Conocí a una chica vidente que nunca me miraba a los ojos.
Le pregunté que por qué?
Y me dijo que desprendía demasiada energía negativa.
Un amigo hizo una amiga en internet.
Le contó que algunas noches sale de su casa poniendo extrañas excusas
para divertirse en un club llamado «freedom».
No se atreve a decirle a su novio que le gusta que la traten mal en la cama.
Sería demasiada energía negativa.
EHB
Ya no sé qué hacer por salir en la columna
El viernes me abrí para Jaca⦠la idea primigenia era estar presente en la sesión que López Pérez pinchadiscos, planteamiento éste que se vino un poco abajo cuando lo que acabé haciendo fue pasar un frío de muerte y agarrarme un trancazo que todavía arrastro a día de hoy (miércoles⦠uff, no puedo respirar mamá).
Llegué a la hora a la casa de Chema (LPZ), pronto según la perspectiva real, y me entretuve escuchando un auténtico pirata perdido de El Polaco: Directo desde el Tozal (Teruel). Una barbaridad, con interpretación inédita de Ãngel Guardia de El Niño Gusano incluida. Hubo mucho Polaco durante todo el fin de semana. Me tengo que poner a escribir un artículo sobre grupos malditos aragoneses, en plan rememberâ¦
El coche de López Pérez hizo el aguante hasta Jaca, con un par de cintas de cassettes de repertorio danzarín: Glen Miller, Fundación Tony Manero, Amigos invisibles, Roger Sánchez, Thievery Corporation, Chocadelia y once minutos de Gotan Proyect⦠volvimos a la misma discusión de siempre: si son canciones de más de siete minutos dejan de ser canciones y se convierten en temas⦠así que pusimos un poco de El Polaco y contemplé el paisaje inmenso y delicioso del pirineo aragonés. La verdad es que sólo subo para los conciertos de verano en Sallent de Gállego, y es una zona preciosa, sí, debería viajar acá con más frecuencia. Hablamos de pasadas y futuras ediciones de Fusitrónica, de las amalgamas con Margot, recordamos el ciclo de pinchadiscos en la EUTIZ y las jetas que se les quedaban a los tíos cuando se apagaban las luces de la cafetería y unos tipos armados de vinilos les impedían seguir con su partida de mus⦠Let´s rockâ¦eso sí que era punk y no las mascotas de los Sullivans.
Llegamos bastante tarde⦠Chema se subió a probar sonido y David (David es un colega de López Pérez y ahora también mío, claro, que se pilló la moto y nos siguió a modo de escolta hasta Jaca, para más INRI es el tipo que hizo las fotos que acompañan a la columna) y yo a pillar algo para cenar. Empezaba a hacer bastante, bastante fresco. López Pérez pinchadiscos probó con La chica de Ipanema⦠todo un anticipo. Brazil Polarâ¦
La ausencia de Antílope Volador en el festival parecía que me iba a otorgar un buen puñado de puntos en nuestra disputa por el I premio GonzalodelaFiguera al la persona que más cunde en Zaragoza⦠pero no. Unos minutos antes de que López Pérez se lanzara a pinchar el ínclito periodista hizo su aparición evitando la pole⦠mi gozo en un pozo.
