ROSCÓN ROCK 2006: MISIÓN CUMPLIDA (Por Sergio Falces)

Música y reivindicación fue la combinación elegida por el más de medio centenar de grupos que convocaron el Roscón Rock 2006 el pasado 29 de enero.

::: PREJORNADA :::

Un día antes tuvo lugar una mesa redonda bajo el título Debate sobre el estado del panorama musical aragonés. Se realizó en la mítica Campana de los Perdidos, sirvió de inaguración de las primeras emisiones en prueba de Aragón Musical Radio y asistieron entre otros, Juan Aguirre (del dúo Amaral), Rosa Borraz (Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza), Rafael Angulo (Coordinador de la publicación Mondosonoro en Aragón), Luis Bernadaus (Organizador del Roscón Rock 2006, Vocalista de Wasabi y Coordinador de Aragón Musical Radio), Toño Berzal (De la promotora musical Lunallena), Arturo Hortas (Cantautor) y Toni D. Nuevo (Guitarrista). Dicho debate se puede escuchar en cualquier momento del día desde Aragón Musical Radio, cuyo dial es www.aragonmusical.com Acto seguido se procedió a la proyección de un audiovisual sobre la edición anterior del Roscón Rock que no había podido ser emitida el día anterior en el primer acto preroscón desde el Bar Buitaker debido a problemas técnicos.

Imagen de JUAN AGUIRRE (50% de AMARAL) durante su intervención en la primera emisión de ARAGÓN MUSICAL RADIO

::: DÍA DE SAN VALERO :::
El gran frío no impidió el propio día de San Valero que los músicos organizadores del evento –de sonidos muy dispares- salieran al centro de Zaragoza y tocasen todos a la vez a pie de calle pidiendo la atención del público, los medios de comunicación –especialmente públicos-, iniciativas privadas relacionadas con la cultura y diferentes instituciones. Todos y cada uno de los grupos y solistas participantes fueron los conductores del Roscón Rock 2006Aragón Musical fue el vehículo.

Imagen de la formación BARKERVILLE

::: REPERCUSIÓN MEDIÁTICA :::
Nadie podía imaginar ni en las mejores previsiones la gran cantidad de gente que asistió a presenciar tan importante evento musical. Tampoco la repercusión con la que iba a contar desde los diferentes medios de comunicación:

Roscón Rock. Los músicos aragoneses toman la calle. El próximo 29 de enero se celebra San Valero, patrón de Zaragoza. Un año más los músicos aragoneses se lanzan a la calle. No es una invasión, se reclama lo que por derecho es de los artistas: la calle como escenario. De paso tienen unas cuantas cosas que decir con respecto a las ayudas a la producción musical autóctona” (Mondosonoro Aragón, portada de enero / mondosonoro.com)

El día de San Valero 54 grupos actuarán en el Roscón Rock(Qué, 24 de enero)

En Zaragoza más de 600 grupos intentan buscar un hueco dentro del panorama musical local. Sin embargo se quejan de lugares donde ensayar y donde poder actuar” (Qué Zaragoza, 24 de enero)

Amaral participa como una banda más en el festival Roscón Rock de Zaragoza. Lo hacen por amistad con los organizadores y sin ansias de protagonismo. Sin embargo, ha trascendido que Eva y Juan se suman a esta iniciativa de Aragón Musical prevista para el día de San Valero, patrón de Zaragoza, el próximo domingo 29 de enero. Amaral aparece por la mitad del cartel y con el mismo tamaño de letra que el de las más de 50 bandas locales que participan en este festival” (Los40.com, 25 de enero)

El próximo 29 de enero, domingo, más de medio centenar de propuestas musicales aragonesas de todo tipo ocuparán el centro de Zaragoza en una jornada musical, festiva y reivindicativa llamada Roscón Rock […] Con ello gran parte de los músicos aragoneses demandan atención, quieren algo de interés por parte del público, instituciones y distintos medios de comunicación, principalmente públicos. Para ello han redactado un manifiesto y unos puntos con siete peticiones. Roscón Rock ha surgido desde la iniciativa de varios de los músicos participantes en el foro de Aragón Musical. Esta vez si que no hay excusa para no acudir” (aragonmusical.com, 25 de enero)

