Jueves, 24 Agosto 2017
Inicio / Columna / Crónicas de ZarAGOTA. Febrero 2006 (I Parte).

Crónicas de ZarAGOTA. Febrero 2006 (I Parte).

Han pasado ya bastantes meses desde que escribí la última de estas columnas. Admito que el desánimo era el principal combustible de la pereza y así, día tras día, uno pensaba que no tenía mucho sentido seguir con esto. En fin, la tristeza puede llegar a corromperte sólo si aún te queda algo susceptible de volverse corrupto y si no es así, queda sonreír y esperar, al lado del camino, bien pegado a la raya.


Portada EN QUÉ ESTARÍA YO PENSANDO


“Compartía corazón es una nana psicopunk para un mundo donde todos los edificios dorados están abocados a verse derribados”.


Así que puesto que la última semana pisoteé tres escenarios para ver otras tantas de las mejores bandas aragonesas, dejo las frases rimbombantes para las crónicas de Sullivans, Picore y StereAnt y me meto en harina:  hace unos meses, cuando no todo era desánimo  se me ocurrió una de mis ideas marcianas… para celebrar las treinta columnas se podía compilar un disco con grabaciones nuevas, inéditas o simplemente rarezas en directo de alguno de mis grupos aragoneses favoritos. Y allí que me lancé a la tarea de acumular canciones, pedírselas a la gente y engañar, siempre engañar. El sábado por la noche Jaime StereAnt me regaló la última pieza del puzzle y bueno, verle a él sobre el escenario descargando ramales de electricidad mientras Jordi Bronski, Pablo Malatesta, Nacho Lana Lee o Eduardo Sullivan compartían unos gintónics conmigo me hizo pensar que ya iba siendo hora volver a dar la brasa. Y la primera Columna de ZarAGOTA de esta nueva etapa va a estar dedicada a comentar el proyecto de este espectacular disco al que he puesto por nombre: ¿En qué estaría yo pensando?


La primera canción se llama Crónica de una ciudad asustada, una intro de piano completamente inédita de Pablo Malatesta, grabada para la ocasión.  Pablo, bajista de Sullivans, está montando un proyecto paralelo de nombre aún por decidir (Pablo, en el Villa de Bilbao han quedado finalistas los murcianos Malatesta, Pedro Vizcaíno va a tener razón.) en el que van a participar Diana García, ex batería de las Dalkys e Iñigo a.k.a Gosky, percusionista de Sullivans. Mientras siguen dando forma a los temas, Pablo diseña la portada del disco Intersecciones para el próximo número de Confesiones de Margot.


En el número dos tenemos Mírame, grabación exclusiva de Jafi Marvel para este recopilatorio. Jafi, el contacto de Crónicas de ZarAGOTA en Barcelona, fue líder de The Los Nervios, que publicó dos EPS en el sello de la Estación del Silencio a finales de los noventa. Ahora toca el bajo en la banda del argentino Federico Aubelé, un proyecto de fusión electrónica, con un segundo disco en perspectiva y gira por Escandinavia y Latinoamérica, además de un éxito salvaje, con lleno en la Paloma barcelonesa el pasado día 8. Mientras tanto Jafi prepara canciones con LuisJa, miembro de Alice, en la Ciudad Condal y se mantiene atento al teléfono por si Santi Rex necesita banda para el directo.


Compartía corazones es el tema que aportan Picore. Es la versión demo, no la que ha salido en La Postura Perfecta, el primer disco que Dani, Liborio, Cristian y Pablo presentaron el viernes pasado en la sala Reset. El concierto fue una manifestación de nuevo de la desbordante propuesta intelectualmente agresiva que Picore desgrana, en letras y estructuras. Cuando les propuse introducir el tema en el recopilatorio, Pablo, batería, me dijo que mejor metiera la versión grabada para el cd, incluso me regaló una copia antes de que saliera a las tiendas. Pero a mí me gusta mucho más la sonoridad y la interpretación de la versión demo y me he pasado un poco por el forro de las narices la sugerencia, espero que sepa disculparme. Compartía corazón es una nana psicopunk para un mundo donde todos los edificios dorados están abocados a verse derribados. Una letra que expresa el dolor ambiguo de un mundo que se mueve a una velocidad diferente a la que queremos. Será material para el recital poético del 23 de Marzo en la Vía Láctea: Quise ser experimental y acabé siendo errático, con textos de Manuel Vilas, Ángel Guinda y Sergio Algora


El disco, junto a los de Staff, Lavodrama, el Cuarto de Cuerda del Doctor Liborio o (William) se ha publicado bajo el auspicio del sello Drawback Music, un interesante proyecto colectivo coordinado por mentes preclaras del under zaragozano.