Aunque gozo fue ver a Cibelle, verla sonreír y cantar, cantar y sonreír. Porque Cibelle (¡¡Jodíos iletrados que dejaron al pobre Joaquín Domínguez de ZZ Producciones con sólo medio centenar de personas de público!!) aparte de ser una hembra absolutamente vaporosa a la que entregaría todos mis bienes materiales y espirituales sin dudarlo, es una musa de la Nova Bossa, ésa que con total naturalidad mezcla la electrónica y las cadencias cariocas. Su aparición estelar fue junto al malogrado Suba en las Sao Paulo Confessiones y ahora ha comenzado una delicada carrera en solitario⦠devastadora⦠y me miró y sonrió dos vecesâ¦
López Pérez Pinchadiscos&Cibelle
También a pesar del frío -aunque se notaba que iba preparada con un plumas y dos franceses.- digo, que también estaba muy guapa Aitana Muñoz, recién llegada con otra Aitana (también bastante mona) al recinto. Portaban sendos litros de ron con cocacola que nos fuimos pasando de mano en mano, no por el placer de compartir la bebida sino más bien por cómo tiritábamos al sostenerlos. Hablamos sin desencuentros y con un pelín de melancolía. Yo soy muy malo para animar a la gente porque cualquier cosa optimista que digo suena mentira. Pero por lo menos sé apreciar un trabajo bien hecho y además, como freaky que soy me siento capaz de distinguir un programa de culto en cuanto lo veo. (Ulises XXXI forever!!!)
Cuando Cibelle se fue todos dejamos de meter barriga y empezamos a comer los cacahuetes y demás frutos secos del catering a puñados. Pero sin mucho tiempo, porque López Pérez pinchadiscos volvía a los platos. Tocaba un poco de traca, el frío intenso y el whisky se había terminado, así que sólo quedaba bailar. Y para eso estaba López Pérez pinchadiscos, con remezclas de las finas mientras a mi alrededor se desmontaba un escenario (pensad en la metáfora del castillo de arena y las olas del mar). Al rato dijeron que el asunto se debía ir acabando.
Y acabamos, acabamos con El Polaco, claro, con Coche⦠así que me abrí para el hotel, con la cabeza llena de pensamientos mediocres y el tuétano de los huesos próximo a la congelación.
Cuando vengas a Madrid verás lo punkis que son mis gatas.
El sábado agarré el primer bus y para la capital. Era el cumpleaños de mi madre y Cuca y Lucía me habían invitado a cenar en su casa. Una cena espléndida, he de comentar desde aquí, pero la cosa se estaba alargando mucho en las copas de después y había hablado con los Sullivans y me tocaba un poco de Sulliworld esa noche. Primera parada en el Zorro.
Alberto Sullivan&Sr. Barriga
Cuál no sería mi sorpresa al ver que Alberto Sullivan se había convertido en el dueño de la comunidad del Chavo del Ocho⦠no por la gordura, que sigue estando tan guapo y esbelto como siempre⦠no⦠por otra cosa⦠A Alberto no le gusta que entre los círculos in de Zaragoza como El follagatos⦠la verdad es que tampoco me parece una mala manera de ser conocido. Sus gatas le roban el tabaco y diversos músicos argentinos que se encuentran de squaters en su casa madrileña (que se ha convertido en lugar de paso y acogida de la diáspora cultural aragonesa⦠Amaral, Ernesto Telephunken, Rafa Angulo⦠el mismo sábado Algora se invitó de una manera explícita al lugar, y todos sabemos que, junto a Manolo Kabezabolo, Sergio es el tipo que más sabe de la buena vida en la ciudad) se burlan de él. A cambio le han prometido que le ayudarían a grabar Space Oddity de David Bowie⦠Alberto asegura que sus gatas son punks⦠yo creo que directamente son un poco zorras. Como su dueño.
