sábado, 21 octubre 2017
Inicio / Noticias / LAS PROPUESTAS MUSICALES MÁS DESTACADAS DE 2005

LAS PROPUESTAS MUSICALES MÁS DESTACADAS DE 2005

Una vez terminado el 2005 es inevitable hacerse la pregunta: ¿cuáles son los grupos y solistas aragoneses más destacables durante el año de rima fácil? Aragón Musical ha decidido dirigirse a un buen puñado de implicados en diferentes medios de comunicación aragoneses. Quince de ellos han respondido a la citada pregunta. Basándonos en sus votaciones hemos configurado la lista de propuestas aragonesas más destacadas de 2005. Como en toda lista no están todos los que son aunque en este caso sí son todos los que están. Dale a la opción más info… y más info tendrás…

GRUPOS ARAGONESES DESTACADOS EN 2005

::: OCTAVIO GÓMEZ MILIÁN :::

 

Imagen PICORE

 

El coordinador de la publicación Confesiones de Margot responde al nombre de Octavio Gómez Milián y opina que Picore son la propuesta más importante de 2005 -El grupo intelectualmente agresivo más grande que ha dado Aragón-, afirma. Le sigue Daniel Garuz -Tiene discos publicados a nivel nacional con tres discográficas distintas y cinco bandas/proyectos y no hay nadie que pueda decir lo mismo-.  También destaca a Volador, Sullivans, Santi Rex, Bronski, Eternautas y El Galgo Rebelde.

 

::: AITANA MUÑOZ :::

 

Imagen TELEPHUNKEN

 

La periodista Aitana Muñoz lleva unas cuantas temporadas trabajando al frente de la cultura desde RTVA y Zaragoza Televisión. Ella destaca en 2005 especialmente la labor de Telephunken y El Galgo Rebelde. También considera reseñables a Digital Analog Band (DAB), Los Twangs, Sullivans y el flamenco fusionado del jovencísimo Musi.

 

::: JOAQUÍN GUZMÁN :::

 

Imagen AMARAL

 

Joaquín Guzmán ha sido para Aragón Radio el fichaje estrella de su programación musical y el encargado de recoger lo referente a grupos y solistas aragoneses. En 2005 Guzmán ha tenido su primera verdadera toma de contacto con el panorama musical aragonés. Un año importante en su carrera profesional –Aunque es poco el tiempo que llevo con Aragón Radio me siento muy a gusto y además estoy descubriendo un panorama musical muy bueno– Su lista de favoritos es, comenzando desde la propuesta más destacada, de modo descendente: Amaral, Los Peces, Carmen ParísBig SurAsuntos InternosJoaquín Carbonell, El Galgo RebeldeTako, DAB, Sergio Gisbert, Enrique Amador El Musi, O Carolan, Volador, Krisenka Finley y Mallacán.

 

::: JAVIER GRACIA :::

 

Imagen NDNO

 

El año que acabamos de dejar desgraciadamente ha visto desaparecer un portal de referencia para el rock aragonés: www.huescarock.com. No obstante hemos querido contar con Javier Gracia, su cabeza pensante, para continuar haciéndonos una idea de lo que se ha acontecido musicalmente en Aragón en los últimos 12 meses. Javier se ha centrado exclusivamente en los grupos que han publicado algún disco durante el año pasado. Su lista queda de este modo: NdNo, Después de Todo, los oscenses Mescal, Gen, Mallacán, Tako y los también oscenses Moriarty y Calaña.

 

::: LUIS LLES :::

 

Imagen KIEV CUANDO NIEVA

 

Luis Lles Yebra, desde Huesca, es uno de los más destacados precursores del panorama musical aragonés tanto desde distintos medios de comunicación como en su trabajo de técnico cultural. Sus propuestas son especialmente variadas. Como grupo más destacado ha elegido a sus paisanos Kiev Cuando Nieva. A estos les sigue el rap de Rapsuskley & Haze y el sonido electrónico de Infrasound. Cierran la lista Tachenco y Pársec.

 

::: LUIS BERNADAUS :::

 

Imagen LOS PECES

 

Doble opinión nos puede dar Luis Bernadaus. Por una parte es el vocalista principal del grupo Wasabi, por otra ha dirigido durante 2005 La Radio del Foro (www.laradiodelforo.tk), lugar de escucha de temas musicales de grupos y solistas aragoneses. Destaca especialmente a AmaralPor cantidad de conciertos, discos vendidos, premios...- Al dúo le sigue otro dúo: Los Peces. Continúa la lista con Asuntos InternosDistritocatorce. Cierra apuntando que también quiere que aparezca representado de alguna manera… –Todo el mundo que ama y siente la música local […] Todos los grupos que se encierran en un agujero a componer canciones que seguramente jamás verán la luz-. También quiere aclarar algo –Estas puntuaciones son totalmente objetivas […] Si fuera por gusto musical la cosa cambiaría-.

