lunes, 20 noviembre 2017
Inicio / Columna / Crónicas de ZarAGOTA.

Crónicas de ZarAGOTA.

Conocí a una chica vidente que nunca me miraba a los ojos.
Le pregunté que por qué?
Y me dijo que desprendía demasiada energía negativa.
Un amigo hizo una amiga en internet.
Le contó que algunas noches sale de su casa poniendo extrañas excusas
para divertirse en un club llamado “freedom”.
No se atreve a decirle a su novio que le gusta que la traten mal en la cama.
Sería demasiada energía negativa.


EHB


Ya no sé qué hacer por salir en la columna


   El viernes me abrí para Jaca… la idea primigenia era estar presente en la sesión que López Pérez pinchadiscos, planteamiento éste que se vino un poco abajo cuando lo que acabé haciendo fue pasar un frío de muerte y agarrarme un trancazo que todavía arrastro a día de hoy (miércoles… uff, no puedo respirar mamá).
 
   Llegué a la hora a la casa de Chema (LPZ), pronto según la perspectiva real, y me entretuve escuchando un auténtico pirata perdido de El Polaco: Directo desde el Tozal (Teruel). Una barbaridad, con interpretación inédita de Ángel Guardia de El Niño Gusano incluida. Hubo mucho Polaco durante todo el fin de semana. Me tengo que poner a escribir un artículo sobre grupos malditos aragoneses, en plan remember…


   El coche de López Pérez hizo el aguante hasta Jaca, con un par de cintas de cassettes de repertorio danzarín: Glen Miller, Fundación Tony Manero, Amigos invisibles, Roger Sánchez, Thievery Corporation, Chocadelia y once minutos de Gotan Proyect… volvimos a la misma discusión de siempre: si son canciones de más de siete minutos dejan de ser canciones y se convierten en temas… así que pusimos un poco de El Polaco y contemplé el paisaje inmenso y delicioso del pirineo aragonés. La verdad es que sólo subo para los conciertos de verano en Sallent de Gállego, y es una zona preciosa, sí, debería viajar acá con más frecuencia. Hablamos de pasadas y futuras ediciones de Fusitrónica, de las amalgamas con Margot, recordamos el ciclo de pinchadiscos en la EUTIZ y las jetas que se les quedaban a los tíos cuando se apagaban las luces de la cafetería y unos tipos armados de vinilos les impedían seguir con su partida de mus… Let´s rock…eso sí que era punk y no las mascotas de los Sullivans.


   Llegamos bastante tarde… Chema se subió a probar sonido y David (David es un colega de López Pérez y ahora también mío, claro, que se pilló la moto y nos siguió a modo de escolta hasta Jaca, para más INRI es el tipo que hizo las fotos que acompañan a la columna) y yo a pillar algo para cenar. Empezaba a hacer bastante, bastante fresco. López Pérez pinchadiscos probó con La chica de Ipanema… todo un anticipo. Brazil Polar…


   La ausencia de Antílope Volador en el festival parecía que me iba a otorgar un buen puñado de puntos en nuestra disputa por el I premio GonzalodelaFiguera al la persona que más cunde en Zaragoza… pero no. Unos minutos antes de que López Pérez se lanzara a pinchar el ínclito periodista hizo su aparición evitando la pole… mi gozo en un pozo.


   Aunque gozo fue ver a Cibelle, verla sonreír y cantar, cantar y sonreír. Porque Cibelle (¡¡Jodíos iletrados que dejaron al pobre Joaquín Domínguez de ZZ Producciones con sólo medio centenar de personas de público!!) aparte de ser una hembra absolutamente vaporosa a la que entregaría todos mis bienes materiales y espirituales sin dudarlo, es una musa de la Nova Bossa, ésa que con total naturalidad mezcla la electrónica y las cadencias cariocas. Su aparición estelar fue junto al malogrado Suba en las Sao Paulo Confessiones y ahora ha comenzado una delicada carrera en solitario… devastadora… y me miró y sonrió dos veces…



