sábado, 18 noviembre 2017
Inicio / Noticias / CONCURSO MUÉVETE EN DIRECTO. Síguelo día a día desde aquí.

CONCURSO MUÉVETE EN DIRECTO. Síguelo día a día desde aquí.

 
















CONCURSO MUÉVETE EN DIRECTO 2006


LAVODRAMA GANAN EL CONCURSO MUÉVETE EN DIRECTO



 


Fueron capaces de llenar el escenario de la Multiusos con sólo tres componentes, pusieron la nota metálica y contundente en la noche de la final, y convencieron al jurado gracias a un directo rebosante de carácter. Lavodrama se llevan la grabación de un disco, 5000 euros en metálico, 4000 en material musical y una actuación incluida en la programación del Ayuntamiento de Zaragoza a lo largo del próximo año. Huracán Ramírez se alzó con el segundo puesto y los coloristas Big Sur se llevaron el tercer premio. Enhorabuena a los tres.


 


FINALISTAS DEL CONCURSO MUÉVETE EN DIRECTO 2005:











Imagen de HURACÁN RAMÍREZ durante su actuación en el concurso


Huracán Ramírez


Segunda grabación a punto. Tenemos una segunda maqueta casi terminada con unas seis canciones o así. Cuando salga esperamos movernos un poco más seriamente. Ya estamos centrados y con el grupo medianamente estable y a ver si tiramos un poco para adelante.


Imagen de BIG SUR durante su actuación en el concurso


Big Sur


Cuarto concierto. Era nuestro cuarto concierto por lo que hemos estado ensayando bastante… amortizando local… La experiencia de dar tres conciertos en dos semanas ha sido la definitiva para que hoy saliese todo bien. Si este hubiera sido el primer concierto hubiera sido todo bastante distinto.


Imagen de LAVODRAMA durante su actuación en el concurso


Lavodrama


Aprovechado año y medio de vida. Pillamos este proyecto musical con muchas ganas. No hemos hecho más que tocar en este año y medio de vida. Componer temas, salir fuera, tocar… irnos a San Sebastián… Bilbao… tocar mucho… Nos apetece, nos lo pasamos bomba con el grupo, disfrutamos un montón, es todo muy agradable en lo personal…









La gran final tendrá lugar en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza el 7 de abril, viernes, a las 21h. y contará con la actuación de un grupo consolidado a nivel estatal junto con los finalistas, elegidos sumando los votos de público y jurado a un 50%. El orden de actuación queda según sorteo realizado en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza el pasado 1 de marzo de la siguiente manera: Big Sur, Lavodrama y Huracán Ramírez.


Las votaciones correrán en un 100% a cargo del jurado habitual de esta segunda edición del concurso: un representante de la Escuela Municipal de Música Moderna, un representante de Mondosonoro, un representante de Zona de Obras, un representante de la Asociación Aragonesa de Managers de Música, un representante de una empresa de management y productora de conciertos aragonesa no perteneciente a la A.A.M.M, un representante de un sello discográfico aragonés, un representante de Delicias Discográficas y un representante de Heraldo.


Los resultados se darán a conocer durante la misma noche de la final en la propia Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza.


De los 129 grupos presentados, el jurado decidió sumando sus votos que los semifinalistas fueran: Big Sur, Lavodrama, Psicodoras, Huracán Ramírez, Stepson, Los Twangs, Estige, Hermana Allen, La 113, Sullivans, Redrum y Los Impecables. Todos ellos actuaron durante los meses de enero y febrero en el C.C. Universidad, en fecha y hora determinada por sorteo público el pasado martes 3 de enero.



































































::: SEMIFINALES: JUEVES, 23 DE FEBRERO :::


 Imagen BIG SUR  Imagen BIG SUR


Conversando con… BIG SUR. Este primer trabajo de Big Sur, a pesar de haber sido grabado en casa con escasos medios, viene respaldado por las excelentes críticas y comentarios que han venido apareciendo en diversas fuentes (Nº1 de favoritos de MVT, Heraldo de Aragón, Mondo Sonoro, Aragón Musical, Radio Zaragoza, Radio La Granja, Edición Local, AKI Zaragoza, La Rockola de Aragón Radio…) desde que el CD fue editado. Además Big Sur figura entre los 30 grupos más votados del 2005 en la lista de Los 30 Locales.
  