Los Sullivans se habían pegado toda la tarde ensayando⦠sí, lo sé, todos sabemos que ensayar es de cobardes, pero los muchachos se deben a su público y bueno, por sus actos los conoceréis⦠y estaban celebrando su buen hacer de rockeros responsables con algunos caldos y sustancias en el Zorro. Iban ya un par de pasos por delante y a pesar de mis ímprobos esfuerzos, me di cuenta de que iba a ser imposible alcanzarlos
En el Bacharach me di cuenta que el Sulliworld me estaba empezando a superar. Alberto Sullivan se subía las gafas con la elegancia de un adicto al vino blanco frío, yo saludaba y me dejaba saludar por absolutos desconocidos, Pablo trataba de recordar conversaciones que se habían producido menos de 36 horas antes y Eduardo, bueno, Eduardo⦠no había harnisch en toda la ciudad. Vi a Chema Antípodas con su señora, contento por el éxito que ha tenido, otro año más y esperemos que continúe. Me perdí a la Faithfull por falta de transporte y a Moustaki por cara la entrada⦠y aún no estoy tan desesperado como para ir a ver a Pereza. Cuando mi di cuenta de que estaba en la temible posición codo-brazo-copa-barra y que el siguiente proyecto paralelo que se gestaba entre componentes de bandas zaragozanas era uno basado en la tecno-cumbia (agárrense los machos⦠Aldente&The Arkâ¦los tradicionales de la bailanta) me di cuenta que, de nuevo, era momento de la retirada.
Dejé a los Sullivans y a Ernesto camino de la Recogida con la efervescencia previa de un auténtico batacazo. Quizá ellos no, pero yo lo tengo tatuado en la frente. Lo del batacazo, me refiero.
Alguien tenía que hacerlo demo´s sesión⦠sin una sola mujer soltera.
Nunca había pinchado antes en la Estación del Silencio⦠y la verdad que me apetecía. Fui un adolescente de largo recorrido fan de la santísima trilogía de finales de los ochenta y comienzos de los noventa: Niños del Brasil, Héroes del Silencio y Las Novias, y aunque nunca me acerqué mucho por el bar (estaba demasiado cerca de mi casa y si era tarde casi mejor me tumbada a dormirla en mi casa en vez de alguno de los bancos de enfrente de la puerta) siempre lo había considerado un lugar totémico. Me gustó mucho estar por primera vez tras esos platos históricos⦠aunque fuera Domingo y hubiese una ausencia total de, y cito a Simón Salmón textualmente, mujeres jóvenes solteras.
Se pasaron Jafi Marvel y Ainhoa, de paso de Logroño, camino de Barcelona, para dejar a Santi Rex, y ya que estaban nos pusimos un poquito al día. Jafi me contó que andaba con nuevos temas entre manos mientras continúa de bajista del argentino Federico Aubele: música de baile, pero con instrumentos reales⦠¿A qué me sonará esoâ¦? Y Ainhoa Tilve tan guapa y dicharachera como siempre⦠la niña transmite una ilusión que a mí, que soy de naturaleza depresiva y quejita, a veces espanta.
Y el señor Puritani, seco como la fuente majestuosa de un pueblo abandonado, con su camiseta de Volador Soy (uno que se la ha comprado) y Sergio Falces, que se llevó un disco con una buena selección de rock argentino que espero le haya gustado. Sergio además, fue el único que dijo la clave correcta⦠sí, alguien tenía que hacerlo.
No os aburriré con los detalles de la sesión pero por lo menos me quedó la sensación de que la Estación del Silencio está remontando el vuelto un poco tras su cierre. La sangre joven vuelve a aparecer. Entremezclándose con la gente de la vieja guardia. Mola. Y hay chicas guapas. Aunque no solteras.
Me fui como las once⦠me dijo más tarde Susana Vacas que se había pasado (¡Lo siento niña!) y el viento pegaba fuerte en Cesaragusta⦠allí acabé de pillar el constipado que llevoâ¦
â¦Julio De la Rosa me ha escrito y parece que hay opciones de que toque en la presentación de Confesiones de Margot en Madrid, (¿Qué presentación? os preguntaréisâ¦ya os iré contando, yaâ¦) y este sábado es mi cumpleaños⦠en fin, habrá fiesta en mi casa.
Muchas gracias a Antonio y a Boch por dejarme pinchar en su bar. Y a JV, Teresa, Javi, Andrea, Ignacio y Alberto que se pasaron un raticoâ¦.a JuanCarlos que ya estaba por allí pululando⦠a mi hermana Salu.
Octavio Gómez Milián
[email protected]