López Pérez Pinchadiscos&Cibelle


   También a pesar del frío -aunque se notaba que iba preparada con un plumas y dos franceses.- digo, que también estaba muy guapa Aitana Muñoz, recién llegada con otra Aitana (también bastante mona) al recinto. Portaban sendos litros de ron con cocacola que nos fuimos pasando de mano en mano, no por el placer de compartir la bebida sino más bien por cómo tiritábamos al sostenerlos. Hablamos sin desencuentros y con un pelín de melancolía. Yo soy muy malo para animar a la gente porque cualquier cosa optimista que digo suena mentira. Pero por lo menos sé apreciar un trabajo bien hecho y además, como freaky que soy me siento capaz de distinguir un programa de culto en cuanto lo veo. (Ulises XXXI forever!!!)


   Cuando Cibelle se fue todos dejamos de meter barriga y empezamos a comer los cacahuetes y demás frutos secos del catering a puñados. Pero sin mucho tiempo, porque López Pérez pinchadiscos volvía a los platos. Tocaba un poco de traca, el frío intenso y el whisky se había terminado, así que sólo quedaba bailar. Y para eso estaba López Pérez pinchadiscos, con remezclas de las finas mientras a mi alrededor se desmontaba un escenario (pensad en la metáfora del castillo de arena y las olas del mar). Al rato dijeron que el asunto se debía ir acabando.


   Y acabamos, acabamos con El Polaco, claro, con Coche… así que me abrí para el hotel, con la cabeza llena de pensamientos mediocres y el tuétano de los huesos próximo a la congelación.


Cuando vengas a Madrid verás lo punkis que son mis gatas.


   El sábado agarré el primer bus y para la capital. Era el cumpleaños de mi madre y Cuca y Lucía me habían invitado a cenar en su casa. Una cena espléndida, he de comentar desde aquí, pero la cosa se estaba alargando mucho en las copas de después y había hablado con los Sullivans y me tocaba un poco de Sulliworld esa noche. Primera parada en el Zorro.


El doble razonable de ALBERTO SULLIVAN


Alberto Sullivan&Sr. Barriga


   Cuál no sería mi sorpresa al ver que Alberto Sullivan se había convertido en el dueño de la comunidad del  Chavo del Ocho… no por la gordura, que sigue estando tan guapo y esbelto como siempre… no… por otra cosa… A Alberto no le gusta que entre los círculos in de Zaragoza como El follagatos… la verdad es que tampoco me parece una mala manera de ser conocido. Sus gatas le roban el tabaco y diversos músicos argentinos que se encuentran de squaters en su casa madrileña (que se ha convertido en lugar de paso y acogida de la diáspora cultural aragonesa… Amaral, Ernesto Telephunken, Rafa Angulo… el mismo sábado Algora se invitó de una manera explícita al lugar, y todos sabemos que, junto a Manolo Kabezabolo, Sergio es el tipo que más sabe de la buena vida en la ciudad)  se burlan de él. A cambio le han prometido que le ayudarían a grabar Space Oddity de David Bowie… Alberto asegura que sus gatas son punks… yo creo que directamente son un poco zorras. Como su dueño.


   Los Sullivans se habían pegado toda la tarde ensayando… sí, lo sé, todos sabemos que ensayar es de cobardes, pero los muchachos se deben a su público y bueno, por sus actos los conoceréis… y estaban celebrando su buen hacer de rockeros responsables con algunos caldos y sustancias en el Zorro. Iban ya un par de pasos por delante y a pesar de mis ímprobos esfuerzos, me di cuenta de que iba a ser imposible alcanzarlos