 

::: JOAQUÍN CARBONELL :::

 

Imagen VINOS CHUECA

 

También tiene doble opinión Joaquín Carbonell, por cantautor y por periodista musical y televisivo en El Periódico de Aragón. Él destaca de modo especial el 2005 de Clara y Santi, vamos, Los Peces. En segundo lugar aparece la canción de autor de El Magras, o lo que es prácticamente lo mismo, Vinos Chueca. La lista la completan Cuti, Tachenco y los de Ejea, Tako.

 

::: RAFA ANGULO :::

 

Imagen BIGOTT

 

Rafael Angulo es el coordinador de Mondosonoro en Aragón y ha elegido los más destacados… –Según lo que más me ha sorprendido del 2005-. Se queda con Bigott como grupo sin discográfica y con Daniel Garuz como propuesta con sello. Por lo demás menciona a partes iguales a propuestas de sonido muy dispar: El Gran Puzzle Cozmico, Tachenko, Lavodrama, Stepson, Picore, Musi, Persona, El Galgo RebeldeXhelazz, Los Twangs, Silent y Bronski.

 

::: PEDRO ARILLA :::

 

Imagen BUNBURY

 

Pedro Arilla es uno de los coordinadores del portal www.metalthunder.net y hace sólo dos meses se atrevió a abrir otro lugar en Internet, dedicado a Héroes del Silencio: www.diosesdelsilencio.com. Sin destacar una propuesta más que otra sus nombres musicales de 2005 son: Enrique BunburyPorque me parece el mayor artista no sólo de Aragón, sino también de España. Por toda su carrera y su reciente adiós, deberías darle una destacada mención en tu artículo. Tiene un talento y una originalidad inconmensurables-, Tako, Amaral, Azero, B Vocal y Alabarda completan su listado –Alabarda es el grupo más fresco, joven, voluntarioso y talentoso de Aragón. Y tras mucha lucha están consiguiendo salir a tocar y que se les reconozca fuera de Zaragoa y Aragón. Llegarán lejos

 

::: MARTÍN MORENO :::

 

Imagen AZERO. Fuente: www.losazero.com.

 

Noizz Webzine es una página web que trata todo lo referente a sonidos Gothic, Metal, Rock, Death, PunkCore,… llevada desde el norte oscense por Martín Moreno. Su play list queda como sigue –los que me vienen a la mente en este momento, ya que grupos del rollo Noizz no hay muchos por estas tierras-: NdNoPor su metal moderno y temazos como Ciclo Vital-, AzeroPor currárselo concierto a concierto-, Genque han sacado un buen disco de Punk Rock– y TakoPor seguir haciendo buenos temas-.

 

::: DAVID CHAPÍN :::

 

Imagen NUBOSIDAD VARIABLE

 

Como representación de la emisora musical RCL Zaragoza, el conductor del programa Babel, David Chapín, nombra a sus cinco grupos del año pasado de más a menos puntuados: Nubosidad Variable, Asuntos Internos, SullivansDAB y Joaquín Carbonell.

 

::: MUNDO SANIRBA :::

 

Imagen ESTIGE

 

En la zaragozana Radio La Granja, Pilar y Elena conducen desde hace no pocas temporadas el espacio musical Mundo Sanirba, donde hay destacado sitio para el seguimiento al panorama musical aragonés. Su lista consensuada: EstigePor su sonido y promesa zaragozana-, VoladorPor su gran puesta en escena y calidad-, 3resuna banda peculiar en Zaragoza… y este año dará que hablar…-, Juakoel gran showman– y Luis Zarapolispor hacer algo diferente en solitario-.

 

::: MATÍAS URIBE :::

 

Imagen DAB

 

Matías Uribe de Heraldo de Aragón también tiene su lista de favoritos, con formaciones de toda índole y nivel de consolidación. De más a menos valorado: Amaral, DAB, Carbonell, El galgo rebelde, Sergio Gisbert, Big SurConnie Corleone, Bronski, Los Twangs, Soul Kitchen, Los Impecables y A Mala Gana.

 

::: RUBÉN SCARAMUZZINO :::

 

Imagen BRONSKI

 

Rubén Scaramuzzino de Zona de Obras reconoce no ser muy amigo de los rankings pero hemos conseguido sacarle sus tres favoritos del 2005 –Hay muchos más que me gustan pero ya están “instalados” en la escena-. Así pues sus nombrables son: Bronski, El Galgo Rebelde y Picore.

