sábado, 16 diciembre 2017
Inicio / Entrevistas / PETISME: SIN ATADURAS (Por Sergio Falces)

PETISME: SIN ATADURAS (Por Sergio Falces)

El ocho de octubre del pasado año el artista aragonés Petisme grababa una actuación a modo de apertura de las Fiestas del Pilar. No se trataba de un directo más; esta vez la voz de Ángel aparecía acompañada por la Sushi Quintet, el cuarteto de cuerda con set de percusiones incluido dirigido por Luis Cosme, un reto nuevo. El resultado son dieciocho canciones que reinventan al propio cantautor y que acaban de ser editadas en formato cedé, su primero en directo, bajo el nombre: Amor entre las cuerdas. Además no a mucho tardar publicará  su nuevo libro, Insomnio de Ramallah, a través de la joven editorial zaragozana Eclipsados. Aragón Musical ha hablado con Petisme sin ataduras de todo ello y mucho más… El Artista tiene cuerda para rato…


“Después de los viajes que he hecho me he dado cuenta que en el mundo hay gente que está muy puteada, que vive con tres dólares al mes, que un día le cae una bomba, otro día le destrozan la casa… y lo único por lo que viven es por el amor”.


‘Portada


“Tenía varias posibilidades… entre ellas haberlo grabado con banda de rock tradicional… batería, bajo, guitarra, teclados… pero de pronto surgió esta posibilidad. Desde hace un año y medio me estaban echando los trastos con esta idea pero estaba inmerso en el disco Metáfora, luego me iba a Palestina, a México… y a no sé cuántos sitios más. Esto se ha hecho de rogar pero luego se juntó la posibilidad de sacar el proyecto adelante con la propuesta de una entidad bancaria de realizar un concierto para abrir las Fiestas del Pilar del año pasado y vi que era ya la hora de coger al toro por los cuernos”.


:::::: Aventura ::::::::::::::::::::::::::


“Ha sido una aventura diferente. Después de ocho discos y una carrerilla musical y literaria me apetecía hacer cosas diferentes. Ya no te debes a nadie, no tienes presiones, ninguna discográfica te propone ponerte rastas para ninguna foto… o que sea correcto y no diga nada en contra de la guerra o el trasvase para que venda discos en Levante o en Murcia. Estoy un poco por encima del bien y el mal. Esto no lo digo con prepotencia lo digo como un logro que he conseguido tras mucho trabajo, muchos disgustos y renunciar a una carrera más exitosa… o comercial… Tengo suficientes fans y compradores de mis discos como para poder mantenerme allí y como Buñuel intento no gastar mucho dinero en la producción y por supuesto la promoción es siempre el boca a boca, el apoyo vuestro… y de diferentes medios… Lo suficiente como para que no pierda dinero la gente que está allí e incluso recuperen o gnen algo. Puedo ser simplemente yo… sin ataduras”.


:::::: Paso adelante ::::::::::::::::::::


“Amor entre las cuerdas es un pasito adelante, algo diferente a lo que había hecho… bastante arriesgado… Ha quedado una propuesta por un lado algo vanguardista… como hicieran Marc Bolan de los T.Rex o Elvis Costello con el Brodsky Quartet… y por otra con el poso clásico que te da trabajar con un cuarteto de cuerda que no es como hacerlo con una sinfónica donde estás mucho más arropado. Aquí hay sobretodo desnudez. Estoy muy contento con el resultado final”.


:::::: Amor :::::::::::::::::::::::::::::::


“Básicamente no he hecho a penas canciones comprometidas explícitamente. Pero aún así en todo caso siempre están escritas en clave poética y a veces incluso alegórica… No es un mensaje demasiado explícito. La gente, como vamos siempre estresados y vamos rápidamente a todos sitios, tiende a reducir mucho los terminos: Petisme, Cantautor…  Habla de dignidad, de libertad y de guerra… y ya está. Pero yo creo que eso es falso. A veces hay que darle una segunda oportunidad a la gente y yo creo que soy un poeta… y después de todo qué mejor que hablar sobre el amor y musicarlo. El amor es el verdadero compromiso que tenemos que tener con el mundo”.


:::::: Entre las cuerdas ::::::::::::::::


“La palabra cuerda no está en el título sólo por haber grabado el disco con un cuarteto de cuerda si no porque en el fondo estoy jugando constantemente con el concepto de amor y cuerdas. Estamos en un cuadrilátero de doce cuerdas cara a cara… Somos títeres o marionetas a quienes nos están moviendo unas cuerdas. Nos atan una cuerda a modo de cordón umbilical cuando nacemos. Nos bajan con cuerdas cuando morimos. El concepto y la imagen de la cuerda están constantemente presentes”.


