Domingo, 30 Abril 2017
Inicio / Columna / Crónicas de ZarAGOTA. final de Agosto principios de Septiembre… la espantada de Bunbury.

Crónicas de ZarAGOTA. final de Agosto principios de Septiembre… la espantada de Bunbury.

Esta columna está dedicada a Ainhoa Tilve que me ha empujado a volver a escribir como nadie. Y a Javier y Pilar que me leen desde sitios lejanos de Europa (me lo dijo Hugo Big City).

Buff, miro en mi agenda (soy un tipo ocupado con un carácter dejado y abandonado extraordinario, la mezcolanza de ambas cosas suele provocar resultados desastrosos… ya sabéis, como mezclar agua y sodio sólido… ) miro en mi agenda y veo que cada día tiene escrito un límite claro para la entrega de una de estas columnas. “Hoy escribir el texto de www.aragonmusical.com” “aragonmusical, no te olvides” o “escribir un mail a Falces prometiéndole de todo…” y justo debajo “De hoy no puede pasar escribir la glosa de aragonmusical.“: Si os fijáis detenidamente esto último es un auténtico y desasosegante pareado. Más allá de excusas… un poco de telegrafía vital: hace ya más de un mes estaba en plena efervescencia alcohólica escuchando Desmejorado en el pabellón municipal de Zuera… Antonio Estación me había comentado el domingo anterior, mientras yo estaba pinchando en su bar en una de las sesiones de Verano Café, que Bunbury iba a disolver El Huracán Ambulante y retirarse una temporada a Cuba para reflexionar. Eran muchos discos, giras y meses tirando de un enorme puñado de músicos, técnicos y demás parafernalia y la tensión había subido un montón de enteros. A mí me parece estupendo, que relaje el ritmo y que vuelva con más ganas. Además así será más fácil que Rafa Domínguez saque el puñetero disco de Guisante. Antonio nos invitó amablemente a ver el penúltimo concierto. Y sí, habíamos cenado en un japonés y Antonio López y yo saltábamos como posesos, litro de ron en mano. Y de pronto que el muchacho se va… que Rafita Domínguez nos jalea para que cantemos el resto del tema y Sácame de aquí y sácame de acá. Llamaba a Santi Rex para que asomara la cabeza de entre el público. Ya era oficialmente 27 de Agosto y por lo tanto mi cumpleaños. La voz de Copi puso el punto final. Los zufarienses aún fueron muy amables y no tiraron a Bunbury al pilón. La decadencia de la vida rural es cada vez más evidente… ¿qué ha sido de las loas que interpretaba Javier Krahe en Villatripas? acabamos la noche Puritani, Falces y yo haciéndonos fotos con pancartas enormes de Bunbury, no te retires, cuenta con nosotros para todo robadas a los pobres fans andaluces que se habían hecho catorce horas de viaje. Eso es rockandroll y lo demás tonterías.  PARA TODO ENRIQUE PARA TODO. En fin, yo no me quejo que fui gratis.

