Sábado, 24 Junio 2017
Inicio / Grabaciones / Los Guayanes “Como éramos hoy” Kikos, 2005.

Los Guayanes “Como éramos hoy” Kikos, 2005.


Los 60 zaragozanos lejos de no existir fueron especialmente fructíferos en número de grupos -entonces conjuntos- y en calidad musical. Lo que se hacía en aquella época es difícilmente extrapolable a lo actual: contexto diferente, pocos precedentes similares, difícil acceso a la cultura anglosajona… En esos tiempos los componentes de los Guayanes abultaban menos que sus propios instrumentos. Eran prácticamente niños y ya le estaban dando a la voz, a las guitarras y a la batería; es por tanto uno de los grupos más jóvenes de los 60 y uno de los más indicados para abrirnos la puerta de la máquina del tiempo musical a los que no vivimos aquello.


Tras separarse sin un disco a sus espaldas se juntaron a comienzos de los 90 y editaron Vuelta a las Andadas. Ahora presentan Como éramos hoy, grabado en Estudios Kikos de Zaragoza el pasado verano. En total 12 cortes, 7 de ellos propios, con espacio para el You got it popularizado por Roy Orbison, Amiga mía de Los Brincos, Anduriña de Juan y Junior, Sister golden hair de Jerry Beckley e In my life de The Beatles. Sorprende mucho escuchar lengua inglesa en boca de una formación aragonesas de la época.


Aquí aparece además su tema inédito I‘m Alone que estuvieran a punto de grabar por un sello discográfico pero que finalmente ha tenido que esperar casi cuarenta años para ser escuchado en unos equipos de sonido que en la mayoría de los casos ya no cuentan ni con reproductor de discos de vinilo. En la portada han tenido presente al círculo negro y han incluido su estética junto a la de un brillante compacto como unión entre las 2 épocas a las que pertenecen los Guayanes. Si han durado tanto es por un amor a la música que se plasma perfectamente en esta grabación y que a veces se pierde con el tiempo; aunque también por los distintos cambios de formación a los que se han sabido adaptar perfectamente… y es que parece claro que los Guayanes son unos supervivientes musicales natos. A este paso no nos extrañe que vuelvan a tocar en los 60 -2060, claro-.


Enlace relacionado: www.zaragoza-ciudad.com/guayanes


Sergio Falces
(
[email protected])

Te podría interesar

Levy Pants - Actos involuntarios

GRABACIONES: LEVI PANTS – Actos involuntarios (Autoeditado, 2017). Por Stabilito, D.

En ocasiones hay que dejarse llevar, hay que olvidar la parte matemática de la música …