:::::: Lo contrario de la muerte :::::


“En el fondo lo que más nos gusta es el amor, el sexo, el hedonismo… reírnos… Lamentablemente el mundo a veces se empeña en robarnos unos minutos de risas y de orgasmos y de placer cada día. Después de los viajes que he hecho me he dado cuenta que en el mundo hay gente que está muy puteada, que vive con tres dólares al mes, que un día le cae una bomba, otro día le destrozan la casa… y lo único por lo que viven es por el amor. El otro día me envió un amigo de Brasil un correo electrónico y decía que el amor y no la vida es lo contrario de la muerte. Y efectivamente vivimos rodeados de muerte y de miedo… miedo es lo que ahuyenta la belleza, la inteligencia, los sentimientos; al final destierra hasta a la propia humanidad y sin embargo gracias al amor gente que se encuentra en una situación peor que la nuestra es más feliz que nosotros muchas veces”.


Imagen PETISME


:::::: Insomnio de Ramallah ::::::::::::


“Me gustaría envejecer dignamente escribiendo. El año pasado me traje de Ramallah un diario similar al de El Cielo de Bagdad” -último libro de Petisme hasta el momento- “que está en prosa,  y pendiente de publicar… con un lenguaje muy directo, muy contemporáneo, muy crudo… con realismo sucio… sin fantasear… Es lo que se ve allí. Mi siguiente libro, Insomnio de Ramallah, es la filtración lírica de lo que vi. De hecho está en verso y el atractivo que tiene es que lleva como treinta y tantos poemas con su correspondiente foto. Además lo saco con una editorial de Zaragoza que se llama Eclipsados. Esta Editorial la lleva un joven universitario que está haciendo una tesis sobre mí. Me invitó a hacer una lectura en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza y comentando si tenía algo para publicar le ofrecí el libro. Tenía la intención de llevarlo a una editorial más grande pero pasaba por aquí y… toma…”


:::::: Más libros :::::::::::::::::::::::::


“Tengo en la recámara un par de proyectos más de libros. Tengo otro libro de poesía al que le falta medio telediario, le tengo que dar la última vuelta de tuerca, se llama Teoría del Color. Es más de viajes. No tiene que ver con conflictos ni guerras. Es un libro mucho más sensual. También tengo por allí el proyecto de una antología con mis mejores poemas. Tengo este diario de Palestina que está pendiente. Pero la cuestión está en que no me gusta que coincida la salida de un disco con la de un libro. No me gusta mezclar. Cada cosa debería tener su tiempo pero a veces es difícil elegir fechas. Está el problema de que si con este disco quería disipar la idea de ese Petisme comprometido y activista y de pronto saco un libro de estas características, al final la gente pensará que Petisme ha grabado un disco sobre Palestina y ha escrito un libro de amor. Se acaban mezclando cosas”.


:::::: Sacco y Vanzetti :::::::::::::::::


“Sacco y Vanzetti es la recreación que realizo junto al Mecánico del Swing de los dos anarquistas italianos con el mismo nombre que fueron ajusticiados en EEUU en 1927 por un asesinato que no cometieron. El espectáculo consiste en que el ministro de justicia quiere restaurar la memoria de Sacco y Vanzetti como inocentes y hacen un casting entre cantantes fracasados. Nos presentamos El Mecánico del Swing y yo, nos aceptan, vamos a un laboratorio y por un efecto criogénico nos transforman dejándonos nuestros cuerpos pero con la forma de ser de Sacco y Vanzetti. Son por tanto una especie de criaturas frankenstinianas en un espectáculo a caballo entre el cabaret, la canción, el humor… con monólogos ácidos. Nunca se sabe cuándo podemos hacer una de nuestras actuaciones… que no son ni del Mecánico del Swing ni de Petisme… son de Sacco y Vanzetti, claro”.


:::::: Grabación :::::::::::::::::::::::::


“La música clásica normalmente no se graba pista por pista. Se graba con unos micros de ambiente y allí no hay mucho concepto de mezcla. Yo invertí el proceso y lo que hicimos fue grabar en directo pero instrumento por instrumento entre otras cosas porque, a pesar de que el sonido de un instrumento se mete ligeramente en el canal de los demás, era interesante… Quería tener un poco de base para controlar el sonido al máximo y crear texturas. Pero en el fondo ha sido más sencillo porque había muchas menos pistas que habitualmente”.