   En el Bacharach me di cuenta que el Sulliworld me estaba empezando a superar. Alberto Sullivan se subía las gafas con la elegancia de un adicto al vino blanco frío, yo saludaba y me dejaba saludar por absolutos desconocidos, Pablo trataba de recordar conversaciones que se habían producido menos de 36 horas antes y Eduardo, bueno, Eduardo… no había harnisch en toda la ciudad.  Vi  a Chema Antípodas con su señora, contento por el éxito que ha tenido, otro año más y esperemos que continúe. Me perdí a la Faithfull por falta de transporte y a Moustaki por cara la entrada… y aún no estoy tan desesperado como para ir a ver a Pereza. Cuando mi di cuenta de que estaba en la temible posición codo-brazo-copa-barra y que el siguiente proyecto paralelo que se gestaba entre componentes de bandas zaragozanas era uno basado en la tecno-cumbia (agárrense los machos… Aldente&The Ark…los tradicionales de la bailanta) me di cuenta que, de nuevo, era momento de la retirada.


   Dejé a los Sullivans y a Ernesto camino de la Recogida con la efervescencia previa de un auténtico batacazo. Quizá ellos no, pero yo lo tengo tatuado en la frente. Lo del batacazo, me refiero.


Alguien tenía que hacerlo demo´s sesión… sin una sola mujer soltera.


   Nunca había pinchado antes en la Estación del Silencio… y la verdad que me apetecía. Fui un adolescente de largo recorrido fan de la santísima trilogía de finales de los ochenta y comienzos de los noventa: Niños del Brasil, Héroes del Silencio y Las Novias, y aunque nunca me acerqué mucho por el bar (estaba demasiado cerca de mi casa y si era tarde casi mejor me tumbada a dormirla en mi casa en vez de alguno de los bancos de enfrente de la puerta) siempre lo había considerado un lugar totémico. Me gustó mucho estar por primera vez tras esos platos históricos… aunque fuera Domingo y hubiese una ausencia total de, y cito a Simón Salmón textualmente, mujeres jóvenes solteras.


   Se pasaron Jafi Marvel y Ainhoa, de paso de Logroño, camino de Barcelona, para dejar a Santi Rex, y ya que estaban nos pusimos un poquito al día. Jafi me contó que andaba con nuevos temas entre manos mientras continúa de bajista del argentino Federico Aubele: música de baile, pero con instrumentos reales… ¿A qué me sonará eso…? Y Ainhoa Tilve tan guapa y dicharachera como siempre… la niña transmite una ilusión que a mí, que soy de naturaleza depresiva y quejita, a veces espanta.


   Y el señor Puritani, seco como la fuente majestuosa de un pueblo abandonado, con su camiseta de Volador Soy (uno que se la ha comprado) y Sergio Falces, que se llevó un disco con una buena selección de rock argentino que espero le haya gustado. Sergio además, fue el único que dijo la clave correcta… sí, alguien tenía que hacerlo
 
   No os aburriré con los detalles de la sesión pero por lo menos me quedó la sensación de que la Estación del Silencio está remontando el vuelto un poco tras su cierre. La sangre joven vuelve a aparecer. Entremezclándose con la gente de la vieja guardia. Mola. Y hay chicas guapas. Aunque no solteras.


   Me fui como las once… me dijo más tarde Susana Vacas que se había pasado (¡Lo siento niña!) y el viento pegaba fuerte en Cesaragusta… allí acabé de pillar el constipado que llevo…


…Julio De la Rosa me ha escrito y parece que hay opciones de que toque en la presentación de Confesiones de Margot en Madrid, (¿Qué presentación? os preguntaréis…ya os iré contando, ya…) y este sábado es mi cumpleaños… en fin, habrá fiesta en mi casa.


   Muchas gracias a Antonio y a Boch por dejarme pinchar en su bar. Y a JV, Teresa, Javi, Andrea, Ignacio y Alberto que se pasaron un ratico….a JuanCarlos que ya estaba por allí pululando… a mi hermana Salu.


Octavio Gómez Milián
[email protected]

Te podría interesar

COLUMNA: El Ánchel va de rule por la ciudad. Agosto 2015 (1/2). Por Ánchel Cortés.

