jueves, 19 octubre 2017
Inicio / Grabaciones / Daniel Egido “No volveré solo” Séptimo Cielo, 2005

Daniel Egido “No volveré solo” Séptimo Cielo, 2005

Pop-rock en castellano, bien hecho y deliciosamente previsible, pinceladas de rock americano y blues y hasta una ranchera es lo que hay en No volveré solo, el segundo trabajo en solitario de Daniel Egido. “El Reverendo” exhibe aquí sus dotes musicales y se nos revela como alumno aventajado de la escuela de gente como Quique González y, por supuesto, Antonio Vega (no hay más que escuchar Tu calor).


A Daniel Egido lo conocíamos ya de anteriores formaciones como Borrachos Melancólicos y The Bloody Mary’s en las que dejó su impronta roquera a la guitarra. Dejando atrás aquellos memorables años de Sonda, Morrissey y Linacero, el artista zaragozano se muestra ahora mucho más maduro, abandonando el rock más aguerrido para desarrollar una música mucho más tranquila y adulta.


El también ex-Bloody Mary´s Pablo Marín ha sido el encargado de llevar el peso en las labores de grabación, producción y mezcla y además participa en el proyecto de manera determinante con sus impagables arreglos de guitarra. El resultado no podía ser otro que nueve canciones como nueve soles. Nueve temas perfectamente defendibles en acústico, plenos de melancolía y de elegancia que abrazan el sonido puro de las seis cuerdas, algo que quizá hoy día se antoja mucho más transgresor que esconderse tras densas capas de maquillaje sonoro.


Y es que la mayor virtud de Daniel Egido es saber transmitir emociones sin más artificios sonoros que su voz y su guitarra. Emociones y sentimientos de roquero perdedor e incurable que, como sucede en la soberbia letra de Dígame qué le debo, nos hablan de corazones derrotados, amores desgastados y borracheras para olvidar.


No en vano, No volveré solo nos deja gemas como la fuerza del estribillo y el estupendo final instrumental de Encadenado a ti, el buen gusto de la ya mencionada Tu calor y la clase de Lo siento por mí, canción con la que fue elegido semifinalista en la pasada edición del Concurso MVT.


Para la anécdota quedan esa ranchera que perfectamente podría haber firmado el Bunbury de los últimos tiempos y esa voz un poco impostada que a veces hace acto de presencia. Nada grave si lo comparamos con todo lo bueno que No volveré solo ofrece.


Muy pronto veremos a Daniel Egido dando guerra en directo en el Teatro del Mercado y, más tarde, como telonero de su idolatrado Quique González. Mientras tanto, aquéllos que quieran hacerse con el disco no tendrán ni siquiera que moverse de sus hogares, ya que la única manera de disfrutar de las canciones del mismo es descargándolas en www.danielegido.com. No sabemos si esto les gustará mucho a los chicos de la SGAE.


Jaime Lasaosa
[email protected]

Te podría interesar

MONOTONE – NETA (Autoeditado, 2017)

GRABACIONIES: MONOTONE – Veta (Autoeditado, 2017). Por Stabilito, D.

¡Ey motherfuckers! Monotone han vuelto a la carga. Los zaragozanos recargan la energía más brutal …