 

::: LOS 30 LOCALES DE EDICIÓN LOCAL :::

 

Imagen BRONSKI

 

Por último, la lista mensual de Los 30 Locales de Edición Local ha recopilado los grupos más votados por los seguidores del panorama musical aragonés durante el 2005. El top ten de más a menos votados es: Carmen París, R de Rumba, Nubosidad Variable, Amaral, Asuntos Internos, Ricochefo, Caída Libre, Comando Cucaracha, LiverpullO‘Carolan.

 

::: LISTADO FINAL :::

 

De todas las opiniones recibidos por parte de Octavio Gómez Milián, Aitana Muñoz, Joaquín Guzmán, Javier Gracia, Luis Lles, Luis Bernadaus, Joaquín Carbonell, Rafa Angulo, Pedro Arilla, Martín Moreno, David Chapín, Mundo Sanirba, Matías Uribe, Rubén Escaramuzzino y Los 30 Locales de Edición Local, personas implicadas en el panorama musical aragonés a las que agradecemos efusivamente su aportación, las propuestas más nombradas han sido:

 

1.- El Galgo Rebelde – nombrados 6 veces

 

2.- Amaral – nombrados 5 veces / Tako – nombrados 5 veces

 

3.- Bronski – nombrados 4 veces / Digital Analog Band (DAB) – nombrados 4 veces

 

No obstante teniendo en cuenta puntos que ha obtenido cada grupo y solista… y después de efectuar sumas, restas, divisiones y raíces cuadradas… entre otras operaciones… El resultado definitivo queda como se puede leer a continuación…

 

1.- Amaral 39 puntos

 

2.- El Galgo Rebelde – 32 puntos

 

3.- Bronski – 22 puntos / Picore – 22 puntos

 

4.- Los Peces – 18 puntos / Carmen París – 18 puntos

 

5.- Digital Analog Band (DAB) –  17 puntos

 

6.- Tako – 16 puntos / Joaquín Carbonell – 16 puntos

 

7.- Big Sur – 14 puntos

 

8.- Asuntos Internos – 13 puntos

 

9.- Nubosidad Variable – 13 puntos

 

10.- NdNo – 12 puntos

 

11.- Volador – 11 puntos / Los Twangs – 11 puntos / Daniel Garud – 11 puntos

 

12.- Bigott – 10 puntos / Azero – 10 puntos

 

13.- Sergio Gisbert – 9 puntos / Gen –  9 puntos / R de Rumba – 9 puntos / Tachenco – 9 puntos

 

14.- Sullivans – 8 puntos

 

15.- Enrique Amador El Musi – 7 puntos / Connie Corleone – 7 puntos / Después de Todo –  7 puntos

 

16.- Juako – 5 puntos / Luis Zarápolis – 5 puntos / Xhelazz – 5 puntos / Kiev Cuando Nieva – 5 puntos / Lavodrama –  5 puntos / Stepson – 5 puntos / Estige – 5 puntos / Ricochefo – 5 puntos / Silent – 5 puntos / Enrique Bunbury – 5 puntos / Persona – 5 puntos / El Gran Puzzle Cózmico – 5 puntos / B Vocal – 5 puntos / Mescal – 5 puntos / Alabarda – 5 puntos / 3res – 5 puntos

 

17.- Vinos Chueca –  4 puntos / Rap‘sus‘kei & Hazhe – 4 puntos / Caída Libre – 4 puntos

 

18.- Cuti – 3 puntos / Mallacán – 3 puntos / Telephunken – 3 puntos / Santi Rex – 3 puntos / Infrasound – 3 puntos / Comando Cucaracha – 3 puntos / Soul Kitchen – 3 puntos

 

19.- O‘Carolan – 2 puntos / Distritocatorce – 2 puntos / Los Impecables – 2 puntos / Liverpull – 2 puntos / Eternautas – 2 puntos

 

20.- A Malagana – 1 punto / Parsec – 1 punto / Moriarty y Calaña – 1 punto / Krisenka Finley – 1 punto

 

No hace falta añadir, aunque lo vamos a hacer, que este listado es simplemente la opinión de 15 implicados en la música aragonesa. Con ello sólo pretendemos reconocer de algún modo la labor de unos cuantos músicos soñadores -algunos de ellos inevitablemente no han salido en la lista- que han formado un año más un panorama musical especialmente rico… Un panorama musical no obstante carente de futuro profesional en la gran mayoría de los casos.

 

Para todos ellos: ¡¡fructífero 2006 y sucesivos!!… y -¡qué carajo!- para ti también… por seguirles y apoyarles. Por que tú eres después de todo la savia de esta apasionante movida cultural.

 

Sergio Falces
[email protected]

Te podría interesar

Lady Banana actuarán en la FeriaCJZ. Foto de Jal Lux.

Lady Banana encabezan el cartel de la XI #FeriaCJZ

Con Juako Malavirgen presentando, tocan Cómplices del Viento, Zynk, Brotes Verdes, Rastudini y Nerea Núñez …