:::::: Autoproducción ::::::::::::::::::


“De todos mis discos solamente en uno de ellos tuve productor y la experiencia fue funesta. Eso supuso romper con la discográfica. Lo único que tenía el sello previsto para mí era llevarme al Festival de Benidorm y ya tenían pactado de algún modo que pasase a la final… o algo así. Era todo su proyecto para ese disco… cantando la canción de Singapur. Por tanto mi experiencia allí fue mala. Y luego construir un disco y hacer canciones lleva tiempo y el resultado final no se puede dejar en manos de cualquiera. Tiene que ser alguien con absoluta confianza, que te merezca respeto, al que admires… y aún así todos los productores no son buenos para todos los artistas… Prefiero producirme los discos yo mismo. La pasta que se lleva el productor la destino directamente para pagar a músicos y así no escatimo en ellos, o para hacer discos más baratos que es lo importante para seguir vendiendo y autoproduciéndome… en el fondo se trata de eso”.


:::::: Nuevo Petisme :::::::::::::::::::


“Este disco es radicalmente distinto a lo anterior. El que espere que me repita va de cráneo. Aquí no hay tranvías verdes ni humo en la carretera. Se trataba de utilizar 23 canciones nuevas que hablaban de amor y tomármelo como reto: escribir de amor de forma diferente a como lo hace todo el mundo. Era darle una vuelta de tuerca. El amor como tal tiene muchas variantes… Allí está el amor salvaje, el amor claustrofóbico, masoquista a veces… tenebroso… pero pasamos por todo eso a lo largo de la vida. A lo largo de la vida he tenido la suerte de ir sin coraza y sin armadura y a veces te aparece alguien y uno se pregunta que cómo ha podido estar tanto tiempo sin esa persona. Pero tampoco hay que personalizar el amor sólo en chica y chico o en chico y chico o en señora y perro… el amor es algo mucho más intenso. Nos salva y nos redime. Tanto el arte como el amor están obligados a denunciar todo lo que conspira y quiere pervertir la vida. Tiene una misión y un poder catártico… de liberación”.


:::::: Proyectos :::::::::::::::::::::::::


“En primavera voy a sacar un disco, un DVD y un libro, probablemente todo junto, bajo el nombre de Éxitos secretos, sugerencia del escritor Carlos Castán. Va a consistir en las mejores canciones de Petisme de todos sus discos con algún material nuevo. En el DVD irán los video clips (tengo 6 ó 7), grabaciones de conciertos en sitios muy interesantes como Nueva York, Irak, Palestina, El Sáhara, México… También irán algunas entrevistas, rarezas… En el libro habrá textos de escritores (algunos de ellos aragoneses) que recrearán su canción favorita de Petisme. Cada uno ha elegido la que le gusta y se ha puesto a desbarrar… También es un aspecto de creación… Es un momento de inventario y quiero que sea para primavera. Después de eso tengo otro proyecto aprovechando el tema Expo’08. He visto muchas cosas en mis viajes respecto al agua, que junto al amor es motor de vida, y a lo mejor hago algo así como un proyecto de canciones en directo para la Expo con invitados de ámbito incluso mundial… hacer maridajes musicales… y salir vivo de eso también”.


Imagen PETISME


:::::: Poco tiempo para dormir ::::::


“¿Dormir?…” –risas- “Duermo seis horas diarias… y se nota. Pensé que aguantaba más  pero estando ya en los cuarenta y pico… Además no se puede ser toda la vida un hombre de excesos… uno ya no puede beberse una botella de burbon y fumarse… mmm… dos paquetes de tabaco. Hasta Lou reed ha dejado las drogas y ahora pasea en moto y bebe Cocacola”.


:::::: Fin :::::::::::::::::::::::::::::::::::


“¿Título que le pondría a la tesis que están haciendo sobre mí?…” -risas- “Eso es como escribir mi epitafio…” –risas- “A lo mejor servía el de Un hombre con músculos de canela, que es el título que tenía previsto para la antología de todos mis poemas. Soy un tipo musculoso, duro de pelar pero en el fondo lleno de canela, de ron, de dulzura… Creo que soy una persona muy simple y muy sencilla. No me gusta nada la solemnidad de muchos artistas, y muchos artistas aragoneses adolecen demasiado de eso, de esa distancia y ese engolamiento… Hay que ser muy humilde. Creo que eso tiene su explicación porque como cuesta tanto y es tan jodido salir para adelante en esta tierra al final acabas ahogándote en tu propia cicuta. Considerarse músico al lado de los grandes músicos que hay… llama a la humildad. Si al fin de cuentas estamos aquí para aprender… y para reírnos”.


Web oficial: www.petisme.hostalmusical.com


Sergio Falces
(
[email protected])

Te podría interesar

ENTREVISTA: Nacho Estévez “El Niño”. Por Santi Gutiérrez

Este viernes se celebra en Pirineos Sur una noche muy especial : «Latido Latino ». Durante más …