VA DE REYES … DEL RNR, OF COURSE Más de una vez he comentado tanto …

Inicio / Columna / Crónicas de ZarAGOTA.

Crónicas de ZarAGOTA.

   Me siento en la terraza del apartamento que han alquilado mis padres… primera línea de playa, Salou en todo su esplendor: ingleses, dvds de segunda mano, argentinos que han tomado el control de todos los quioscos de la zona y me devuelven el cambio de mis tebeos de Batman con la misma amabilidad que mostrarían si les acabase de comprar una isla del pacífico y se llevaran comisión… contemplo la playa, mi mami y yo en silencio. Leo el Qué me dices, los dos últimos números que llevo retrasados. Con esto de vivir solo no me llega para comprar prensa. Y el papel amarillo es de mis favoritos. En realidad siempre he tratado de que esta columna tuviera algo de corazón y rosa. En Argentina Cerati y Charly García aparecen en el Caras con tanta facilidad como acá contemplamos a algún cocainómano aristócrata o la una cortesana con doble participación en Gran Hermano y le da morbillo al rock nacional… a mí por lo menos me lo produce… ¡Auserón y Mike Erentxun en el Hola YA! Bueno y a qué carajo viene todo esto… pues que en una de las secciones se repite cada semana, la de parejas de cine… en la primera eran Polanski y Sharon Tate y me enteré que la calle de Hollywood  donde La Familia, dirigida por Charles Manson había asesinado a la actriz encinta, se llamaba Cielo Drive. El artículo estaba bastante bien, así de refilón te daban incluso el nombre del peluquero que ideó el peinado de Jim Morrison y alguna memez más. Del otro, mucho más aburrido, sólo se podía extraer la anécdota pop del día: que Carly Simon le había dedicado You´re so vain a Warren Beatty. Y qué tienen en común Cielo Drive, Carly Simon, la música aragonesa y yo mismo tratando de relajarme en la costa Mediterránea… sí, acertasteis: Dos Lunas o, concretamente, José Lapuente… que me estaba llamando al móvil. Tío, dónde estás… en Salou… no jodas… ah, con tus padres… no, es que este sábado celebramos el cumpleaños Guille Martín y yo en el Azul y nos gustaría que te pasases a pinchar un rato… claro, si estás ahí de reposo… A los veinte minutos de colgar volvía a llamar a Lapuente para decirle que sí, que iba… nunca me gustó la playa. 
 
   Y allí que me planté el sábado por la noche en el Azul. Gabi, la mujer de Guille había preparado una merienda de impresión y realicé una complicada sesión de avituallamiento antes de de entrar a compartir los platos con Israel López, el guitarrista de Dos Lunas. Vi a Nacho Zorro, gente de Staff, los Dos Lunas al completo, Rosina Abós, Simón Salmón, JV de Confesiones de Margot… los habituales en las reuniones de los jueves. En poco más de unas semanas volví a ver el Azul como en sus mejores tiempos, aunque temo que la cosa no va a durar mucho, los bares pasan por épocas y la de éste parece que ya ha pasado. La sesión regular, no tuve tiempo de calentar motores y Antonio, el Dandy, el dueño me sacó demasiado rápido. Espero no haber decepcionado a los chicos del cumpleaños. 