Cuarto concierto. Era nuestro cuarto concierto por lo que hemos estado ensayando bastante… amortizando local… La experiencia de dar tres conciertos en dos semanas ha sido la definitiva para que hoy saliese todo bien. Si este hubiera sido el primer concierto hubiera sido todo bastante distinto.


Banda. Big Sur no es sólo Jorge Maestre. Todos estamos implicados. Todos aportamos ideas en los arreglos, todo el mundo paga el local todos los meses y todo el mundo va a ensayar. Es una banda y hemos tenido mucha suerte no sólo por los músicos que hay si no por las personas. Estamos bastante comprometidos con el proyecto y entre nosotros nos llevamos muy bien.


Hay de todo. En la semifinal faltan grupos como Silent, presentaron un tema muy bueno. Respecto a los grupos clasificados que he visto en directo… hay de todo… Ha habido grupos que sin que su estilo conecte mucho con lo que nos gusta han hecho actuaciones muy buenas y ha habido otros que me han dejado un poco indiferente. Lo importante es el esfuerzo de cada banda. Subes al escenario y lo haces lo mejor que puedes. Todo el mundo se ha esforzado y aunque gane uno u otro… eso ya es una victoria.















 Imagen HURACÁN RAMÍREZ  Imagen HURACÁN RAMÍREZ


Conversando con… HURACÁN RAMÍREZ. La música de la banda mira esencialmente hacia los últimos 30 años del rock norteamericano, partiendo desde los Byrds más folk y sus ramificaciones (los Flying Burrito Brothers de Gram Parsons y Chris Hillman), pasando por Neil Young (Buffalo Springfield y CSN&Y incluidos) o Nick Drake, haciendo escala en la corriente que actualmente se denomina Americana (evolución de las influencias de algunos de los artistas anteriormente citados), que tiene como representantes a bandas como Uncle Tupelo o Whiskeytown.
  


Única propuesta que repite como semifinalista. Este año estamos menos componentes en la banda que el año pasado. Estamos un poco más centrados… supongo… y todavía con más ganas.


Segunda grabación a punto. Tenemos una segunda maqueta casi terminada con unas seis canciones o así. Cuando salga esperamos movernos un poco más seriamente. Ya estamos centrados y con el grupo medianamente estable y a ver si tiramos un poco para adelante.


Todo tipo de grupos clasificados. Hemos visto muy pocos conciertos del concurso… por ejemplo a Hermana Allen, que esparemos que no ganen, aunque sean amigos nuestros -risas- Cosas que en principio pensábamos que no nos iban a gustar nos han encantado y cosas que creíamos que nos iban a encantar nos han parecido un poco churro. De todo, como siempre, como en todos los concursos. Hay propuestas que se han quedado en el tintero… como Remonto


::: SEMIFINALES: JUEVES, 16 DE FEBRERO :::


 Imagen PSICODORAS  Imagen PSICODORAS


Conversando con… PSICODORAS. Psicodoras es un grupo compuesto por Nyka (voz) y María (bajo), provenientes de The Dalkys (ganadoras del Inderrock 97, participantes en el cortometraje Autopsia de José Ángel Delgado…) y por Javi (guitarra) y Rafa (batería), ambos de Absurdo Sound y Amphibia (pop retro setentero) y se les puede oir en Psychoplacton, recopilatorio de grupos de la ribera del Ebro)
  


Denominación femenina para una formación de chicas y chicos. Somos un grupo de tradición femenina. Somos dos hombres y dos mujeres… ¿por qué hablar en masculino? Hace muchos años que según la mayoría se adopta el género… en igualdad de condiciones numéricas… ¿por qué no va a poder ser igual?. Cada uno de nosotros tiene una parte femenina… ellos la sacan…


Psicograbaciones. Hoy vamos a grabar este concierto… Estamos pendientes de la grabación de una maqueta que está a medias y esperamos poderla acabar pronto. Lo que hay grabado ahora ya no sirve… la formación es distinta…


Sonidos parecidos. El criterio de elegir a los diferentes grupos para este concurso ha sido muy lineal. Los sonidos son muy parecidos. No parece una muestra real de lo que hay en la ciudad. No sabemos bien cual es el criterio con lo que tampoco podemos hablar demasiado. Parece el concurso de un tipo de música, eso también está bien. No obstante habiendo 129 maquetas el nivel es algo flojo.















