Lunes, 24 Abril 2017
Inicio / Noticias / BALANCE DEL PILAR 2005

BALANCE DEL PILAR 2005






Las Fiestas del Pilar de 2005 llegan a su fin, y la concejal de cultura, Rosa Borraz, ha asegurado que el “balance es positivo  y demuestra que ha sido un acierto incrementar las actividades gratuitas”, ya que las cifras de asistencia han superado con creces las expectativas. A lo largo de las nueve jornadas festivas los ciudadanos han llenado con su presencia la ciudad, haciendo realidad el lema de las fiestas “Todos a la calle” y participando de manera masiva en los actos gratuitos y al aire libre, incluso en las jornadas con lluvia.

Los hermanos Auserón actuaron en el Pº Independencia

La excelente respuesta de público se ha dejado notar desde el primer momento. Las Fiestas del Pilar arrancaron con mucha fuerza el pasado 8 de octubre con más gente que nunca en el recorrido del Pregón y con unos 100.000 ciudadanos esperando en la Plaza del Pilar para disfrutar de César Laínez y del espectáculo piromusical de la Expo.


Ese mismo día, el concierto de Independencia ya predecía que las citas musicales en esa céntrica artería de la ciudad tendrían una magnífica acogida. A lo largo de los seis días que se han celebrado allí conciertos, alrededor de 300.000 personas se han acercado a disfrutar de artistas como Carlos Baute, Bonnie Tyler, Coti, Melendi, Carmen París y los hermanos Auserón. El concierto del 12 de octubre en Independencia, con las actuaciones de Amaral, Jaguares y Kevin Johansen, merece una mención aparte, ya que a las 100.000 personas que se congregaron para disfrutar del directo hay que sumar las que lo vieron por La 2 de Televisión Española y por el Canal Internacional. Un total de 520.000 espectadores siguieron las actuaciones por TVE, una cifra que casi duplica la habitual a esas horas un miércoles, que se sitúa en poco más de 200.000.


En el apartado musical, pero en espacios cerrados y de pago, hay que destacar la presencia de Manolo García en el Pabellón Príncipe Felipe que logró colgar el cartel de completo (9.000 asistentes).


La lluvia, que ha hecho acto de presencia durante varias jornadas, no ha afectado a ningún acto central de las Fiestas del Pilar. El 12 de octubre, a pesar de que chispeó durante la mañana, la Ofrenda de Flores se celebró con normalidad y la Ofrenda de Frutos del día siguiente también cubrió el recorrido a pesar de que desfilaron los grupos bajo un intenso manto de agua. Por lo tanto, las precipitaciones han afectado sobre todo a las actividades infantiles del Parque Torrerramona y Pignatelli, aunque en los momentos en los que han permanecido abiertos estos dos espacios la participación ha superado las previsiones.


La Ofrenda Virtual, una de las novedades de la programación festiva de este año, ha contado con una excelente acogida, ya que alrededor de 7.000 personas han participado y desde países lejanos, por lo que se ha logrado el objetivo de ampliar en este tradicional acto los límites geográficos de la Plaza del Pilar.


En cuanto a la programación de las exposiciones y de los teatros también ha contado con una buena respuesta. El espectáculo “Encuentros” de la Compañía de Miguel Ángel Berna. Residente de Zaragoza, que se puso en escena en el Teatro Principal del 6 al 9 de octubre, logró llenar en todas las funciones. “Al otro lado de la cama”, que se programó a continuación en mismo espacio, y “Clownic” en el Teatro del Mercado, han conseguido también unas excelentes cifras. Por otro lado, cerca de 50.000 personas han aprovechado para visitar la exposición de Esculturas del Museo Nacional que se exhibe en la Lonja, un dato que también ha rebasado las expectativas y que colocará a esta muestra entre las más vistas de la ciudad en 2005.


Por todo esto, la concejal de Cultura, Rosa Borraz, agradece “a todos los zaragozanos y visitantes la buena acogida a los actos festivos y que hayan demostrado un año más que saben disfrutar de las fiestas con alegría y tranquilidad”. “El público se merece un diez”, ha señalado Borraz en referencia a la ausencia de incidentes durante los nueve días festivos y a la altísima participación ciudadana.


Datos asistencia Fiestas del Pilar 2005

PLAZA SAN BRUNO     7.500
PLAZA SAS      3.000
PLAZA ARIÑO     1.800
PLAZA JOSÉ SINUÉS    2.300
PLAZA SAN FELIPE     8.000
ESCENARIO HISPANIDAD (jotas + pop)  5.000
RONDAS (joteras + folk)    2.000
CARPA MORET. Mayores    4.000 / Revista La Maña  7.500
CENTRO DE HISTORIA    5.000
SALA MULTIUSOS     10.000
SALA MOZART      6.500
SALA LUIS GALVE     1.100
PRÍNCIPE FELIPE     17.500


Pº Independencia     300.000
Plaza del Pilar     35.000 + David Civera



TEATRO DE CALLE. GRAN FORMATO 3.000 + Royal de Luxe domingo
ITINERANTES     8.000
PREGÓN      90.000 Plaza Pilar / 100.000 recorrido
COMPARSA GIGANTES Y CABEZUDOS  45.000
PARQUE TORRERRAMONA    70.000 (lluvia miércoles tarde, cerrado jueves, viernes y sábado por la mañana)
PARQUE PIGNATELLI. Marionetas   30.000
OFRENDA DE FLORES    300.000
OFRENDA DE FRUTOS  700  participantes + 7.000 espectadores (con lluvia)
ROSARIO DE CRISTAL    15.000
PLAZA DE LOS SITIOS    50.000


Fuente: Gabinete de prensa Ayuntamiento de Zaragoza


 

Te podría interesar

Santiago Auserón y Begut durante la gala de los XVIII Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical

Aragón Tv televisa en el día de Aragón los XVIII Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical

La televisión autonómica de Aragón emite mañana, a las 23.55h, la gala donde Kase.O actuó por sorpresa …