Sábado, 27 Mayo 2017
Inicio / Noticias / ANTOLOGÍA DE ANTÓN GARCÍA ABRIL, UN ESPÍRITU ARAGONÉS INCONFORMISTA

ANTOLOGÍA DE ANTÓN GARCÍA ABRIL, UN ESPÍRITU ARAGONÉS INCONFORMISTA






El turolense Antón García Abril se encuentra entre los compositores contemporáneos más destacados del estado español… y también entre los más laureados. Su obra sinfónica es amplia y variada aunque muchos conocemos más a fondo sus composiciones para bandas sonoras, sintonías televisivas o el propio himno de Aragón. Pues bien, el sello Autor acaba de publicar una docena de discos compactos, Doce buenas razones para escuchar la música de Antón García Abril. Una antología del genio que se completa con el libro, recién editado, Antón García Abril, un inconformista, firmado por Andrés Ruiz Tarazona. Recopilaciones más que necesarias de una obra y una vida apasionantes.

Parte de la portada del libro publicado sobre ANTÓN GARCÍA ABRIL

La Fundación Autor recopila en doce discos la obra de Antón García Abril


El lanzamiento se completa con la edición de un libro, de Andrés Ruiz Tarazona, sobre el compositor turolense
 
El Sello Autor, marca discográfica de la Fundación Autor de la SGAE,  ha reunido en una colección de doce compactos una amplia selección de las grabaciones del maestro Antón García Abril (Teruel, 1933), uno de los más destacados compositores contemporáneos de nuestro país. Este ambicioso lanzamiento, titulado Doce buenas razones para escuchar la música de Antón García Abril, se completa con la publicación del libro Antón García Abril, un inconformista, del crítico musical Andrés Ruiz Tarazona. A esta iniciativa ha contribuido de forma decisiva el Gobierno de Aragón.


Esta relevante y ambiciosa selección sonora, que sin duda contribuirá a una mayor y merecida difusión de la creación garciabriliana, es un recorrido por su prolijo y emocionante mar sonoro, que incluye canciones, conciertos, obra coral, piezas para piano, guitarra, orquesta, ballet, etcétera.  En el libreto que acompaña la serie de discos, el catedrático Álvaro Zaldívar Gracia ofrece doce buenas razones para recomendar de forma entusiasta su atenta escucha. Entre esa docena de motivos, Zaldívar destaca la extraordinaria capacidad melódica de su música, su asombrosa riqueza rítmica –en todas las partituras del creador turolense el ritmo es omnipresente-,  el magistral dominio de la armonía, el colorido musical o la permanente lección formal que nos ofrece.


La colección se abre con la obra Lurkantak, para coro mixto y orquesta, encargo del Orfeón Donostiarra, a quién está dedicado, y estrenada en 1997. Entre otros títulos incluye El mar de las calmas, Canciones Xacobeas, Cantos de Pleamar, Concierto de la Malvarrosa o Concierto de las Tierras Altas. La relación de intérpretes participantes en esta aventura es extensa e incluye, entre otros, a la London Symphony Orchestra Strings, las orquestas sinfónicas de Galicia, Madrid o Tenerife, el Coro Cervantes o los solistas Asier Polo, Chiky Martín, Leonel Morales o Ernst Kovacik.  Carlos Fernández Aransay, Enrique García Asencio, Luis Antonio García Navarro, Víctor Pablo Pérez, Rafael Frühbeck de Burgos o el propio García Abril son algunos de los directores intervinientes.


Un maestro inconformista


En lugar del típico estudio sobre un músico o su obra, el crítico Andrés Ruiz Tarazona, autor de Antón García Abril, un inconformista, ha preferido ceder la palabra a quienes han interpretado y ahondado en las partituras del maestro turolense. Los intérpretes que han dado realidad sonora a lo escrito por el compositor son los que opinan en las páginas de un libro que pretende reflejar de forma fiel la importancia del valor y la evolución de su música. El volumen también se nutre de las sustanciosas conversaciones mantenidas por el autor con García Abril. Todo ello para desentrañar la compleja personalidad de un creador extraordinario y dar las claves de su producción artística.


Se ha dicho con motivo de estas publicaciones:


Álvaro Zaldívar: Muy pocos compositores del último siglo pasan la prueba de la escucha. Y Antón la supera con muy buena nota.


Andres Ruiz Tarazona: Los discos son como los libros del compositor. Y esta pequeña colección da una idea muy certera de mi quehacer.


Eva Almunia, consejera de Cultura del Gobierno de Aragón: Estamos ante un exponente vivo de la forma de ser de los aragoneses.


Para más información (o lo que sea menester) – Departamento de Comunicación SGAE/Fundación Autor.
Tfnos: 91 7000 953 / 54 / 40 / 50
Correo electrónico:
[email protected]


Portada del libro de ANDRÉS RUIZ TARAZONA titulado ANTÓN GARCÍA ABRIL, UN INCONFORMISTA


Fuente: www.sgae.es

Te podría interesar

Love Fest 2017

En marcha el Love Fest 2017

En el 25 de junio, domingo, está fijada la fecha del III Love Fest con el …