 Imagen SULLIVANS  Imagen SULLIVANS


Conversando con… SULLIVANS. Como referencia estilística se les podría catalogar en pop-rock con puntos fuertes en las melodías vocales del cantante y una banda más que compenetrada. Las canciones se elaboran sin tapujos, seriamente, por su mera belleza intrínseca sin intentar emular a nadie…


Un 25% en Madrid. Alberto -vocalista principal- sigue viviendo en Madrid pero no implica ningún cambio importante ya que nosotros seguimos trabajando de muchas maneras. A parte, el resto del grupo seguimos quedando y trabajando los temas. Que él esté en Madrid también ha supuesto colaboraciones con gente bastante importante de allí. Podría haber sido un obstáculo pero lo hemos salvado.


Más música a sus espaldas. La diferencia entre los Sullivans que llegaron a la final del Sonda 99 y nosotros es que hemos escuchado más música… eso se ve reflejado en lo que hacemos y en el momento que estamos teniendo… Ya no madurez… pero los años que han ido pasando también se notan, claro.


Sorpresas musicales. Este concurso me ha sorprendido mucho. He conocido a grupos como Stepson, Lavodrama, Estige, Los Twang… han sido sorpresas muy gratas. Hemos visto calidad y nivel incluso en grupos que están empezando. La gente que está aquí, en las semifinales, se lo merece.


::: SEMIFINALES: JUEVES, 09 DE FEBRERO :::


 Imagen STEPSON  Imagen STEPSON


Conversando con… STEPSON. Se mueven entre el punk de los 80 (Hüsker Dü, Mission of Burma, Buzzcoks…) el indie-rock de principios de los 90 (Superchunk, The Posies, Sebadoh…) y el sonido Washington D.C. (Bluetip, Fugazi, Jawbox, Aina, Half Foot Outside…) Están a punto de lanzar Crossing Red, su primer disco. En los nuevos temas se palpa la evolución del grupo hacia un sonido más personal y definido.   


Primera grabación. Va a ser algo diferente a lo que se hace en Zaragoza. Nos fuimos a grabar con Hans Krüger, que ha trabajado con grupos como Delorean, Half Foot Outside o Kidsgofree. La grabación cumplirá un año dentro de tres meses… Es el problema de autogestionarse todo… las cosas llevan su tiempo… Si quieres hacer algo especial resulta que tienes problemas con las imprentas, con los diseños… pero ya que el sistema de venta de discos está tan difícil queremos hacer una edición elegante. Que al menos alguien tenga un objeto bonito en su casa.


Avance. Ha habido cambios importantes en la formación desde el principio. La conclusión que sacamos es que de todo se aprende, que todo lleva tiempo y que no somos gente estudiosa de la música y vamos haciendo nuestros pinitos a base de oído… de escuchar la música que nos ha gustado siempre… Llevamos poco tiempo tocando, los progresos al principio son rápidos pero luego, cuando es más difícil, es cuando hay que avanzar.


Calidad entre los grupos aragoneses. Predomina mucho la calidad. Estige, Lavodrama, La 113… nos gustaron en directo dentro del concurso. Visión Túnel, Criatura, Persona… no sabemos ni si se han presentado pero son tan válidos o más que muchos de los que estamos aquí. Hay muchos grupos que pasan de esto… o a los que no se les ha seleccionado por lo que sea… pero está claro que calidad hay mucha.















 Imagen LAVODRAMA  Imagen LAVODRAMA


Conversando con… LAVODRAMA. Rock de contundente rítmica y mucha melodía, entre nuestros grupos favoritos se encontarían Foo Fighters, Fugazi, Hot Water Music… por haceros una idea. Actualmente estamos a punto de editar nuestra primera demo, grabada en marzo de 2005 en los estudios PUK de Zaragoza, con Cristian Barros a la producción y Eduardo Baos a la masterización.


