Miércoles, 29 Marzo 2017
Inicio / Entrevistas / LUIS ZARÁPOLIS AL DESNUDO (Por Sergio Falces).

LUIS ZARÁPOLIS AL DESNUDO (Por Sergio Falces).

En 1986 formó su primer grupo musical que nunca llegaría a nada… ni al primer ensayo. Su nombre, Misery, quizás vaticinaba las pequeñas miserias que iba a vivir Luis Zarápolis… como lo han hecho y lo hacen tantos artistas aragoneses. Formaciones como T.O.H, La Rosa del Desierto, Vienna, Almas de Violeta, Zeroconzeta, Crash, Funktropía o Noviembre han ocupado más de 15 años de su vida, compaginando su labor como músico con la de redactor de la publicación Linaceroexpress o la de encargado de la tienda de discos Linacero Delicias. Realizando versiones de temas musicales de Héroes del Silencio con la formación Parasiempre ha conseguido quizás su mayor reconocimiento. Actualmente combina la actividad en dicho grupo con su recién iniciada etapa en solitario donde plasma su música menos arropada que nunca, dejando patente que un artesano del rock sólo tiene que querer serlo… el resto son aditivos. El día de su 32º cumpleaños, próximo 24 de noviembre, presenta en la sala El Zorro del Centro Independencia de Zaragoza la que es su primera grabación en solitario, Al desnudo, donde seguro saldrá al escenario ligero de ropa.


“Muchos discos no trasmiten emociones porque se centran en la cantidad de pistas grabadas y creo que es un error. Una canción nace desnuda pero te dice muy pronto cómo quiere que la vistas, no que te pases arropándola”.


Imagen LUIS ZARÁPOLIS


 


:::: Primeras ideas de independencia musical :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


“Yo pasaba por una muy mala época personal y sentimental, lo que hizo que no tuviera capacidad de composición alguna, entonces aparqué mi primera idea de presentarme en solitario. Parasiempre empezaba a  hacer cositas, y cuando recibí la llamada a filas de Funktropia aparqué el asunto definitivamente. Con la separación de Noviembre, volvió a darme el hormigueo de hacerlo y ahora estoy mejor… en disposición de poder hacerlo”.



:::: Con poca ropa ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Al Desnudo se grabó en una tarde en los estudios que tiene el grupo Wasabi en su local de ensayo y con la ayuda incondicional de David Albala, bajista de Parasiempre y los anteriormente nombrados en la producción y en coros.  Si la demo suena es gracias a David, sin duda alguna. Respecto a medios técnicos… últimamente con cuatro cacharritos haces maravillas, pero yo soy de los antiguos, de los de mis ocho pistas y tal. Los grandes discos se grabaron en analógico, señores”.



:::: Guitarra, voz… y poco más ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


“Tienes que tener todo muy claro antes de grabar algo de este estilo porque estás solo ante el peligro. Eso significa que se notan más los errores, por ejemplo. Y luego trasmitir las emociones tan directamente no es fácil, de hecho en mi grabación Al Desnudo ha sido en donde he susurrado por primera vez, donde no he dado gritos… y creo que es mejor… por lo menos en esta demo. Es evidente que cuantos más instrumentos metas en una grabación más complejo es el proceso de elaboración. Cierto es que muchos discos no trasmiten emociones porque se centran en la cantidad de pistas grabadas y creo que es un error. Una canción nace desnuda pero te dice muy pronto cómo quiere que la vistas, no que te pases arropándola. Ya no me gustan los solos interminables de guitarra, para eso ya tengo mis CDs de Satriani. Este trabajo es una recopilación de cuatro canciones en su estado más puro, más virgen, tal y como nacieron, y no he metido más temas por falta de tiempo. Todo fue muy corrido, pero sinceramente creo que el resultado ha sido bueno, por lo menos hace que a día de hoy  lo escuche y me siga gustando, cosa que con otras grabaciones de bandas mías no ocurría, simplemente porque no eran del todo honestas”.