Portada MONDOSONORO enero 2006

Para tocar en este evento no se mira ni el nivel, ni el estilo, ni si tienes disco […] solamente el interés. Siempre estará abierto este evento a todos los grupos que quieran participar a parte de su calidad, nivel… o lo que sea” -Luis Bernadaus- (Zaragoza Tv, 25 de enero)

El Roscón Rock es un acto reivindicativo para pedir promoción de la música en directo por parte de las instituciones así como una programación para los grupos de base. Son algunos de los puntos de un manifiesto en el que se exige un espacio en la radio y televisión autonómicas y sobre todo un lugar para tocar (Zaragoza Tv, 25 de enero)

Vamos a salir a la calle para pasar una buena jornada mientras gritamos y reivindicamos–Organización- (El periódico de Aragón, 26 de enero)

Más de 50 grupos musicales reclaman la atención pública” (El Periódico de Aragón, 26 de enero)

Al Roscón de San Valero le ha salido un festival musical. Se trata del Roscón Rock, que llenará las calles de Zaragoza con la mejor música local  […] Los músicos aprovecharán para reivindicar el apoyo del público zaragozano a los artistas de aquí. El festival acogerá todas las tendencias, desde el rock hasta el hip-hop, pasando por el pop, la música electrónica y la poesía con artistas como La Dama del Lago, 3tres, Blue Joke, Da Da, Puritani, Silent, Delirios de Medea, Capazo y Juako Malavirgen entre otros. El acto está organizado por Aragón Musical que lo define como un gran roscón relleno de rock con sorpresa incluida» (20 minutos Zaragoza,, 27 de enero)

A juzgar por lo que estamos viendo en estos últimos días en los medios de comunicación lo que si habéis logrado es mucha difusión y eso es de enhorabuena-Joaquín Guzman- (Aragón Radio, 27 de enero)

La música goza de gran salud en nuestra tierra y escuchándola es como se puede uno enterar. Este año sí les van a oír. Cabe mencionar la participación de Amaral que como unos más estarán en la calle pasando frío y junto a Wasabi se solidarizarán con los músicos aragoneses. Lo mejor para disfrutar del Roscón Rock es dejarse conquistar por las calles y plazas visitando una a una las mantas y descubriendo que hay mucho y bueno todavía por explotar en la ciudad del Ebro” (Bunburyclub.com, 26 de enero)

«Estoy encantada de estar aquí con vosotros participando de este coloquio o debate […] Espero que este sea un debate interesante, rico… Vengo a tomar notas. Seguro que hay muchas propuestas que me tendré que llevar para luego poderlas plantear y sacarlas adelante» -La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza Rosa Borraz durante el debate que servía de primera emisión de Aragón Musical Radio- (Aragón Musical Radio, 28 de enero)

«El movimiento musical de la ciudad está de espaldas a la ciudad. La gente no sabe que hay un montón de grupos de diferentes estilos en su casa. Saben que existe Carmen París, Enrique Bunbury y Amaral. Y encima no sólo saben que existen sino que además están como orgullosos» -Juan Aguirre del dúo Amaral durante el debate que servía de primera emisión de Aragón Musical Radio- (Aragón Musical Radio, 28 de enero)

«Los medios también son importantes. Yo recuerdo cuando Cachi tenía un programa en la SER, ponía maquetas de grupos y cuando ponía la maqueta de tu grupo te creías una estrella. Eso ahora mismo no está potenciado y de repente llegó un momento en que se convirtió en underground […] Estoy seguro que si hubiera un programa en una tele aragonesa o en una radio aragonesa que crease una tradición y un interés en la gente, la gente no sólo se interesaría por nosotros, se interesarían por Wasabi.  Que tengan opción de conocerles y que luego elijan» -Juan Aguirre del dúo Amaral durante el debate que servía de primera emisión de Aragón Musical Radio- (Aragón Musical Radio, 28 de enero)