EP. Hemos grabado en el estudio de Cristian Barros y Rafa Domínguez en un fin de semana cuatro temas… guitarra, bajo, batería… y a correr. Es música muy sencilla. Rock de siempre. El objetivo es tener grabados cuatro temas y darnos de algún modo a conocer. Luego grabaremos un largo en el que ójala consigamos algo más que una autoedición.


Aprovechado año y medio de vida. Pillamos este proyecto musical con muchas ganas. No hemos hecho más que tocar en este año y medio de vida. Componer temas, salir fuera, tocar… irnos a San Sebastián… Bilbao… tocar mucho… Nos apetece, nos lo pasamos bomba con el grupo, disfrutamos un montón, es todo muy agradable en lo personal…


Diversidad de estilos. Nuestro grupo favorito era Staff. Son colegas nuestro… y aunque no se han clasificado era el grupo que más nos gustaba. Respecto a los demás… tienen estilos musicales tan diferentes que es difícil equipararles… Si hubiera cinco grupos de rock psicodélico sería más fácil decir cual vale más. Cada uno está bien donde está y lo hace lo mejor posible dentro de su estilo.


 


::: SEMIFINALES: JUEVES, 02 DE FEBRERO :::


 Imagen HERMANA ALLEN  Imagen HERMANA ALLEN


Conversando con… Hermana Allen. El grupo supone un reto para todos los integrantes ya que vienen de grupos de tradición pop e indie americano, por lo que la integración de sonidos electrónicos en sus canciones mezcladas con las melodías y guitarras a las que están acostumbrados exige para ellos un esfuerzo de imaginación distinto.


Los astros conspiran. Lo malo no es que haya sido nuestro primer concierto con esta formación. Lo peor es que Hugo tenía un cursillo esta semana en Madrid, yo –Miguel– estoy actualmente puriempleado… no ha habido mucho tiempo, ha sido todo luchar un poco… sacando horas… Pero de todos modos aquí estamos, el esfuerzo ha merecido la pena, por supuesto.


Continuación de Dream Lovers.  No hemos tocado lo que hubiéramos querido hacer esta noche. Había un par de canciones muy viejas a las que hemos tenido que recurrir… pero hay un par de brechas con las que queremos seguir… metiéndonos, eso sí, en la electrónica y haciendo canciones de pop más sencillo.


Los Twangs. Vimos en las semifinales a los Twangs y nos parecieron una maravilla, la verdad. No hemos visto mucho las semifinales pero pensamos pasarnos por aquí los siguientes jueves, por supuesto.















 Imagen de LOS IMPECABLES  Imagen de LOS IMPECABLES


Conversando con… LOS IMPECABLES. En el año 2004, tras varias promesas falsas y muchos varapalos de las instituciones y del entorno, deciden grabar su primer disco “Impecable”, en los estudios Silco, con su propio presupuesto, y grabando en tiempo record 12 temas, entre los que destacan Días Grises, Culpas, el comentado ya El centro del Rock & Roll…


Superhéroes. Para la grabación de nuestro compacto pulverizamos los tiempos de grabación absolutamente. Fueron 12 temas en un día y medio. Nos consideramos superhéroes por el hecho de haber conseguido sacar aun así un disco decente.


Directo. Somos un grupo que podemos sonar bien en disco pero en directo ganamos mucho entre otras cosas porque nos movemos bastante y movemos a la gente.


Más grupos en la semifinal. Todos los grupos tenemos nuestras posibilidades. Está claro que por una canción no se puede juzgar a un grupo. Hay que verlo en directo que es como se vive de verdad la música. Hubiera estado bien que pasasen a las semifinales Silent y The Dust Bowl.


 


::: SEMIFINALES: JUEVES, 26 DE ENERO :::


 Imagen LA 113  Imagen LA 113


Conversando con… LA 113. Son el resultado de una combinación muy ecléctica compuesta por Rock, Funky, Blues, Jazz… Tienen un solo año de vida y su actuación en este concurso ha supuesto el primer directo en su biografía. Una biografía que seguro seguirá sumando experiencias similares a esta. Esto es sólo el principio.