::: Vida musical en solitario ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


“Es curioso, pero en los dos meses, que no llega, que estoy promocionando la demo, se han hecho muchas más cosas que las que en su día pude realizar con bandas: hay una web con casi mil visitas, hay muchos conciertos, hay un montón de planes muy interesantes… Al ser un proyecto personal tú eres quien decides por dónde van los tiros. Evidentemente hay más gente detrás… manager, webmáster, los músicos para un futuro CD en el que ya estamos trabajando… Pero lo que más agradezco es que haya desaparecido de mí alrededor la falsedad de los hipócritas, lo cual me hace estar plácidamente en mi silla de director observando como van aconteciendo los hechos”.



:::: Lo fundamental, trasmitir emociones :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


“Nadie nace aprendido, eso está claro; todos los grupos en los que uno participa son el aprendizaje para llegar a esto, es evidente, en ese proceso uno acaba haciendo temas muy complejos, hasta donde llegue su capacidad, para al final olvidarse de lo fundamental, que es trasmitir emociones, sea del estilo que sea, aunque los estilos musicales son más un invento de las tiendas de discos que una realidad. Existe la buena y la mala música y siempre es susceptible al gusto de cada cual. Con esto me refiero a que no hablo de artistas que por sí son llamémosles… más melódicos o lentos. Uno de los ejemplos mas claros es el Starkest in Tokio de los Whitesnake, y es eso, una guitarra y una voz y es impresionante lo que trasmite y yo por ejemplo no sé inglés, pero la música es el lenguaje más universal que existe. ¡¡Tengo discos cantados hasta en japonés!!”


Imagen LUIS ZARÁPOLIS



:::: Contenido de Al desnudo ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Frágil, es un tema precioso. La música es del bajista de los desaparecidos Noviembre y la melodía de voz y la letra es mía. Es un tema que tiene mucha aceptación cuando lo toco, habla de la necesidad de romper con tu yo interno. El perfecto desconocido es una canción algo antigua, un tema que se compuso hará ya unos tres años; es también la primera composición que trabajamos Noviembre. Es una canción muy chula que habla de la soledad del artista, de hoteles, de maletas, de mujeres… Zinaida es mi favorita y habla sobre la relación verídica de dos amigas. Es el ejemplo claro de lo que es la amistad, hay poca gente así, yo cuando las veo me emociono, porque nunca tuve un amigo tan especial como son ellas. Y bueno, el nombre, Zinaida, es precioso ¿a que sí?”.



:::: Mensaje al desnudo  ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


“Si las letras de estas canciones hubieran sido rebuscadas o complejas no se podría haber hecho una grabación así. Al desnudo pretende ser un trabajo directo, claro y sin ninguna atadura o complejo. Es lo que decía antes, hay un momento en mi carrera, la ultima época de Zeroconzeta y Crash, en que las letras eran muy rebuscadas, y creo que no tenían demasiado sentido. Estoy repasando temas antiguos para hacer un repertorio y las estoy pasando canutas, porque en Zeroconzeta casi hicimos 100 canciones, pero que pueda rescatar para esta nueva aventura… complicado. El sexo siempre ha estado muy presente en mis canciones, Sex o no Sex, era muy directa, más que Tanto Calor, pero es cierto, no me resulta difícil hablar de algo que me encanta”.



:::: Proyectos anteriores ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


“Como bien dije antes, cada grupo ha sido una experiencia fundamental para poder estar ahora en este proyecto y también en Parasiempre; hay que tenerlos muy bien puestos para hacer una banda de versiones de los Héroes con identidad propia y sin comparaciones, pero si tuviera que decidir me quedo con la época de Crash con Rafael Oriol y Marian Castillo. Había muy buena química ahí. Me quedo también con la oportunidad de trabajar con un gran músico y mejor persona, me refiero a Francisco Cabrera alias Paquito con el que trabajé en Funktropia, los músicos de Noviembre son excepcionales instrumentistas, Natxo Margueli de La Comodidad, son muchos ¿eh?. También tengo en la memoria el primer concierto de Al desnudo que fue en Pozan de Vero junto con Karhe; no tenía muy claro si sabría estar encima de un escenario solo y salió bien… ese día fue fantástico”.



