jueves, 19 octubre 2017
Inicio / Grabaciones / GRABACIONES: El Alquimista “La última Carta de Sandinoche” Comuniter, 2005.

GRABACIONES: El Alquimista “La última Carta de Sandinoche” Comuniter, 2005.

A Gonzalo Valdivia le gusta Pink Floyd. Con semejante carta de presentación el resultado no podía ser otro que en disco de rock adulto, con un aire entre bohemio y melancólico y con ese toque de elegancia guitarrística que sólo un Valdivia sabe imprimir.

Ya conocíamos a Gonzalo por sus anteriores trabajos y, ya desde su etapa en En Pecado, los proyectos en los que ha participado se han caracterizado siempre por un especial cuidado a la hora de componer la música y por unos textos teñidos de dramatismo y poesía. Lírica que nos deja joyas como puede pasar que tus ojos negros se vuelvan lagunas de iris azules deslumbrantes sobre la tierra árida. Ahí es nada.

Guitarras y piano se entrelazan para dar a luz el más calmado de todos sus discos, con toques incluso de música clásica (Sandinoche y Claro), si bien aún queda tiempo para algún que otro zarpazo guitarrero como el de TV ice. Nada que ver pues con lo que hacía presagiar esa inquietante portada…

Diez temas en los que piezas instrumentales se alternan con otras cantadas dejando al final un regusto agridulce y la sensación de que se trata de un disco correcto pero un tanto disperso e inconexo. No parece existir un concepto global y eso impide que llegue a calar en el oyente. La edición mejicana incluye Maktub, Doña Vanguardia y Equivocado, tres temas pertenecientes a su ya lejano anterior trabajo Babia (EDS Sound División 1999) y que desgraciadamente son lo mejor de este disco. Tan sólo El niño de hielo parece querer sacarnos de la indiferencia. Las comparaciones son siempre odiosas y en este caso más.

Colaboran en La carta de Sandinoche sus hermanos Juan y Pedro y el guitarrista Salva Honrubia entre otros. Y es que Gox Valdivia es algo más que el hermanísimo. Es un miembro más de una saga familiar entregada a la música. Una trayectoria de casi quince años lo avala con menor fortuna de la que mereció.

 

Jaime L. Novo, cree en el triunfo más que en la operación
[email protected]

PortadaElAlquimistaNoviembre2005

Te podría interesar

MONOTONE – NETA (Autoeditado, 2017)

GRABACIONIES: MONOTONE – Veta (Autoeditado, 2017). Por Stabilito, D.

¡Ey motherfuckers! Monotone han vuelto a la carga. Los zaragozanos recargan la energía más brutal …