   El lunes uno, primero de agosto, había decidido prolongar un poco más las vacaciones, con un poco de arrastre de resaca todavía,  y por la noche me fui a cenar con Fernando Frisa. Nos habían cerrado Vinos Rubio, parada obligada si te quieres llevar una buena anchoa y un tibio vino tinto al coleto, así que nos desplazamos hacia la plaza Santa Marta, que nunca falla. Y por supuesto acabamos en el Bacharach. Allí compartí una interesante velada con Smiley, el Doble oficial de Javier Gurruchaga en Zaragoza, y puntualizo, marco, destaco la palabra OFICIAL, porque tanto Smiley como mi amigo JV, como yo mismo, sabemos de la existencia de otro doble del vocalista de la Mondragón en la ciudad, un tipo que algún día asaltaremos para preguntar por su filiación real… le hemos visto en el concierto de Fito Páez, con su moto aparcada en las inmediaciones del campus y descargando unas ginebras en la Casa Magnética… sólo un poco de tiempo y podré daros más información sobre él. Yo soy muy fan de Javier y encontrar gente con una sensibilidad parecida en la ciudad alivia, alivia bastante. Smiley me contó que en los primeros ochenta, de tan metido que estaba en el papel, cuando los niños de su barrio le increpaban al grito de Gurru, Gurru..: él le contestaba con un ¿Queréis caramelos? Oh, my satin doll.


Imagen de JAVIER GURRUCHAGA, líder de LA ORQUESTA MONDRAGÓN


   Los siguientes fueron Guille Martín, Igor Paskual y José Lapuente, había reunión de Trogloditas en la ciudad… y sobre todo una de las últimas incorporaciones: Es que cuanto menos menos estudios tienen son mucho más fáciles de llevar Apareció Tony Jurado en el Bacharach. A Toni le he visto tocar con Andy Chango y con Calamaro, ahora es el batería de la mejor banda de rock español, Los Trogloditas y se incorporaba al meeting previo a su encierro-ensayo de unos días en Lérida. Estuve hablando con José Lapuente y con Igor Paskual para que graben un temita para el nuevo Confesiones de Margot, sus promesas sonaban sinceras, así que por qué no me lo tendría que creer. Igor me ha prometido pasarme el disco que ha producido, un rollo bastante acústico de un muchacho de Gijón, que graba para discos Liliput, se llama Nistal. He escuchado un fragmento de la versión que hacen de Autosuficiencia de Parálisis Permanente y no está mal. Espero al total para opinar. Me fui pronto, que al día siguiente los que no somos músicos de rock teníamos que trabajar.


   El viernes del fin de semana que volvían a abrir la Estación del Silencio vinieron a cenar a mi casa Natalia, Rocío y el inigualable Santi Rex. Santi, que me encanta cuando me nombra en su diario y dice lo de Octavio Margot, nos estuvo contando un millón de anécdotas que no le chafo porque debería contároslas él mismo, o directamente depositarlas en un libro, venderlo y hacerse millonario y poder hacer todas las excursiones a Daroca que quiera… qué digo, que pueda comprarse Daroca… aunque no me resisto a la dejar una pincelada sobre la última que significó el cenit de la noche… la que versaba, nunca mejor dicho, sobre el poeta Ángel Guinda (tengo un póster suyo en el recibidor del pasillo) y sobre los tardes de domingo en la antigua KW… bueno, mejor no… al día siguiente busqué el habitual color blanco dulzón y ligeramente embriagador de las luces del Bacharach. Era día grande, una buena concentración de freaks y gente de mal vivir, encabezados por  el director teatral Alfonso Desentre, que ya hace unos años dejó en los anales de Confesiones de Margot una de esas frases impagables, casi a la altura de Creo…ah, que cree, aquella que móvil en mano, junto a la estatua de Augusto, en la popular ranita de las murallas, ejecutó con una precisas dicción: Me han llamado estos de Murcia…que ya han estrenado…  a lo que no pudimos por menos que contestar… Ah, pues muy bien. En vivo tenía mucha más gracia, la verdad. También estaban Moreno Campeón y su chica, la hermana de ésta, Asun, que está cada día más guapa, un tío clavado a Fernando Arrabal (tú y yo lo sabíamos) y un par más que parecían sacados del remake imposible que nuna se hará del Guateque de Peter Sellers bajo el prisma de David Lynch. Pero no nos pongamos demasiado faltones. Y Algora con conjuntivitis… es un chico de salud delicada, como también lo fue la sesión con la que nos deleitó, con grandes clásicos eternos de la canción francesa, de Aznavour a Marie Laforet… me retiré pronto porque…