:::: Temas de Héroes del Silencio con personalidad Parasiempre ::::::::::::::::::


“Yo creo que conseguir nuestra personalidad mediante canciones de Héroes  se consigue después de llevar tanto tiempo en esto. A mí no me da miedo subirme ante 5000 personas como en Pilares hace dos años… pero hace diez estaría ya en el water. Ayuda a afrontar una tarea como esta el hecho de tener nuestros proyectos personales que hacen que tengamos que luchar e ir puerta por puerta para conseguir algo. Entonces el día que con Parasiempre tocas en sitios grandes y con buenos medios, eso lo agradeces el doble. El hecho de que la gente se vuelque con nosotros y tengamos ese éxito en parte es por lo que dices, somos unos ladrones de emociones; hemos hecho nuestras las canciones… y ninguno de los cuatro intenta imitar al original, cosa que en la mayoría de los grupos tributo no se da… sino todo lo contrario”.



::: Opiniones de miembros de Héroes del Silencio :::::::::::::::::::::::::::::::::::::


“En Parasiempre versionamos temas de Héroes del Silencio con todo el cariño del mundo y doy fe de que no nos estamos lucrando con ello, al contrario. Pedro Andreu está encantado y nos da la enhorabuena cada vez que nos ve. Juan Valdivia le regaló la guitarra de El mar no cesa a Toni…  algo querrá decir eso ¿no? Los demás si que no lo sé; yo creo que no dirán nada, al contrario. Los otros grupos que versionan a Héroes no tengo ni idea de cómo suenan, pero vamos, no creo que haya problemas”.


Imagen de PARASIEMPRE



:::: Dónde adquirir Al desnudo ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


 “Es una demo, no se comercializa ni nada, principalmente porque para el año que viene habrá ya un CD en condiciones y con banda detrás. Todos aquellos que quieran adquirir Al desnudo y saber de noticias, conciertos, etc., lo pueden hacer desde mi página web http://www.luiszarapolis.com/; agradezco a Gussy su trabajo en ella “.



:::: Conciertos de presentación :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


“Lo del próximo 24 va a ser una fiesta… ¡Buffffff! es mi cumpleaños, ¡buffff! … 32 años, casi nada; en fin… Principalmente el concierto estará compuesto por los temas de la demo y de alguno más nuevo y otros que estoy recopilando del pasado. Habrá algo de Parasiempre en acústico y me encantaría tocar un tema a medias de Niños del Brasil con Santi Rex, al que adoro y admiro sin duda. La demo está funcionando muy bien, hay contactos para tocar en Mallorca, Valencia, Pamplona, etc. En Zaragoza después del Zorro y en este formato… no sé si tardaré mucho o no en tocar, pero enseguida me quiero meter a preparar ese CD que comentaba antes. Los temas están ya elegidos, los músicos también, sólo queda empezar a dar un poco de mal en el local de ensayo”.



:::: Panorama musical en Zaragoza ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


“Yo sigo la música de esta ciudad comprándome maquetas y esas cosas desde los comienzos de Más Birras. Muchas bandas han pasado desde entonces… Me quedo posiblemente con los últimos ochenta y primeros noventa, pero, sinceramente, que actualmente el grupo que más venda sea maño (Amaral), y el de hace una década también (Héroes) algo querrá decir ¿no? Zaragoza está llena de talento, lo que nos pasa es que la gente de a pie no se lo cree. No somos dados a querernos y enseguida criticamos, no sé por que”.



:::: Consejo a músicos que están comenzando ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


“Que sean honestos consigo mismos; que tengan siempre las cosas bien claras, seguro que así tendrán gente que les arrope es su aventura; que el día a día, concierto a concierto… hace que vayas mejorando, que nadie empieza aprendido. Y desde luego, que ellos sean los primeros que se crean lo que hacen, sino no vale nada”.


Enlaces relacionados: www.luiszarapolis.com / www.parasiempre.tk


Sergio Falces
(
[email protected])

Te podría interesar

ENTREVISTA: Nacho Estévez “El Niño”. Por Santi Gutiérrez

Este viernes se celebra en Pirineos Sur una noche muy especial : «Latido Latino ». Durante más …