Un año de vida. Durante este primer año no ha habido ningún directo porque hemos estado liados ganándonos la vida con la música, tocando en orquestas principalmente. La cosa es tocar.


Los nervios de un primer concierto y de un concurso juntos.  Bueno, es nuestro primer directo con esta formación pero por separado tenemos bastantes bolos a nuestras espaldas. Eso viene bien siempre. De todos modos se nota que es un concurso… que hay un jurado observando… y que viene a verte hasta la familia…


Más grupos en la semifinal. Al resto de grupos clasificados los vemos bien. El problema es que sólo hemos escuchado una canción de cada uno y no es suficiente para juzgar. A nosotros, por ejemplo, nos comentaron que éramos un pastelón. Mandamos una canción un poco lenta… pero tenemos otras con registros muy diferentes. Se echan en falta grupos que también podían haber estado en esta semifinal.















Imagen REDRUM  Imagen REDRUM


Conversando con… REDRUM. Sus influencias se basan en juntar ideas como las melodías de System of a down o Incubus; la contundencia de grupos como LimpBizkit, Metallica o Korn; y fundamentalmente una influencia hip hop en las voces junto con detalles en la onda de grupos como Hamlet o Deftones, con lo que quizás la mejor manera de definirles podría ser como un grupo de tendencias rap metal. Han ganado la última edición del concurso Zerbuna.


Primer disco. Se supone que entramos el 27 de febrero a grabar. Hemos tenido que retrasar la fecha por este concurso. Nos gustaría hacer la mezcla fuera de Zaragoza. Para abril o así estará presumiblemente todo terminado.


Progresos rápidos. Los avances que dicen que hemos realizado los conseguimos ensayando mucho, preparando cada tema, encontrando lo que a cada uno le gusta en cada canción… y echándole ganas. Desde la primera maqueta de hace tres años hemos cambiado radicalmente… no tiene nada que ver con lo actual.


Calidad. La selección de grupos para estas semifinales nos ha gustado más que el año pasado. De hecho el grupo con el que nos ha tocado actuar, La 113, tocan verdaderamente bien. No es por desmerecer a las formaciones del año pasado, lógicamente, pero nos gusta más la selección de este año. Grupos cañeros como Lavodrama y Stepson tendrían que estar en la final. 


::: SEMIFINALES: JUEVES, 19 DE ENERO :::


 Imagen TWANGS  Imagen TWANGS


Conversando con… LOS TWANGS. Imposible de etiquetarse simplemente como un grupo de surf, Los Twangs se definen como un grupo de rock‘n‘roll multi-influenciado, no sólo por los diversos géneros antes comentados si no también por multitud de elementos de la cultura pop, como las películas de serie B, el exotismo oriental o los autos clásicos.


Bazofia. Por calidad musical hemos caído en el sello en el que teníamos que caer. Definitivamente Bazofia Records es nuestra discográfica. En Bazofia encajamos más por Filosofía que por sonido. Aunque lo nuestro es el Punk de los sesenta. Al final todo llega al origen.


Muchas actuaciones. Desde que sacamos el disco en abril de 2005 no hemos parado de actuar. Pensábamos que el 2005 había sido nuestro año pero hemos comenzado el 2006 con planes de tocar en Málaga, en Valencia, en Torremolinos (vamos a cumplir nuestro sueño). Tenemos propuestas para tocar fuera de España, aunque pensamos que todavía no es el momento, ya llegará. En Zaragoza queremos actúar con cuenta gotas en salas un poco más selectas. Como por ejemplo esto del Muévete que nos permite tocar ante un público que no es el nuestro. Nosotros solemos cobrar por tocar así que quien quiera pagarnos nos tendrá en su casa.


Concurso de directos. Respecto a la calidad del resto de clasificados para el concurso… no resulta fácil apreciarla escuchando un sólo tema de cada uno desde mueveteendirecto.com. La verdad se demostrará al final en el directo. Todo se decidirá en directo.















