viernes, 15 diciembre 2017
Inicio / Entrevistas / JUANJO JAVIERRE… MÁS JAVIERRE (Por Sergio Falces).
Juanjo Javierre
Juanjo Javierre

JUANJO JAVIERRE… MÁS JAVIERRE (Por Sergio Falces).

Son veinte años de música, con Mestizos, con Soul Mondo, con Nu Tempo… Parece ser que el disco de la banda sonora original de Juanjo Javierre ha dado su primera vuelta completa… Bajo ese nombre, Primera vuelta completa, uno de los creadores artísticos pioneros de Aragón vuelve a la carga volviendo a grabar sus temas musicales más emblemáticos re-componiéndolos. Para ello ha contado con colaboraciones como las de Juan Aguirre (Días de Vino y Rosas, Amaral…), Guille Martín (Calamaro, Loquillo…), Justo Bagüeste (IPD), José Antonio Machuca (Los Mestizos), José Ramón Oto (Los Mestizos)… Parece que toca hacer balance.

“Nunca he sido un fundamentalista, me gusta todo tipo de música”.
primera-vuelta-completa
::: Primera Vuelta ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Los discos tienen dos caras… hay que darles la vuelta –risas- Yo soy muy optimista. En principio el término vuelta quería que estuviera en el disco porque los discos dan vueltas y yo soy un enamorado de los discos. Además en cierta forma esto es una vuelta, ya que llevo más de cuatro años sin editar un disco. También es una vuelta a mis orígenes musicales… al pop, al rock, al soul… que es la música que me influyó y me movió a ser músico… La palabra vuelta tenía que estar recogida.

::: Vuelta y vuelta ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Lo que vuelve es el gusto por la música hecha por músicos… aunque sea una redundancia. Esta crisis musical le va a venir muy bien al músico porque la realidad de la industria es siempre sacar novedades por lo que el hecho de que desaparezca una industria, de que desaparezca un motor económico que mueve mucho dinero, va a dejar campo a muchos músicos que llevan muchos años en la música y que en un momento dado uno ha quedado al margen de la industria porque la industria busca siempre nuevas caras… El ejemplo es el llenazo que hubo en el Teatro Principal con John Cale. Nosotros en el Festival Periferias de Huesca â€“donde participa como programador cultural- vemos que quienes llenan al final son gente clásica, gente auténtica en un sentido muy amplio de la palabra… También vuelve el formato canción, estoy convencido. Tras una época en la que ha habido mucha electrónica y la canción se ha adaptado a la electrónica, como hacía yo con Nu Tempo, utilizar la electrónica pero moviéndome siempre en el formato canción, ésta ha sobrevivido. La gente quiere escuchar tres minutos que le digan algo, que cuenten una historia… un sentimiento… una reflexión, que estén bien dichos, con una melodía directa… eso nos va a seguir gustando.

Imagen de NU TEMPO

::: Dando vueltas por la actividad cultural de Huesca :::::::::::::::::::::::::::::::::

Lo de Huesca es una combinación de 20 ó 30 personas distintas. La ventaja de Huesca es que, a parte de los programadores… y de que quizás los poderes públicos son muy sensibles a la cultura y dan mucha libertad… y apuestan a largo plazo dando un tiempo para que las cosas fragüen, hay una serie de profesionales muy buenos… por lo que Periferias o Pirineos Sur se hace con personas de allí, Rampa, por ejemplo, es una empresa de sonido de Huesca… Eso significa además que hay una muy buena actividad económica, que las cosas se pueden hacer un poco más baratas y no hay que traer una empresa de lejos. Y luego que la propia ciudad vive ese tipo de actividades como un motor económico. Realmente Huesca está muy desindustrializada y parece que nos estamos especializando un poco en esta especie de pequeña industria cultural. Se crea un buen caldo de cultivo, hay muy buenas relaciones, todo el mundo nos llevamos muy bien, hay como 20 ó 30 personas diferentes que aportan cosas: diseñadores gráficos… los hay muy buenos en Huesca… todo va sumando, no resta, nadie se hace la competencia… hay muy bien ambiente.

::: Vuelta al sonido clásico :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Debe ser que como me acerco a los cuarenta años necesito una esencialidad. ¿Por qué me dediqué a la música?… Me regalaron hace poco el Anthology de los Beatles, por este hecho cayó de nuevo en mis manos algún libro como 31 canciones de Nick Hornby… Fue como reflexionar sobre la actitud de ser músico. Mucha gente también me preguntaba que por qué no se reeditaban los viejos discos de Mestizos… lo cual es algo que no está en mi mano… Fueron varios los factores que se juntaron y me apetecía tocar con gente otra vez… Nunca he sido un fundamentalista, me gusta todo tipo de música. No significa que porque haga un disco más analógico… más básico… renuncie a lo que he hecho en mi trayectoria con música electrónica. De hecho estoy preparando una grabación con una pareja que se llama Genzo y que hace música electrónica. Hago lo que me apetece y además tengo la suerte de podérmelo permitir –risas- Ser libre es algo que no tiene valor.