La gente que ha leído estas columnas desde el principio sabe que no hay Crónicas de ZarAGOTA sin el músico y literato Sergio Algora. Amigo y compañero, ha regalado al pop español alguna de las mejores canciones que nunca se han escrito, desde El Niño Gusano hasta La Costa Brava pasando por Muy Poca Gente.  Pensé en colocar Un Rayo Cae, de El Niño Gusano, la favorita de Sergio… pero luego caí que Julio De la Rosa, el exlíder de El Hombre Burbuja, grabó dos temas de La Costa Brava como ensayo para los conciertos únicos que el grupo aragonés-asturiano dio en la madrileña sala Galileo de Madrid el cinco de Marzo pasado, y en los que Julio fue uno de los invitados, junto a Pauline en la Playa o Tachenko. Julio De la Rosa ha estado siempre muy unido a Zaragoza y hace unos días dio uno de los conciertos más hermosos e intensos de los últimos años en la capital aragonesa, cuando presentó su segundo disco solista, Las Leyes del Equilibrio, en La Lata de Bombillas. El tema que incluyo aquí es Vuelvo a ser Yo, original en el Llamadas Perdidas de La Costa Brava en una versión crooner arrastrada de De la Rosa. Sin palabras o con todas las del mundo.


El quinto corte es Coche, de El Polaco. Llevo más de medio año con la idea de escribir una serie de artículos sobre grupos malditos aragoneses, grupos que, para mí, tuvieron las canciones para triunfar a nivel nacional y que por una cosa o por otra no lo consiguieron. Uno de ellos sería El Polaco. Una mente preclara, las letras trastornadas y delirantes, canciones que tienen cabida en un universo particular y atractivo donde cualquiera se dejaría llevar sin miedo. Y Coche es una de esos temas definitivos, magnéticos, que hacen que tu perspectiva ante la realidad y las pieles se distorsione y bifurque. Esta versión de Coche, mucho más electrónica y sin la guitarra española con la que Nacho El Niño condimentaba la encarnación definitiva que aparecía en Horario de mi Locura, es la versión demo de producción más exigua que aparecía en Pase usted el Río, un compendio de temas previo que tuvo mucha menos difusión. Ésta tiene un encanto especial, el de las canciones mágicas.


La canción número seis es Yo contra el Mundo. Un interludio instrumental que es la primera incursión en solitario de Jaime L. Novo. Para el que no lo conozca  (cosa que me extraña si eres lector de la web) Jaime es guitarrista de StereAnt y colaborador habitual de otras bandas de la ciudad, como Hotel o Nubosidad Variable. También es el mejor crítico, cronista y observador de lo que ocurre en el mundillo musical aragonés y su pluma afilada y creativa hace que la lectura de cada no de sus textos sea un auténtico placer para todos. Este tema es un regalo que me ha hecho Jaime y contiene elementos de psicodelia, lisérgica expresividad y los áridos acoples de los que todos nos alimentamos. StereAnt está grabando su nuevo material, esta vez totalmente en castellano y un adelanto de esta producción aparecerá en el próximo disco de Confesiones de Margot. La crónica de su concierto junto a Han Solo está en esta misma web. Más Jaime por favor. Mucho más.


En el número siete aparece un tema inédito de Volador: Contigo Moriré. Antílope, Anazul y Draco están dando las últimas puntadas a su segundo disco que se presentará el 17 de Marzo en La Casa del Loco. Aún no tiene título pero por alguno de los temas que hemos podido escuchar en directo y en demo, la cosa promete. Este corte proviene de un disco que Antílope (a punto de perder el primer Premio Gonzalo de la Figuera) me pasó bajo el nombre de Princesa Contra Mundo, descartes y temas raros. Esos Volador… esperando estamos.


Son veintiuna canciones y vamos a dividirlo en tres partes para que la gente no se canse. Pronto la segunda. Mientras tanto comentar que la gracia que tiene este disco es que se van a hacer treinta copias y que regalaremos una a cada persona que mande un mail con su nombre y dirección a este mail: [email protected] o a cualquiera de los aragonmusical, por ejemplo [email protected] o a Falces, Beatriz, David o Jaime… estamos preparando una presentación, pero mientras tanto os los iremos mandando a casa. Sólo hace falta mandar un mail y en el votar por vuestros cinco grupos aragoneses favoritos y por vuestras cinco canciones aragonesas favoritas, sin importar estilo, época o formato. Poco más, he vuelto y es para quedarme. Espero.
 
Gracias a Pablo, Jaime, Chema, Félix y Ricardo Fandangos.


Portada EN QUÉ ESTARÍA YO PENSANDO


Octavio Gómez Milián
[email protected]

Te podría interesar

COLUMNA: El Ánchel va de rule por la ciudad. Agosto 2015 (1/2). Por Ánchel Cortés.

VA DE REYES … DEL RNR, OF COURSE Más de una vez he comentado tanto …