Martes, 28 Marzo 2017
Inicio / Noticias / JUAN CABALLERO DEBUTA CON TANTAS LUCES

JUAN CABALLERO DEBUTA CON TANTAS LUCES






Lo de debutar es un decir. Sí, en realidad es el primer disco, pero son muchos los años de música a sus espaldas. Unos veintitantos concretamente desde que le vimos en las filas del grupo REO, del que también formaba parte Enrique Mavilla, ahora en Distritocatorce. Precisamente Mavilla ha sido uno de los múltiples colaboradores del disco junto a Juan Millán, Blanca de Haes, Jaime Gonzalez, Jesús López, Alberto Moreno y Pablo Cruz. Grabado en el Laboratorio de Sonido de Zaragoza durante el pasado 2004, por fin podemos disfrutar de las luces –musicales- de este veterano compositor en un disco que nos invita a sentir y a reflexionar.

Juan Caballero, perfectamente iluminado






El disco Tantas luces comienza con un pequeño homenaje a los andes. Una canción compuesta en la ciudad argentina de Salta, en donde Juan Caballero pasó una temporada participando en diferentes festivales y actuando en múltiples escenarios. Charango, sicu, conchas, quenas y demás instrumentos tradicionales aparecen adornando una melodía que pocas pistas da del resto del disco. Porque Juan Caballero te pasa de la nostalgia de ese primer tema a la visión deshumanizadora de Tantas luces pasando por la frívola dulzura de La Niña que Duerme. Aparecen también en su disco debut aires tangueros en Gatos, murmullos, chulería y aroma de espontaneidad en Tweety, baño de optimismo en Puedo respirar o una sátira del mundo actual, cual Jean Christophe Rufin en su best seller Globalia, que queda plasmada en el tema que cierra el disco, Una huelga de locos. Bueno en realidad el disco sigue. Tras un largo silencio la guitarra gime en una sobrecogedora historia que finaliza con el título de esa última canción fantasma: No queda aliento.


Pero afortunadamente, a Juan Caballero todavía le queda aliento para rato. Lo tuvo hace años para conquistar el primer premio en el concurso ½ kilo de rock en 1988 o para hacerse con el segundo en el certamen Villa de Bilbao de 1989, y lo tendrá  ahora para seguir compartiendo sus canciones de autor con todo aquel que se acerque a sus conciertos. ¿Las próximas citas? 19 de noviembre en el C.C. Delicias de Zaragoza y el 26 en el Pub el Principal de Sos del Rey Católico.


 


Portada del disco de Juan Caballero

Te podría interesar

Illogical Response durante la final del Ámbar Z Music 2016

Ámbar Z Music 2017: publicamos los grupos y DJs finalistas antes que nadie

Publicamos ya, antes que nadie, el nombre de los grupos y DJs que actuarán en …