Los artistas aragoneses organizaron su propio pastel musical en el día de San Valero y salieron a tocar a las calles zaragozanas para hacerse oír en las instituciones y en la sociedad». El Roscón Rock contó con la aparición sorpresa de Amaral, que se unió a la causa de los artistas locales” (Heraldo de Aragón, 30 de enero)

Reclaman centros cívicos totalmente gratuitos, en eventos organizados sin intermediarios ni interés lucrativo y una programación a las actividades musicales que surjan desde abajo, un espacio autogestionado por los propios músicos aragoneses, en el ente público. La difusión y una mayor importancia de la enseñanza de la música, salas para ensayar y el apoyo a las diferentes propuestas aragoneses completan en marco reivindicativo hacia las instituciones” (El Periódico de Aragón, 30 de enero)

Imagen emitida en ZTV con motivo del ROSCÓN ROCK

Esto no es un concierto, es una reivindicación–Juan Aguirre, del dúo Amaral- (El Periódico de Aragón, 30 de enero)

Todos estamos empezando siempre […] Hace diez años […] había fanzines de música y un montón de bares donde se podía tocar; cuando toda España estaba pendiente de lo que se hacía en Zaragoza […] y ahora no hay nada” –Eva Amaral, del dúo Amaral- (El Periódico de Aragón, 30 de enero)

Este es un concierto reivindicativo. Aquí estamos, a pie de calle, para que la música sea tratada como cultura” –Ariadna, del grupo Baskerville- (El Periódico de Aragón, 30 de enero)

Queremos que la música sea cultura. No pedimos regalos, sino justicia. Otras ciudades apuestan  más por lo regional, con orgullo” –Juan Luis Saldaña, del grupo Nubosidad Variable- (Heraldo de Aragón, 30 de enero)

Necesitamos apoyo público y privado. Pedimos a todo el mundo que lea nuestros manifiestos en la web de Aragón Musical-Los grupos Silent y Falcone- (Heraldo de Aragón, 30 de enero)

Se respalda a la radiofórmula, no a la base. Esta bien esta iniciativa para que los zaragozanos nos conozcan. Pasan y se quedan escuchando nuevos ritmos y buenos temas locales” -Los grupos Traveling Band y Proyect Implosion- (Heraldo de Aragón, 30 de enero)

Deberíamos ser teloneros de cada concierto. Pedimos el 1 x 1, que un grupo local sea telonero de cada concierto” -El grupo El Vicio del Duende- (Heraldo de Aragón, 30 de enero)

Es increíble tocar en la calle legalmente-Los grupos Reo 232 y Fase Final- (Heraldo de Aragón, 30 de enero)

Pedimos gratuidad en los centros cívicos-Los grupos Wasabi y Estige- (Heraldo de Aragón, 30 de enero)

La difusión ha trascendido incluso a niveles estatales a través de los telediarios de Televisión Española, canal 40 Tv o la revista Rolling Stone en su edición española.

Imagen de CRISÁLIDA durante su intervención en el ROSCÓN ROCK 2006

::: ORIGEN DEL ROSCÓN ROCK :::

Todo surgió en el foro de opinión de www.aragonmusical.com El portal no había cumplido todavía su primer aniversario y desde ese lugar de reunión de sus usuarios alguien tuvo la idea de salir a tocar varios grupos a pie de calle y con ello llamar la atención sobre la situación de los músicos aragoneses en una jornada reivindicativa.

Esa primera idea fluyó de la mente inquieta del antiguo cantante de Virgen de Nuevo y Cropán, ahora al frente del micrófono de Wasabi, Luis Bernadaus. Luis contó con la plataforma de una nueva asociación de músicos, ACMMA, formada desde el propio foro meses antes.