Al día siguiente monté una party party en mi casita… sólo intelectuales y mujeres guapas, muchas, todas las que cupieran e incluso alguna más, para que así nos tuviéramos todos que apretar mucho. Estuvo pinchando López Pérez Pinchadiscos, que usó sus conocimientos sobre tecnología del sonido para conseguir que en mi humilde y cascada cadena musical se pudieran meter dos canales de audio por la misma salida y así poder hacer mezclas. Una sesión de las antológicas, con pequeñas aportaciones de calidad a cargo de Simón Salmón y sugerencias y arreglos del conjunto de la banda. Espectacular López Pérez… llámenle, es como El Equipo A, al final hace su trabajo bien y sólo cobra a los malos. Santi Rex me trajo el regalo: un vinilo original y sin abrir de los chicos de provincia somos así con las primeras grabaciones de John Landis Fan, Proscritos, Lágrimas de Mermelada y Más Birras. Publicado por la revista Menos 15 es una auténtica pieza de coleccionismo… si te portas bien te la dejaré lamer. Auténtica historia del rock aragonés, del pop español. Estuvieron Los Eternautas al completo, Pablo Sullivan, Javi Bronski y Luis Díez. Reunión de aficionados al anti-folk y al vodka de importación. En menos de un mes toda la ciudad invadida de eternáutica candidez. JV y Teresa de Confesiones de Margot, Rosina Abós, que tiene ahora en la calle un libro recién maquetado y diseñado: la lengua del bosque (Sergio Algora, El Chorrito de Plata05), una obra de teatro de carácter bucólico, Manel y Teresa (echadle un vistazo a su blog  www.zaragozaenblanco.blogspot.com/ )  una escritora y fotógrafa intuitiva con una perspectiva diferente sobre nuestra amada Zaragoza. También Charo, cantante del grupo barcelonés MiaClub me trajo un regalo muy lindo. Y Rafa Angulo, con un disco de El Gran Puzzle Cózmico, que por cierto serán uno de los grupos que toquen en las carrozas que organiza Mondo Sonoro para el disfrute de freaks y gente de mal vivir durante las fiestas del Pilar: el Cierzo Ambulante… no se lo pierdan. Sergio y Beatriz sólo pudieron pasarse un rato, las obligaciones del pinchadiscos de culto. El señor Puritani cerró el Festín de Babel y aún tuvo arrestos de acercarse a beberse un zumo y traer un poco de hielo. NO se consumió ni una sola droga ilegal durante la fiesta. Al menos ninguna que yo viera. María vino de Zuera para estar conmigo ese día, sin nuevas noticias escabrosas del sufrimiento de Bunbury (hace un par de días estuve en Barcelona viendo a Jafi Marvel y a Ainhoa, viendo vídeoclips de Niños del Brasil, fotos de la boda de Oskar Novias y leyendo un artículo de la Rolling Stone sobre la situación económica de Enrique… igual deberíamos hacer una pequeña colecta… everything gonna be all right… Jafi y Ainhoa fueron los primeros en felicitarme… ). La última incorporación ya de marea baja fue Aitana Muñoz, la que mejor entendió el concepto de no hace falta que traigas nada, en todo caso chicas, chicas guapas… y eso es de agradecer. Siempre hay personas en las distintas generaciones que destacan por su eficiencia y inteligencia.

A lo lejos AITANA MUÑOZ entrevista al colectivo NORTEC

Como aún nos quedaban ganas de juerga y Fernando Frisa (de Los Cármenes) me tenía que felicitar nos acercamos al Candy Warhol para disfrutar de sus alcoholes. Empezaba otra parte del jolgorio: Loquillo y los Trogloditas habían tocado en Figueruelas y allí que apareció El Loco con su mujer, Igor Paskual y el resto de la banda, Cuti, teclista aragonés que está recibiendo un poco de su merecido momento de gloria. También mi admirado Jose Lapuente al que las obligaciones con el Neverending Tour (también conocido WaytotheHell tour) le están impidiendo coordinar de la manera adecuada la salida del segundo LP de Dos Lunas. Una auténtica pena, porque he oído el disco sin masterizar y suena que te mueres. Pasamos un rato al Páramo, al mando de los dinámicos hermanos Gracia, a la sazón en dos bandas distintas: Dos Lunas, para Javier El Litri y Carlos que es el batería de Staff. Más ginebra y más amor. Las cartas sobre la mesa y de pronto que me encuentro del As de oros en la manga, la saco y nadie se ha dado cuenta… entre la muchedumbre que se arremolinaba en torno a una de las mesas sobre la que Igor Paskual, al ritmo del Tren Misterioso de Elvis, bailaba desaforadamente, estaba Guillermo Martín, Sam Bomba Gum y la pléyade de rockers zaragozanos. También vi a Jaime Stinus, el productor de algunos de mis discos de rock español favoritos, al que aproveché para saludar y dejarle claro mi más absoluta devoción para/con su obra. Y siguió la ginebra y el descontrol…

y si los vampiros no saben bailar el vals qué coño hacen bajo las farolas de madrugada en cualquier esquina de la bendita ciudad de Zaragoza… ésta y otras estupideces eran sometidas a cavilación por mi decepcionada cabecita. Eran las doce de la mañana del domingo e iba a comer a casa de mis padres. Mucha luz, mucho sol. Y me quedaba una semana entera entre Barcelona y el Festival internacional de Poesía de Veruela, pero ésa es otra historia y si queréis la podéis leer aquí: www.milyunahistorias.com