Viernes, 23 Junio 2017
Inicio / Grabaciones / Mallacán “País Zierzo” Gor Discos, 2005.

Mallacán “País Zierzo” Gor Discos, 2005.

PAÍS ZIERZO, tercer disco de MALLACÁN


[…] Hoy Mallacán es Viento, es este cierzo que nos empuja a seguir luchando hacia adelante, dando pequeños pasos hacia ese mundo, con el que tantas veces hemos soñado. Esto es parte de los primeros párrafos que leemos al abrir el libreto del tercer trabajo musical  de la formación Mallacán, realizando un paralelismo con el territorio aragonés, y que nos aclara lo que esconde su título: País zierzo. Doce cortes, once de ellos en aragonés, el otro en catalán, otra de las lenguas utilizadas minoritariamente en Aragón, que sirven de herramientas al servicio del combate pacífico en pro de un mundo más justo. Temas como la guerra de Irak, los embalses, la despoblación, pasajes de la guerra civil española, el maltrato a la mujer, la ecología, la revolución… que reclaman movimiento, aire, cierzo… envueltas en un mestizaje  a base de reggae, raggamuffin, rock, ska, cumbia… combinando de nuevo instrumentos convencionales con otros puramente aragoneses como la dulzaina o la gaita de boto.


País Zierzo ha viso la luz mediante el sello navarro Gor Discos. Se ha grabado en el estudio de Kaspas, en el zaragozano Gancho, y ha sido mezclado en los Estudios Lorentzo Records de Berriz (Bizkaia) por Álex Gracia y Kaspas. La masterización ha corrido a cargo de Aitor Ariño (Platero y tú, Extremoduro, Marea…) y la producción la ha realizado el propio grupo junto a Álex García y Kaspas. Han contado con colaboraciones de personas muy relacionadas con Mallacán: Elena Martínez (antigua miembro de la formación), Rafael Sánchez  (antiguo miembro de la formación), Eduardo Monaguillo (Monaguillos sin fronteras), Lolo Materia (Materia), el propio Kaspas y Chusemi y Paco (ambos de la Skabeche River Band).


El brillante resultado final salta al oído. La evolución es patente. Cortes mucho más cuidados, reflexivos, maduros… El mejor sonido que hemos escuchado en temas de Mallacán. Incluso el diseño del disco está minuciosamente tratado… muy acorde a lo que hay dentro. No es para menos, casi quince años de canciones, conciertos, grabaciones… no pueden quedar en vano… y eso también debería implicar a medios de comunicación, promotores musicales y público en general. Este es sin duda el disco de consolidación de Mallacán. Su sitio debe ser el de las bandas de referencia en Aragón… aunque eso no depende sólo de ellos… dependerá sobre todo de cómo sople el cierzo.


Web oficial de la formación: www.mallacan.org



Sergio Falces
(
[email protected])

Te podría interesar

Levy Pants - Actos involuntarios

GRABACIONES: LEVI PANTS – Actos involuntarios (Autoeditado, 2017). Por Stabilito, D.

En ocasiones hay que dejarse llevar, hay que olvidar la parte matemática de la música …