El resultado final fue sin duda más que positivo. Más de una veintena de propuestas musicales salieron a la calle en una jornada especialmente fría. Algún medio de comunicación dedicó alguna reseña sobre ese Roscón Rock 2005.

Unas cuantas semanas anteriores a la festividad zaragozana de San Valero de 2006 el propio Luis Bernadaus volvía a intentarlo desde el mismo foro de Aragón Musical, esta vez sin las siglas de ACMMA aunque sí con el respaldo de más de medio centenar de grupos y solistas aragoneses, muchos de ellos pertenecientes al nombrado colectivo, ahora inactivo.

La sorpresa del roscón la pondría el dúo Amaral. Juan Aguirre, habitual del Foro, le hacía saber a Luis sus ganas de participar en esa segunda jornada como un grupo más… también a pie de calle.

Imagen de la actuación de BLUE JOKE en el ROSCÓN ROCK 2006

::: PROPUESTAS PARTICIPANTES :::

Así el elenco de propuestas que participaron el pasado 29 en el Roscón Rock 2006 quedó de la siguiente manera: La Banda L‘Ambar, La Dama del Lago, Da-Da, Lagarto Jarto, A Malagana, Malayerba, Falcone, Samba Da Praça, Lana Lee, Capazo, Karhe, Wasabi, Fase Final, Massive Drumz Kru, Materia, Sed, Delirios de Medea, Gen, Gena, Reo 2.3.2., XeoN, Tetra-Break, Metroblues & The Family Horns, Chavi, Puritani, Mi Dulce Agonía, Viajero, Cierzo, Silent, Cinco Sentidos, Vírgenes Suicidas, El Lado Oscuro de la Cutzarilla, El Vicio Del Duende, Alta Voz, Blue Joke, Amaral, Hotel, Travelling Band, 3res, Crisálida, Project Implosion, Esphera, Estige, Estrella Errante, Juako Malavirgen, Juan Luis Cuervo y los Erizo, Nubosidad Variable, Tuco Requena y De Soniquete Band, Luis Zarapolis, Ewah, Tyto Alba, Baskerville, Stengade y Arterial Pressure.

Imagen de la formación HOTEL

::: MANIFIESTO :::El cantautor Juako Malavirgen redactó un manifiesto que fue enviado a multitud de medios de comunicación y repartido entre el público asistente al Roscón Rock 2006:

Imagina el Roscón de San Valero. Metros y metros de ese producto artesanal, que se ofrecen gratuitamente a los vecinos de Zaragoza, solo para conseguir congregarlos y unirlos. Un acto hecho desde el cariño, con esfuerzo y tesón.

Imagina que un año, con el Roscón montado en la plaza del Pilar, nadie acude a la cita, y el fruto de muchas horas de trabajo se desperdicia por la indiferencia de la gente. Imagina la decepción y frustración de todos los que han puesto su ilusión en ese proyecto.

Imagina después a un músico zaragozano que pone todo su empeño en los ensayos, buscando la nota exacta, encontrando la rima precisa para su última canción. Día tras día luchando por un sueño en el que cree con todas sus fuerzas, dejando lo mejor de si mismo en cada composición.

Imagina su desilusión cuando el fruto de semanas o meses, sus ilusiones y su esfuerzo se dan de morros contra el muro de la indiferencia al encontrar las salas de conciertos medio vacias en cada actuación. Mientras tanto, los productos prefabricados y las radioformulas abarrotan pabellones sin dificultad.

Imagina que un día vas paseando y descubres que en tu ciudad hay un buen puñado de músicos que ofrecen gratuitamente su producto artesanal a los vecinos de Zaragoza, solo para conseguir congregarlos y unirlos. Un acto hecho desde el cariño, con esfuerzo y tesón.