Imagen ESTIGE  Imagen ESTIGE


Conversando con… ESTIGE. Su estilo es difícil de clasificar, porque es una mezcla de todas las músicas que les atraen, bien sea techno, hard-rock o el pop más directo, aunque siempre intentando ir a favor de una melodía principal clara en las canciones, bien basándose en la voz o concediendo prioridad a la instrumentación.


Cambios de formación. Hemos cambiado parte de la formación del grupo porque Gerardo dejó el grupo y hemos metido a Dani que es muy amigo nuestro. Muy bien desde el principio. Luego metimos a Alberto, un verdadero experto en música electrónica. Siempre habíamos querido tener un componente electrónico.


Nueva etapa. Tenemos mucho material para un segundo compacto. Hemos cambiado un montón. Ahora tenemos un enfoque más maduro… y más madurado. Estamos consiguiendo una evolución que queremos que nos permita experimentar con todo lo que sea posible. Estamos muy contentos con nuestra nueva etapa, la verdad.


Calidad. En general hay calidad en el resto de semifinalistas. Nos gusta mucho Big Sur, Stepson, Lavodrama, RedRum… Hay grupos como Staff que se echan en falta.


Textos y fotos: Beatriz Pitarch, David Chapín y Sergio Falces.
[email protected]


Fuente: www.mueveteendirecto.com


 


::: SEMIFINALISTAS :::


Semifinal 1: jueves 19 de enero – LOS TWANGS + ESTIGE
Semifinal 2: jueves 26 de enero – LA 113 + REDRUM
Semifinal 3: jueves 2 de febrero – HERMANA ALLEN + LOS IMPECABLES
Semifinal 4: jueves 9 de febrero – STEPSON + LAVODRAMA
Semifinal 5: jueves 16 de febrero – SULLIVANS + PSICODORAS
Semifinal 6: jueves 23 de febrero – BIG SUR + HURACÁN RAMÍREZ


::: REGLAS :::


– Cada actuación durará un mínimo de 30 minutos y un máximo de 40. Se pueden incluir en ese espacio de tiempo dos versiones, siempre que se citen como tales en el momento de su ejecución.


– De acuerdo a estas actuaciones saldrán los finalistas del concurso, que serán elegidos en un 50% por el jurado del concurso y en otro 50% por el público mediante unas papeletas que se dispondrán en los conciertos.


– El jurado estará compuesto por representantes de las siguientes entidades relacionadas con el mundo de la música: un representante de la Escuela Municipal de Música Moderna, un representante de Mondosonoro, un representante de Zona de Obras, un representante de la Asociación Aragonesa de Managers de Música, un representante de una empresa de management y productora de conciertos aragonesa no perteneciente a la A.A.M.M, un representante de un sello discográfico aragonés, un representante de Delicias Discográficas y un representante de Heraldo.


– Los tres finalistas resultantes actuarán en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, en la final del concurso, que se celebrará el 12 de abril de 2006, y estarán acompañados por un artista invitado que esté consolidado en el mundo de la música y que será anunciado en su momento.


::: PREMIOS :::


– El ganador obtendrá los siguientes premios:
• 5.000 euros en metálico
• 4.000 euros en material musical
• Grabación y edición de un disco en el sello Delicias Discográficas*
• Contratación por parte del Ayuntamiento de Zaragoza en una de sus programaciones**


– El segundo clasificado obtendrá los siguientes premios:
• 1.200 euros en metálico
• 3.000 euros en material musical
• Contratación por parte del Ayuntamiento de Zaragoza en una de sus programaciones**


– El tercer clasificado obtendrá los siguientes premios:
• 700 euros en metálico
• 3.000 euros en material musical
• Contratación por parte del Ayuntamiento de Zaragoza en una de sus programaciones**


*La grabación y edición se realizará según los criterios que marque Delicias Discográficas
**La contratación se realizará previa negociación de caché con los responsables de programación del Ayuntamiento de Zaragoza.

Te podría interesar

El Veintiuno

El Veintiuno cierra el año celebrando su séptimo aniversario

Hoy se presentó la programación con los últimos ocho conciertos del año Bandas como Sidonie, …