…el domingo por fin volvieron a abrir la Estación del Silencio… tras los cierres a los que nos estamos viendo sometidos muchos de los ex-crápulas de la ciudad contemplamos con delectación cómo los últimos y valientes vampiros les empieza a faltar lugares de perdición y entrega. Que a Antonio y a Boch les dejen ofrecer refugio de nuevo va a otorgar un poquito de aliento. Estaba pinchando Javier Losilla y la mayor parte de la parroquia habitual no falló: Sergio Falces y Puritani a punto de investirse como los nuevos beatniks aragoneses camino del Maestrazgo, David de aragonmusical al que por fin pude conocer en persona, Santi y Nacho de Niños del Brasil, Pedro Andreu (que ya no tiene entre las filas de DAB a los  hermanos Brunet, cosa que además de ser una pena temo que le quite mucha frescura al proyecto en directo), Antílope que trajo unas camisetas bastante chulas de Volador (comprad una cretinos…) y el inigualable Rafa Domínguez, guitarrista del Huracán Ambulante y cabeza borradora de Guisante, auténtico indie aragonés… como siempre caí en la Zona de Promesas de Rafa: Ya te grabaré el material, ya te contestaré a los mails… ya, ya… nos contó cosicas sobre las actuaciones que tuvieron con Bunbury en Japón y que El Galgo Rebelde, el supergrupo de Jesús López , se va a meter a grabar ya. Tras lo que les vi en directo hace unas semanas temo que aún le falten unos cuantos ensayos, pero… nos hicimos fotos y brindamos por los buenos tiempos que están por llegar.


   El resto de los días pasaron entre el trabajo y el vacío abandono de la ciudad. Vi a Dani Picore y estuvimos dándole a la sinhueso de rollo político, le pedí colaboración para Eternautas y me perdí el concierto del Cuarteto de cuerda del Doctor Liborio que era al día siguiente en la terraza del Parque Palomar, cosas del cumpleaños de mi padre. Ya me supo malo, para un concierto bueno que hay este verano en la ciudad. El domingo hubo sesión de pinchadiscos doble: Luis Díez en la Estación y Puritani en el Voltaire, la del primero de antifolk la del del segundo de pro-Waits… curiosas. El lunes me fui de copas con Pablo Sullivan y nos bebimos y contamos casi todo. Hay muchos proyectos en la cabeza de Malatesta y espero que esta ciudad sea capaz de disfrutarlos.


   Me escribe un mail Jaime Stereant, parece que los muchachos están grabando un buen puñado de temas con letras en castellano… tengo muchas ganas de escucharlo. Eso y de ver al Polaco tocando en directo junto a los Volador en el Bunburazo…. sé que Eduardo sigue cabreado, pero eso no implica que cada actuación suya no sea una auténtica delicia. Lo del Bunburazo va a estar bien, si conseguimos superar el poso un pelín raro que arrastra… pero de eso ya tendré tiempo de hablar en otra columna. El próximo finde me voy con López Pérez pinchadiscos a Jaca, que actúa allí en un festival de esos en los que se mezcla la electrónica con la inteligencia para dar unos platos vistos y bailongos. Me llevo zapatilla para ir cómodo en el desembarco del domingo 21 estoy pinchando en la Estación del Silencio, a eso de las seis de la tarde hasta el cierre, he preparado una veintena de sesiones del más variado estilo, con su portadita en color y todo que me gustaría regalar a todo el mundo que se pase… sólo la clave habitual: os acercáis y me susurráis Alguien Tenía Que Hacerlo.


Octavio Gómez Milián
[email protected]




 

Te podría interesar

COLUMNA: El Ánchel va de rule por la ciudad. Agosto 2015 (1/2). Por Ánchel Cortés.

VA DE REYES … DEL RNR, OF COURSE Más de una vez he comentado tanto …