¿Vas a dejar pasar la oportunidad de catar este Roscón de Rock (y de hip-hop, pop, musica electrónica, poesía…) que recorrerá las calles de Zaragoza el dia de San Valero? Quien sabe si en algún bocado encuentras una sorpresa. Tal vez descubras que el sonido que te gusta también se hace en tu ciudad… y no solo el 29 de enero, sino todo el año.

Imagina que después de este día, el público zaragozano comienza a apoyar a sus músicos y hace suyas las luchas de este colectivo, y juntos consiguen que nunca mas un artista zaragozano tenga que emigrar a otras tierras para hacer realidad sus sueños”.

«Dirás que soy un soñador, pero no soy el único…» John Lennon

Imagen de METROBLUES durante su intervención en el ROSCÓN ROCK 2006

::: REIVINDICACIONES :::

También se redactaron siete puntos aprobados públicamente en la última reunión previa a la importante jornada:

Una gran parte de los músicos aragoneses junto a otros implicados en nuestro panorama cultural exigimos que la actividad musical sea tratada como cultura y la cultura sea tratada como cultura también y consiguientemente queremos:

– Promoción por parte de instituciones públicas de la música en directo con subvenciones y rebaja de impuestos para programadores y gestores de locales, concesión de nuevas licencias para música en vivo y aplicación menos estricta de la ley cuando se hable en términos culturales.

– Centros cívicos totalmente gratuitos para propuestas culturales locales en eventos organizados sin empresas intermediarias con finalidad lucrativa.

– Una programación por parte de las instituciones públicas y privadas aragonesas que priorice un apoyo a las actividades que surgen desde abajo, o sea, desde los propios músicos y colectivos de todo tipo.

– Un espacio semanal autogestionado por los propios músicos aragoneses en el ente público.

– Difusión musical que englobe a todo tipo de sonidos, corrientes, niveles de calidad y grado de consolidación, por parte de todos los medios de comunicación, especialmente desde la radio y la televisión pública.

– Mayor importancia de la enseñanza de la música en todo tipo de centros educativos y de formación y acondicionamiento de salas para ensayar desde las administraciones correspondientes.

– Despertar interés social sobre la situación de la música en Aragón y sobre el trabajo artístico de las distintas propuestas musicales aragonesas.

Los 7 puntos citados tienen el carácter de urgencia y se han redactado atendiendo muy estrictamente a la realidad cultural actual que estamos viviendo los implicados en la cultura aragonesa.

Los músicos tomamos las calles del centro de Zaragoza el 29 de enero y las llenamos de música… ¡Para que nos oigan!.

Si el año que viene repetimos esperamos poder quitar varios de los puntos expuestos. A ver si es posible.

Si estás de acuerdo ayúdanos a difundir la idea”.

Imagen de AMARAL durante el ROSCÓN ROCK

::: MISIÓN CUMPLIDA :::

Muy por encima de las previsiones de grupos participantes, público, respuesta mediática… y eso que, como es normal por estas fechas, el frío hizo de las suyas.

Parece claro que los aludidos no deberían hacer oídos sordos ante este hecho. Gobierno de Aragón; Diputaciones; Ayuntamientos; medios de comunicación públicos y privados, en especial la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión; centros educativos y formativos de toda clase, público…

Este movimiento social de la cultura sólo acaba de dar sus primeros pasos. Estamos asistiendo a un momento trascendente para la música en Aragón. Tenemos el privilegio de estar viviéndolo. Disfrutemos de ello… y a por todas. Este año… ¡Nos han oído… y nos oirán más si hace falta!.

Enhorabuena a todos y cada uno de los que han formado la familia Roscón Rock 2006. ¡Misión cumplida!.

Fotos: David Chapín ([email protected])
Texto: Sergio Falces (
[email protected])

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Cristian de Moret. C.C. Delicias, Zaragoza, 23/3/24. Foto, Luis Lorente

CRÓNICA: Cristian de Moret. C.C. Delicias, Zaragoza, 23/3/24. Por Bea Somada Guillén

Acudir a un concierto, a lo loco, sin haber escuchado antes al grupo… es mantener …