un club de fans en Tokio y que algunas integrantes se han aprendido las letras de nuestras canciones. Pronto comprobaremos qué tal las cantan…”, anotó. Alejandro Pelayo, de Marlango -único grupo que ya ha visitado el archipiélago nipón, donde Leonor Watling es bien conocida- avisó que el público japonés “se reserva toda la emoción para el final y apenas aplaude, pero, más allá del choque cultural, todo saldrá bien”.


Al final, el cartel de esta Operación Japón queda como sigue:


21 de julio: La Excepción, Jotamayúscula (Dj) y la Mala Rodríguez
(Sala Duo – Tokio; 19 horas)


25 de julio: La Oreja de Van Gogh (Sala Duo – Tokio; 19 horas)


26 de julio: Macaco y Bunbury (Sala Duo – Tokio; 19 horas)


27 de julio: La Excepción, Jotamayúscula y la Mala Rodríguez
(Expo Dome – Nagoya, 18:30 horas / gratuito)


28 de julio: Marlango y La Oreja de Van Gogh
(Expo Dome – Nagoya; 18 horas / gratuito)


29 de julio: Macaco y Bunbury (Expo Dome – Nagoya; 18 horas / gratuito)


TEATRO VISUAL


La Fundación Autor, además, colabora junto con la SEEI en la realización de la actuación del artista Pep Bou, el próximo 24 de julio, en el recinto denominado Expo Hall en Nagoya, dentro del recinto de la Expo de Aichi. El catalán llevará hasta Japón su último montaje de teatro visual, Ambrossía, en el que las pompas de jabón son las protagonistas absolutas de un espectáculo de ilusionismo cercano a la magia.


24 de julio: Pep Bou (Recinto Expo Aichi: Expo Hall – Nagoya; 19 horas / gratuito)


APOYO A LA DANZA


Además, ya en el mes de septiembre, la SGAE colaborará en la Gala de Danza Española que organiza el Pabellón de España en la Expo de Aichi 2005. Esta gala tendrá lugar los días 8 y 9 de septiembre en el Tokio International Forum, sito en la capital nipona.


8 y 9 de septiembre: Gala de Danza Española (Tokio International Forum – Tokio; 19:30 horas)


SOBRE LA EXPO 2005


La Exposición Universal de Japón 2005 se celebra en Nagoya, capital del distrito japonés de Aichi, una región de unos siete millones de habitantes a medio camino entre Tokio y Osaka. Aichi cuenta con una de las economías más prósperas de Japón gracias a la industria del automóvil (Toyota dispone allí de su sede central) y las flores (la región es el primer productor del país).


La Expo de Japón se celebra del 25 de marzo al 25 de septiembre. En los 185 días de duración de esta muestra se espera que la visiten 15 millones de personas. De hecho, en estos momentos, cuando faltan aún 83 días para la clausura de la primera Expo del siglo XXI, se acaba de superar el umbral de los 10 millones de visitantes.


La Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales (SEEI) es el organismo oficial encargado de la organización de estas muestras internacionales. A estas alturas de la Expo 2005, más de un millón de personas han visitado ya el Pabellón de España en la muestra internacional japonesa. El edificio, 15.000 hexágonos de cerámica de colores, ha sido construido por el arquitecto Alejandro Zaera.


LA SGAE EN ASIA


La Sociedad General de Autores y Editores cuenta con una oficina comercial en Japón y una delegación en China. El objetivo de la presencia de la SGAE en Asia es fomentar la difusión de la cultura española y latinoamericana en Oriente, a través del repertorio de los socios de la SGAE y, al tiempo, aprovechar las oportunidades que ofrece el incipiente y muy nutrido mercado asiático a nuestra industria cultural.


Este desembarco de la SGAE en Asia implica la organización de festivales, conciertos y conferencias donde se está potenciando la cultura hispana dentro de los ámbitos de la música, el teatro, la danza y las producciones audiovisuales.


Para más información – Departamento de Comunicación SGAE/Fundación Autor
Tfnos: 91 7000 953/ 54 / 40 / 50 Correo electrónico:
[email protected]
Páginas web: www.sgae.es / www.fundacionautor.org


 
Fuente: www.sgae.es

Te podría interesar

El Veintiuno

El Veintiuno cierra el año celebrando su séptimo aniversario

Hoy se presentó la programación con los últimos ocho conciertos del año Bandas como Sidonie, …