Portada del disco RUMBO A NUEVAS ISLAS de NU TEMPO

::: Vuelta a la composición :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

La canción Niño grande -uno de los temas nuevos que incluye Javierre en su disco junto a Vals#7- surgió cuando para hacer el disco empecé a ver fotos viejas de los Mestizos… No me gusta escuchar mis discos… pero tuve que escucharlos otra vez… y realmente te mirabas y casi no te reconocías. Cambiamos todos tanto… Veía en esas fotos a una persona muy familiar que me producía cierto encanto. Era como un hermano pequeño –risas- Entonces me apeteció hacer un autorretrato de la persona que era cuando tenía 17 años 20 años después… y es un retrato bastante optimista no es nada condescendiente… que podía haber sido algo muy válido. Creo que es un tema que me ha quedado muy equilibrado y estoy muy contento. Además he contado con la colaboración de Juan Aguirre que es un buen amigo y una persona que siempre había confesado mucha pasión por las canciones de los Mestizos. Le llamé y la verdad es que fue un gustazo que viniera… un privilegio que hiciera un hueco en la gira de Amaral para meter las guitarras y estoy contentísimo.

::: De vuelta con los Mestizos :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

En el disco me llamo Javierre, como me llamaban en el instituto…. cuando comencé con Los Mestizos. Los Mestizos éramos una pandilla. Siguen siendo mis mejores amigos. Más o menos siguen todos relacionados con la música aunque el único que mantiene una actividad profesional al respecto soy yo. Antes de sacar el disco les enseñé las primeras maquetas. Era un material un poco sagrado, para mucha gente también, pero en nuestro caso esas canciones tienen que ver con la adolescencia… con nuestro aprendizaje como persona… entonces no quería desvincularlos ni que les pareciera mal el disco. Están muy contentos. Inlcuso uno de ellos me ha comprado diez discos –risas- o sea que está realmente contento con él… y sólo para regalárselo a sus amigos…

::: De vuelta de todo  ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

José Antonio Machuca de los Mestizos decía que a él le gustaba la música hasta la puerta del local… de la puerta del local para fuera no le gustaba nada… No porque las actuaciones no le gustaran, quería decir que todo lo que tenía que ver con la industria no lo tragaba. Yo me acostumbré a ella pero nunca me llegó a gustar. El hecho de que desaparezca la industria para mí es una bendición. Creo que empiezas a hacer música por una pulsión que es muy difícil de explicar. Por ganas de comunicarte, de afirmarte como persona, de contar algo, de cambiar el mundo… no sé, una mezcla de cosas… y ese tipo de pulsión lo sigo teniendo… no se ha perdido. Claro, vas cumpliendo expectativas… te ficha una compañía en Madrid que fue una revolución por aquí porque todo el mundo quería meter el pie en Madrid… y además desde Huesca. Lo conseguimos muy rápido, con 16 años estábamos grabando en Madrid… y te haces las expectativas de ser una estrella… aunque yo rápidamente vi que no lo iba a ser. He preferido ser un profesional de la música y ya está… nada más… Para mí es un lujo vivir de tu música. Hago música para muchas cosas… documentales… tengo mi movida en Periferias… Me dedico a la música… que es lo que me gusta… y eso es un lujazo.

Imagen de LOS MESTIZOS

Javierre, tal cual… puro y duro… Volviendo a los sonidos más clásicos… a las canciones sencillas… Abrimos el libreto, libreto muy cuidado por cierto, y leemos al final del todo: –me encantan los discos. Pocos objetos me han proporcionado tantas horas de felicidad como los viejos vinilos que compré siendo un chaval. Uno de los días más emocionantes de mi vida fue el que vi mi nombre escrito en la galleta de un LP. Han pasado 20 años y este disco-libro recopila doce de las canciones que he publicado desde entonces y dos números nuevos escritos para la ocasión. Este es mi particular tributo a la música que me inspiró a ser músico. Se han grabado al viejo estilo usando instrumentos y tecnología clásicos y sin injerencias de ninguna discográfica. Cosecha en tierra libre, espero que alguien encuentre en él, el mismo placer que hemos tenido los que lo hemos grabado- Un gran placer, Javierre.

Sergio Falces
(
[email protected])

Juanjo Javierre
Juanjo Javierre

Te podría interesar

ENTREVISTA: Nacho Estévez “El Niño”. Por Santi Gutiérrez

Este viernes se celebra en Pirineos Sur una noche muy especial : «Latido Latino ». Durante más …