martes, 17 octubre 2017
Inicio / Contenidos / GRABACIONES: Da “Dormidos en el zoo” Mushroom Pillow, 2005. Por Beatriz Pitarch.

GRABACIONES: Da “Dormidos en el zoo” Mushroom Pillow, 2005. Por Beatriz Pitarch.

Lo que me gusta de los discos es que nunca sabes qué es lo que te espera dentro. Me gusta jugar a imaginar, analizar la portada, los títulos de las canciones, e intentar deducir por donde irán los apuntes musicales. Pero el factor sorpresa no desaparece. En el caso de Da llama la atención su portada pisodélica. Un fondo rosa chicle acoge la silueta warholiana de Dani Garuz, el responsable de las canciones, sentado en una especie de silla setentera de la cual parecen nacer estambres en todas direcciones. Rayas, flores y círculos completan la ornamentación, y sobre su pie izquierdo, el nombre del proyecto: Da. En este primer vistazo me vienen a la mente grupos como Love, The Flaming Lips o Super Furry Animals. Empezamos bien.

Le doy la vuelta al cd y empiezo a leer. Sé que no tiene nada que ver, pero me hace gracia que la segunda y tercera canción del disco lleven nombre de grupos aragoneses. Velocidad Absurda era un grupo de metal trasgresor en el que el cantante se desgañitaba hasta el punto de que costaba entender lo que decía. Y Parasiempre, a base de llevar a su terreno las canciones de Héroes del Silencio, han conseguido multitud de seguidores dentro y fuera de nuestra región. Aquí no hay ni metal ni ecos heroicos, pero el detalle no deja de llamarme la atención.

Termino de leer los títulos –Tigres vegetarianos, El futuro más acá, Círculos polares…- y examino el resto del disco. Créditos, fecha de grabación, músicos, discográfica… Así me entero de que ha sido Paco Loco el que ha ejercido las tareas de producción. No es que no me guste Paco Loco, que no es así, pero me da cierto miedo a que le saque un sonido demasiado similar a otros grupos, sensación que ya me ha ocurrido con algunas propuestas pasadas por sus manos. Esperaremos.

Y espero a que suene la primera canción. Dani arrastra la voz y las melodías insisten en repetirse en mi cabeza. Efectivamente hay algo de psicodelia. También hay rock de tres acordes, guitarrazos contaminados, teclados hippies, vientos melancólicos, un par de baladas y mucha personalidad…  El disco no suena a Paco Loco, suena a Da.

Da habla sobre falta de aceptación, amores usados y amores a la deriva. Dudas existenciales, sarcasmo, cansancio y crítica a la realidad que nos rodea. Entre las sorpresas –agradables, desde luego- una versión del Girlfriend on a coma de The Smiths adaptada al castellano, algún que otro hit como A tomar el sol o Como tú quieras y una pieza casi instrumental –Media hora antes de las ocho horas– invadida por una misteriosa tensión que concluye con la sentencia susurrada “No es lo que parece”. Da dixit.

Beatriz Pitarch

dani garuz - dormidos en el zoo

Te podría interesar

Lady Banana. Conciertos Imposibles, o casi. Voces de Mujer. 2017, foto de Ángel Burbano

FOTOS: Conciertos Imposibles (o casi) con Voces de Mujer

Voces de Mujer, en los Conciertos Imposibles (o casi): las imágenes. Resumen en imágenes de …